RTVE participa en el Parlamento Europeo en el encuentro 'Canales de resiliencia: El papel de los medios en la seguridad y la defensa'
- “Es necesario proteger la radiodifusión si se quiere defender la radio y la televisión públicas”
- RTVE argumenta, ante el Parlamento Europeo, que los medios públicos son un pilar para la sociedad en tiempos de crisis
La sede del Parlamento Europeo en Bruselas ha acogido este martes, 14 de octubre, la jornada ‘Canales de resiliencia: El papel de los medios en la seguridad y la defensa’, en la que responsables políticos y profesionales de medios de comunicación han analizado cómo los medios de servicio público apoyan la unidad europea y protegen los valores compartidos. El encuentro ha contado con la participación del director de Política Audiovisual y Servicio Público de RTVE, Javier Sánchez Pérez.
El evento, organizado por el eurodiputado Hélder Sousa Silva con el apoyo del Partido Popular Europeo y el Intergrupo sobre Resiliencia, Gestión de Desastres y Protección Civil, ha contado con la colaboración de EBU/UER, la principal alianza de medios públicos del planeta, y durante la jornada se ha expuesto la necesidad de proteger la radiodifusión (TDT, FM y DAB+).
El evento ha contado con la colaboración de EBU/UER
Javier Sánchez Pérez ha mostrado en su intervención la importancia de los medios públicos ante imprevistos o ante una situación catastrófica. Ha puesto como ejemplo el apagón que sufrieron España y Portugal el pasado 28 de abril, que paralizó el transporte y las comunicaciones, y afectó a millones de ciudadanos de la Península Ibérica. Entonces la radio pública se convirtió en la luz que ayudó, acompañó e informó en esos momentos de incertidumbre.
Si esta resiliencia fue posible, ha asegurado Sánchez Pérez, fue gracias a la existencia de protocolos de seguridad y a que las instalaciones estaban dotadas de generadores y del combustible necesario para mantenerse en marcha. Estos generadores tienen que estar presentes tanto en las redes de transporte como en la radiodifusión terrestre, ya que esos centros de producción y redes son infraestructuras críticas para mantener informada a la sociedad. La radiodifusión, tanto de la radio como de la televisión o los medios digitales, forma parte de la prestación esencial del servicio público.