- Se estima que hay 14 presos con nacionalidad española en Venezuela
- Sánchez dice que el respeto a la soberanía de los países es esencial y envía su apoyo a Dinamarca por Groenlandia
- Donald Trump reedita a su manera la Doctrina Monroe de intervencionismo en Latinoamérica
- El republicano asegura que el de Cuba es un "caso muy similar" al de Venezuela
Cuatro días después de la captura de Nicolás Maduro, Venezuela intenta seguir adelante. Delcy Rodríguez es ya la nueva presidenta. La oposición agradece a Trump la detención de Maduro. Dice la líder opositora María Corina Machado que pronto volverá a su país
Foto: Federico Parra / AFP
Santiago (IU): “La toma como rehén de Maduro es un crimen internacional”
El diputado de Sumar y portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha reclamado en Las Mañanas de RNE una posición oficial más firme del Gobierno español ante lo sucedido en Venezuela. Según ha explicado, desde Sumar han exigido a sus socios socialistas que el derecho internacional se aplique “igual cuando se trata de Ucrania o de Palestina o, en este caso, de Venezuela”, y ha criticado que durante días no hubiera una condena explícita. A su juicio, no bastan “actuaciones descriptivas”, sino que es necesario “efectuar una condena y proponer medidas claras” en foros como la ONU o la Unión Europea.
Santiago ha denunciado la actuación de Estados Unidos, a la que atribuye decenas de víctimas mortales, y ha defendido la respuesta institucional venezolana frente a lo que ha calificado como una "agresión a su soberanía". “Aquí lo que hay es un ataque a la soberanía nacional y una grave vulneración de la prohibición del uso de la fuerza”, ha afirmado, subrayando que corresponde a las instituciones del país “resistir esa presión para convertirlos en una colonia”. En este contexto, ha asegurado que el interés de Donald Trump no es la democracia, sino “el inmenso negocio del petróleo y de los recursos naturales de Venezuela”.
El dirigente de IU también ha cuestionado el proceso judicial abierto en Estados Unidos contra Nicolás Maduro, que define como “un crimen internacional” por tratarse, según dijo, de un presidente en ejercicio secuestrado. Como jurista, ha afirmado que las acusaciones presentadas le parecen “de una vulgaridad absoluta” y ha recordado que ya fueron desestimadas por la justicia colombiana. Finalmente, ha alertado de que la estrategia de la administración Trump pasa por debilitar a la Unión Europea apoyándose en la extrema derecha: “La Unión Europea es un enemigo a abatir para Estados Unidos” y, en el caso de España, “su peón es Vox”, ha concluido.
- El republicano dice que EE.UU. no está en guerra con el país caribeño
- Los secretarios de Estado y Guerra y el asesor en temas de seguridad y migración coordinarán la transición
Delcy Rodríguez jura el cargo como presidenta encargada de Venezuela. La hasta ahora vicepresidenta del país sudamericano ha prestado juramento en la Asamblea Nacional. Rodríguez asume el cargo tras la constitución de la Asamblea para el periodo legislativo que abarcará desde este año hasta 2031, en la que repite como presidente el hermano de Delcy, Jorge Rodríguez. Por tanto, de momento, el chavismo mantiene el control de las instituciones del país. La Plataforma Unitaria Democrática, que apoya a María Corina Machado y a Edmundo González, califica de ilegítimo a ese nuevo Parlamento y pide una renovación institucional que garantice la autonomía de los poderes públicos. Esa imagen de Delcy ha llegado horas después de otro momento histórico: la primera comparecencia de Nicolás Maduro ante el tribunal de Nueva York que le juzgará por narcoterrorismo.
Analizamos los posibles escenarios que se abren a partir de ahora con Jorge Resina, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense, que cree que ya vamos teniendo las primeras piezas del puzzle que puede ser Venezuela en el futuro. "Quienes van a pilotar esta transición y a tener el poder internamente -por más que Estados Unidos habla de que va a tener el control del país- son los hermanos Rodríguez", explica el profesor. "Claramente se impone un núcleo de poder. El chavismo, en su sentido más amplio, estaba conformado por varios grupos de poder. No era solamente el poder de Maduro y de su mujer, Cilia. Quien ahora se posiciona como el aliado de Washington son los hermanos Rodríguez", añade Resina. El profesor sostiene que, a partir de ahora, habrá que analizar por un lado los discursos de Delcy Rodríguez y por otro lado, las acciones que vaya tomando y las medidas que vaya sacando adelante. "Lo que creo que podemos sacar como conclusión de estos primeros días es que sí había negociaciones previas entre Delcy Rodríguez y Washington". Entrevista completa en RNE Audio.
Antonio Ledezma, opositor venezolano que tuvo un papel preponderante en la lucha contra el chavismo hace unos años, atiende desde Miami a La tarde en 24h de TVE. "Ha ocurrido algo por lo que venimos luchando hace muchos años, sacar del poder a Maduro", ha señalado, y eso "es lo más importante y no se puede ver como algo sencillo", ya que no lo había conseguido antes "la Corte Penal Internacional".
"Queremos ser protagonistas de un proceso de consolidación definitiva de la democracia en Venezuela", para lo que ha pedido la cooperación de Europa, "especialmente, España".
Foto: Fernando Sánchez / Europa Press
El depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro ha comparecido este lunes ante un juez en Estados Unidos y se ha declarado "no culpable" de los cuatro cargos de los que se le acusa. Entre ellos, "conspiración por narcoterrorismo". Su esposa, también imputada, ha seguido la misma fórmula. El político venezolano volverá a ponerse delante de un tribunal el 17 de marzo.
FOTO: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
"Soy Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y estoy secuestrado", ha afirmado el depuesto líder venezolano al testificar ante el juez en EE.UU. y se ha declarado inocente de los cargos relacionados con narcoterrorismo que se le imputan. Maduro y su esposa, Cilia Flores, han comparecido este lunes por primera vez ante un tribunal federal de Nueva York, dos días después de haber sido capturados en su domicilio en Caracas en una intervención militar de EE.UU., ilegal bajo las normas internacionales.
La declaración ha durado alrededor de 15 minutos y el juez ha citado de nuevo a Maduro y a Flores, quien también se ha declarado inocente, para el próximo 17 de marzo.
FOTO: ZUMA vía Europa Press
- Asume su cargo en un contexto de transición excepcional y con una legitimidad discutida dentro y fuera del país
- Conflicto Estados Unidos - Venezuela, última hora en directo
- Según el diario The New York Times, para reclutar al infiltrado fue clave la recompensa de 50 millones por Maduro
- Delta Force, el equipo de operaciones especiales de EE.UU., encargado de la captura y extracción de Maduro
El presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido trasladado este lunes junto a su esposa, Cilia Flores, al tribunal federal del sur de Nueva York, en Manhattan, donde comparecerá por primera vez ante un juez. Lo hará dos días después de haber sido capturado en su domicilio en Caracas en una intervención militar de EE.UU., ilegal bajo las normas internacionales. Son las primeras imágenes en las que se ve a Maduro camino del tribunal federal.
FOTO: REUTERS/Adam Gray
Con la ayuda de la experta María Dolores Albiac, en este programa monográfico analizamos todas las claves sobre la intervención de Estados Unidos en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro. Repasamos cómo ha sucedido todo y explicamos por qué se le acusa de tener presuntos vínculos con el narcotráfico. Además, hablamos del nombramiento de la nueva presidenta, de la oposición, de las reacciones internacionales y de la ambición de Donald Trump de hacer lo mismo en Colombia, Cuba, México o Groenlandia.
La actualidad nos lleva a mirar al otro lado del Atlántico. Este fin de semana el gobierno estadounidense capturó a Nicolás Maduro en una intervención que ha dejado en vilo a la comunidad internacional. Repasamos la posición que ha adoptado la UE también frente a nuevas amenazas de anexión de Groenlandia por parte de Trump.
Además, hablamos de un importante problema de salud pública, la resistencia a los antibióticos. Conocemos la situación en Europa con Bruno González-Zorn, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la Organización Mundial de la Salud.
También hablamos del Premio Ñ, galardón que entrega el Instituto Cervantes para reconocer la divulgación del idioma la cultura española fuera de nuestras fronteras. La última ganadora es María Delgado, hispanista británica, crítica, catedrática de teatro y artes cinematográficas de la Universidad de Londres que defiende con vehemencia el aprendizaje de otras lenguas como vehículo de comprensión. Nos lo cuenta nuestra compañera Ángela Nuñez.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes a la vicepresidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que le dé acceso total al petróleo de Venezuela. Además, le ha advertido de que si no se somete, habrá un segundo ataque. "Nosotros estamos a cargo de Venezuela", ha señalado Trump.
Además, ha asegurado que "Venezuela es una país muerto" y que va a "traerlo de vuelta".
El futuro inmediato de la Venezuela sin Nicolás Maduro pasa, ahora, por la que fuera su vicepresidenta Delcy Rodríguez. De momento, Trump no contempla otra opción, pero deja claro que Rodríguez tendrá que plegarse a sus exigencias.
Por su parte, Delcy Rodríguez, en su primer comunicado como presidenta encargada de Venezuela, ha hecho un llamamiento a la cooperación con Estados Unidos.
FOTO: MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE.
La ciudad de Cúcuta, en el noreste de Colombia, está pegada literalmente a la frontera con Venezuela. El paso fronterizo se mantiene abierto pero Colombia ha reforzado la seguridad con tanques y cientos de soldados. Los venezolanos que salen nos cuentan cómo está la situación. Y la mayoría coincide: hay esperanza de cambio, pero también inquietud.
- Maduro, que no ha solicitado libertad bajo fianza, tendrá que volver a testificar ante el juez el 17 de marzo
- DIRECTO: Minuto a minuto sobre los acontecimientos en Venezuela desde la caída de Maduro
Para la captura de Maduro fue clave la figura de un topo que formaba parte del círculo más íntimo del mandatario venezolano. A este espía lo reclutó la CIA, que trabaja en Venezuela de forma encubierta desde hace meses. Tenían una baza para convencerle, los 50 millones de dólares que Estados Unidos ofrecía de recompensa por Maduro.
La CIA estaba en Caracas desde agosto, fueron meses de trabajo para entender cómo se movía, dónde vivía, a dónde viajaba, qué comía, que vestía, si tenía mascotas. Para este trabajo fue fundamental la ayuda del infiltrado, una fuente del círculo cercano al presidente.
Todo estaba listo desde el día de Navidad, pero no fue hasta el sábado pasado cuando se aseguraron que Maduro iba a dormir en el fuerte, alternaba entre siete u ocho residencias, y de que el tiempo permitiese el ataque. El primer paso fue dejar a buena parte de Caracas sin electricidad.
Desde Mar a Lago, Trump vio en directo cómo, después de volar la puerta, en cinco minutos atraparon a Maduro y a su esposa antes de que pudieran esconderse en una habitación blindada.
Todo fue rápido, preciso y sin bajas estadounidenses. Caracas ha confirmado que han muerto 32 soldados cubanos de la guardia de Maduro y que, en total, habría alrededor de 80 víctimas, entre civiles y militares. Para muchos expertos militares, esta Operación Resolución Absoluta, ha sido impecable.
Imagen: REUTERS / ADAM GRAY
La portavoz del Comando con Venezuela en España, María Gabriela Olavarría, ha defendido este lunes la intervención de Estados Unidos como un proceso de "desmantelamiento y desarticulación" del gobierno venezolano, al que ha tildado de "organización criminal" con el presidente detenido, Nicolás Maduro, como líder del cártel de los Soles.
"Es el inicio dentro de un proceso que va a llevar varias fases, estamos tranquilos, estamos confiados", ha afirmado la opositora venezolana en una entrevista en el Canal 24 Horas, en la que ha negado los análisis que apuntan a un posible continuismo del Ejecutivo bolivariano, con Delcy Rodríguez al frente. En su opinión, la Administración estadounidense de Donald Trump está dando una serie de pautas para "ir hacia la liberación de Venezuela".
Foto: REUTERS/Bruna Casas
- Recuerda que "millones de venezolanos han votado por un cambio" y que Maduro "carece de legitimidad"
- La ONU, China y Rusia cargan en el Consejo de Seguridad contra la "violación del derecho internacional"
- Sigue en directo la actualidad sobre Venezuela
Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, han sido trasladados al tribunal de Manhattan para una primera vista en la que les leerán los cargos contra ellos. El viaje en furgón, desde que han descendido del helicóptero hasta que han entrado en el garaje del juzgado, ha durado menos de diez minutos y ha estado custodiado por un amplio dispositivo de seguridad.
Imagen: REUTERS/Eduardo Munoz
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene estable su producción hasta el mes de abril y no reacciona frente a las posibles turbulencias que pueda provocar en el mercado el ataque de Estados Unidos a Venezuela.
El país latinoamericano posee las mayores reservas petroleras del mundo con más de 41.400 millones de toneladas, aunque su producción es ínfima por la falta de inversión, de trabajadores especializados y por el deterioro de sus infraestructuras durante años. Arabia Saudí tiene unas reservas de 40.000 millones de toneladas y llega a producir hasta diez veces más que Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende aumentar la producción venezolana y cobrarse así el dinero que, asegura, ha invertido en su operación militar en Caracas.
FOTO: ANTÓN PETRUS / GETTY IMAGES
“Sustituir el derecho internacional por decisiones unilaterales nos acerca a un mundo regido solo por el poder”
La exministra de Exteriores y, desde 2022, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, Arantxa González Laya ha mostrado su escepticismo ante la posibilidad de que los últimos acontecimientos en Venezuela abran un camino real hacia la democracia. En Las Mañanas de RNE, ha subrayado que “el punto de partida no es bueno” porque la intervención de Estados Unidos, a su juicio, “no está guiada por la democracia”, sino por el rechazo al caos y por intereses estratégicos. González Laya señala tres factores clave para el futuro inmediato del país: la actitud de los militares, la organización de la transición política y la posición de la base política que sostiene a la administración Trump.
Sobre la reacción de la Unión Europea, González Laya reconoce un inicio “tibio”, condicionado por el delicado equilibrio que Europa mantiene en la negociación sobre Ucrania. No obstante, ha valorado positivamente el mensaje posterior de la alta representante, que rechaza una intervención contraria al derecho internacional, no reconoce los resultados electorales en Venezuela y exige la liberación de los presos políticos. Ha advertido además de que lo ocurrido en Venezuela puede sentar precedentes peligrosos: “Esto que está ocurriendo en Venezuela puede ocurrir en Groenlandia, en Canadá o en México”.
La exministra ha sido especialmente crítica con las declaraciones de Donald Trump sobre Groenlandia, que calificó de “absolutamente inauditas”, al recordar que Estados Unidos ya garantiza su seguridad mediante un acuerdo con Dinamarca, aliado en la OTAN. Para González Laya, invocar de forma expansiva la “seguridad nacional” erosiona las reglas internacionales: “Cuando todo es seguridad nacional, nada es seguridad nacional”. Frente a este escenario, ha defendido una Europa más fuerte y cohesionada, capaz de disuadir desde la unidad: “No nos faltan recursos, nos falta voluntad política”.