- El expresidente ignora las acusaciones de la derecha y ultraderecha contra su papel en Venezuela
- Sigue en directo el minuto a minuto y la última hora de la actualidad en Venezuela tras el ataque de EE.UU.
- Unos pocos nombres dominan el aparato chavista, presidido ahora por Delcy Rodríguez
- María Corina Machado es la actual referente de una oposición siempre a la expectativa
- Venezuela, última hora en directo
- Trump amenaza a Cuba para llegar a un acuerdo "antes de que sea demasiado tarde"
Los propios venezolanos, dentro y fuera de su país, han vivido estos últimos siete días entre el susto y la euforia por la detención de Maduro, la incertidumbre del futuro y la alegría provocada por el anuncio de la liberación de presos políticos. "Es natural que haya sentimientos encontrados", ha dicho Edmundo González. Ni él, que ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional como el presidente electo de Venezuela, ni María Corina Machado, considerada actualmente la líder de la oposición, parecen estar en los planes de Donald Trump: "ella no sabemos dónde está", ha dicho, "es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto ni el apoyo necesarios". "Es el chavismo es el que tiene el control de las Fuerzas Armadas, de los servicios de inteligencia", apunta Carlos Malamud, investigador principal del Instituto Elcano para América Latina: "pero Delcy Rodríguez tiene la espada de Damocles sobre su cabeza".
Porque, para evitar el caos y afrontar este primer paso hacia una transición indefinida, la Casa Blanca ha decidido seguir contando con el equipo neurálgico de Maduro: Delcy Rodríguez, ya presidenta encargada, su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, otro de los hombres fuertes del régimen chavista. "Es Cabello quien controla las milicias bolivarianas", recuerda Miguel Ángel Ballesteros, general de brigada y experto en seguridad y geopolítica, que detalla para Informe Semanal cómo fue la operación para extraer al expresidente venezolano. Lo sucedido en Venezuela se ha solapado con el renovado interés de Trump por Groenlandia y todo, en conjunto, ha suscitado el temor de Dinamarca y de toda la Unión Europa. "Estados Unidos se ve como el hermano mayor de toda América", incide Eduardo Saldaña, codirector de 'El Orden Mundial', "y América va desde Groenlandia hasta Cabo de Hornos en Argentina". Las reglas del juego, definitivamente, han cambiado
- La medida coloca bajo protección especial los activos venezolanos situados en territorio de Estados Unidos
- Venezuela, última hora en directo
- De madrugada, el Ejército estadounidense sorprendió a las fuerzas armadas del país caribeño y logró capturar al dictador
- Venezuela, última hora en directo
De madrugada, la operación Resolución Absoluta echaba a andar. Entre bombardeos en varios puntos del país, el comando Delta capturaba a Nicolás Maduro y a su mujer Cilia Flores en una residencia fortificada de Caracas.
Venezuela decretaba el estado de conmoción exterior... Esta imagen daba la vuelta al mundo: su presidente, esposado y con los ojos tapados, en un buque rumbo a Nueva York para ser juzgado por narcoterrorismo y otros cargos.
Un plan medido al milímetro durante meses, pero con decenas de muertos cubanos y venezolanos de la guardia de Maduro por el camino.
Para los aliados de Venezuela se trata de una violación del derecho internacional y exigen la liberación de Maduro. La Unión Europea pedía moderación y desescalar la situación.
Foto: LUIS JAIMES / AFP
- El chavismo convoca una "gran marcha nacional" para pedir la libertad de Maduro
- También ha conversado telefónicamente con el opositor Edmundo González
- El titular de Exteriores ha hablado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio
- Sigue el minuto a minuto de la última hora sobre la entrada de Estados Unidos en Venezuela
- Los excarcelados son Miguel Moreno, Andrés Martínez Adasme, José María Basoa, Ernesto Gorbe y Rocío San Miguel
- Directo: última hora de la situación en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos
- Se trata de Miguel Moreno, Andrés Martínez Adasme, José María Basoa, Ernesto Gorbe y Rocío San Miguel
- Martínez Adasme y Basoa fueron acusados por el Gobierno de Maduro de "terroristas" y agentes del CNI
- Directo: última hora de la situación en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos
- El presidente de EE.UU. afirma que el nuevo Gobierno venezolano está cooperando
- Venezuela, última hora en directo
Hace 23 años, la relación entre Estados Unidos y Europa también era muy tensa, a cuenta en ese momento de los planes del expresidente George Bush de invadir Irak. En el Consejo de Seguridad de la ONU, el diplomático, escritor, historiador y entonces ministro francés Dominique de Villepin pronunció un discurso en el que le pedía al país norteamericano que no empezara la guerra. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con él y con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado.
Lamenta que la situación en el mundo sea igual que en aquella época y condena la actuación de Donald Trump en Venezuela. "Por primera vez en la era moderna, los Estados Unidos, la Administración de Donald Trump va bombardeando una gran capital sudamericana sin darse cuenta de que esto es un retorno del colonialismo, del imperialismo", critica Villepin. El ex primer ministro contesta en castellano porque vivió en Caracas, algo que recuerda en esta entrevista. "Yo he vivido siete años en Venezuela y lo que aprendí de niño es que el nacionalismo venezolano, el odio que tienen de los 'yanquis' y del imperialismo americano, no va a permitir un éxito fácilmente para Donald Trump. Hizo la parte fácil, que era la parte militar, y ahora tiene que imaginar la parte política, mucho más complicada". "Lo que le interesa es el petróleo, pero no se puede olvidar el pueblo venezolano", destaca. Cree además que el presidente debería ser Edmundo González Urrutia.
Pide a Europa más contundencia en su respuesta y que mande "una señal muy fuerte a la Administración Trump de que no vamos a aceptar estas situaciones y que tiene que respetar el multilateralismo". En cambio, elogia la actuación de España. "Sin el derecho internacional, ya no tenemos capacidad de saber a dónde vamos. El rumbo está completamente confuso así que es importante que toda Europa tenga la fuerza de defender el multilateralismo y esa doctrina de respeto al Derecho Internacional" dice, porque podría dar pie a que otros países hicieran lo mismo, en referencia a Rusia o China, o alentar otra maniobra estadounidense sobre Groenlandia. "Yo no sé si Europa, al menos Europa Occidental, es consciente de que podemos encontrarnos en un escenario de una guerra real después de tantas décadas. El peligro lo tenemos que mirar enfrente", avisa.
Este viernes está prevista la llegada a España de los cinco presos políticos españoles que han sido liberados de las cárceles de Venezuela. Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se trata de José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
- El exministro de Petróleo dice que Maduro "arrasó con todo" y le responsabiliza de la intervención de EE.UU.
- Cree que Delcy Rodríguez tiene los "días contados" por los ultimátum que le ha dado Trump
- Venezuela, última hora en directo
- Políticos opositores asumen que el chavismo "no se borra de un día para otro" y abogan por aumentar la presión
- María Corina Machado y su entorno evitan romper con Trump pese al desaire público
- Directo: última hora de la situación en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos
- Llegan a Madrid los cinco españoles liberados en Venezuela
- La oposición venezolana busca su espacio político frente al envite de Trump
Tras el anuncio por parte de Venezuela de la liberación de presos nacionales y extranjeros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que cinco ciudadanos españoles han sido liberados: cuatro de ellos con nacionalidad española y una persona con doble nacionalidad. Los liberados son: Andrés Martínez, José María Basoa, Miguel Moreno, Ernesto Gorbe y Rocío San Miguel. Se encuentran ya bajo la asistencia de la Embajada de España en Caracas y, si no hay contratiempos, viajarán a nuestro país en las próximas horas. "Recibo esta decisión como un paso positivo de la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en esta nueva etapa en la que está inmersa Venezuela", ha dicho Albares en Radio Nacional.
Albares ha valorado esta excarcelación como “un paso positivo” por parte del nuevo Gobierno venezolano, en una etapa que considera clave para el futuro del país. El ministro ha subrayado el trabajo diplomático realizado durante meses y ha asegurado que España mantendrá su implicación para favorecer el diálogo, la convivencia y una salida democrática para el pueblo venezolano. Sobre el agradecimiento expreso de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Albares ha asegurado: "No es la primera vez que se le agradece su labor en relación a la liberación de presos". Además, el ministro de Exteriores ha insistido que van a "verificar" si hubiera algún otro nacional español, aunque sea binacional, "que pueda ser liberado en las próximas horas o días". Entrevista completa en RNE Audio.
- Sánchez celebra este "acto de justicia" y aboga por el "diálogo" y la "reconciliación"
- Directo: última hora de la situación en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos
- El ministro de Interior venezolano afirma que entre las víctimas hay "personas que nada tenían que ver en un conflicto"
- Venezuela, última hora en directo
- Sigue el minuto a minuto de la última hora del conflicto entre Venezuela y Estados Unidos en directo
- La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha dicho que es "petróleo sancionado almacenado en barriles y buques"
Comenzamos el programa siguiendo muy de cerca la actualidad relacionada con la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. Además de amenazar abiertamente a Groenlandia por "razones de seguridad", Donald Trump también ha hecho lo mismo con Colombia y con México mediante acusaciones a sus mandatarios, en este caso, por "encubrir el narcotráfico". En Cuba, el magnate vaticina una caída inminente sin el petróleo venezolano.
Ponemos el foco también en los lazos diplomáticos entre Washington y La Habana, cuando se cumplen 65 años de la ruptura de relaciones entre ambos. Entrevistamos a Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano. Por otra parte, analizamos el impacto sobre salud pública que tiene prohibir los vapeadores en México con Inti Barrientos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha lanzado hace unas horas este mensaje: "El Gobierno de Venezuela rige nuestro país, más, nadie. No hay agente externo".
La mandataria reafirmaba así la soberanía de Venezuela, en cuestión desde que el presidente norteamericano, Donald Trump, autorizase la captura de Nicolás Maduro en la madrugada del pasado sábado en una operación militar que dejó más 70 muertos.
"Yo estoy al mando", dijo poco después el republicano. Rodríguez, que juró su nuevo cargo este lunes, indicó que el pueblo venezolano está activo en las calles, marchando para exigir la libertad del aún presidente del país y de su esposa, Cilia Flores, actualmente bajo custodia en la ciudad de Nueva York.
Ese mismo día Trump afirmó que los secretario de Estado y de Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente, y el asesor en temas de seguridad y migración, Stephen Miller, estarán a cargo de coordinar la transición en Venezuela, al tiempo que aseguró que Rodríguez está "cooperando" con la administración estadounidense.
Foto: EFE.
Albares: "Una agresión es una agresión, la haga quien la haga"
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido en Las Mañanas de RNE el papel de España como “puente” en la crisis venezolana y ha reiterado la disposición del Gobierno a facilitar una mediación “siempre que las partes lo consideren útil”. España, ha subrayado, apuesta por “un diálogo amplio entre gobierno y oposición, una solución pacífica, democrática y genuinamente venezolana”, y rechaza cualquier vía de fuerza o injerencia externa. “El papel de España en América Latina nunca es incendiar fuegos, es unir actores”, ha afirmado, recordando además los fuertes vínculos humanos entre ambos países.
Albares ha sido especialmente contundente al reivindicar el derecho internacional frente a actuaciones unilaterales y a intereses sobre los recursos naturales de Venezuela. “Los recursos naturales son parte de la soberanía de un Estado. Los recursos de Venezuela son del pueblo venezolano”, ha señalado, advirtiendo de que lo ocurrido en Caracas es “un precedente muy peligroso para el orden mundial basado en reglas”. En este contexto, ha alertado también sobre cualquier intento de cambiar fronteras por la fuerza, y ha sido tajante al referirse al intento estadounidense de apropiarse de Groenlandia: “Los territorios no cambian de mano caprichosamente” y “hay un pueblo groenlandés que se ha expresado claramente y tiene derecho a decidir”, ha subrayado, mostrando la plena solidaridad de España con Dinamarca.
En clave europea, el ministro ha defendido un “rearme moral” y un salto hacia una mayor soberanía política, económica y estratégica de la UE ante los desafíos globales, desde Ucrania hasta las tensiones geopolíticas con Estados Unidos, Rusia o China. “Una agresión es una agresión, la haga quien la haga”, ha afirmado, insistiendo en que el problema de la seguridad europea “no son los aliados, es la agresión rusa”. Para Albares, el momento actual exige una Europa más unida y con voz propia: “El multilateralismo no es una idea bonita, es la base de las relaciones pacíficas y estables entre Estados”.
- La prioridad de Trump no es llevar la democracia a Venezuela, sino mantener la estabilidad sin ocupar militarmente el país
- Se descartó a María Corina Machado porque Trump perdió la confianza en ella y por recomendación de la CIA
Albares: "Una agresión es una agresión, la haga quien la haga"
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido en Las Mañanas de RNE el papel de España como “puente” en la crisis venezolana y ha reiterado la disposición del Gobierno a facilitar una mediación “siempre que las partes lo consideren útil”. España, ha subrayado, apuesta por “un diálogo amplio entre gobierno y oposición, una solución pacífica, democrática y genuinamente venezolana”, y rechaza cualquier vía de fuerza o injerencia externa. “El papel de España en América Latina nunca es incendiar fuegos, es unir actores”, ha afirmado, recordando además los fuertes vínculos humanos entre ambos países.
Albares ha sido especialmente contundente al reivindicar el derecho internacional frente a actuaciones unilaterales y a intereses sobre los recursos naturales de Venezuela. “Los recursos naturales son parte de la soberanía de un Estado. Los recursos de Venezuela son del pueblo venezolano”, ha señalado, advirtiendo de que lo ocurrido en Caracas es “un precedente muy peligroso para el orden mundial basado en reglas”. En este contexto, ha alertado también sobre cualquier intento de cambiar fronteras por la fuerza, y ha sido tajante al referirse al intento estadounidense de apropiarse de Groenlandia: “Los territorios no cambian de mano caprichosamente” y “hay un pueblo groenlandés que se ha expresado claramente y tiene derecho a decidir”, ha subrayado, mostrando la plena solidaridad de España con Dinamarca.
En clave europea, el ministro ha defendido un “rearme moral” y un salto hacia una mayor soberanía política, económica y estratégica de la UE ante los desafíos globales, desde Ucrania hasta las tensiones geopolíticas con Estados Unidos, Rusia o China. “Una agresión es una agresión, la haga quien la haga”, ha afirmado, insistiendo en que el problema de la seguridad europea “no son los aliados, es la agresión rusa”. Para Albares, el momento actual exige una Europa más unida y con voz propia: “El multilateralismo no es una idea bonita, es la base de las relaciones pacíficas y estables entre Estados”.
El Departamento de Justicia de EE.UU. elimina la mención a Maduro como líder del Cartel de los Soles
- En la nueva imputación, modificada horas después de la captura de Maduro, se rebaja el lenguaje del texto anterior
- El documento refleja que el venezolano "participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción" relacionada con el narcotráfico
- Trump es un mediador atípico que tiene intereses económicos y exige una parte en la resolución del conflicto
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Día 1414: Trump: la paz por la fuerza
En plenas negociaciones para la paz en Ucrania, EE.UU. ataca Venezuela. ¿Cómo puede afectar al proceso de negociación la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro en pocas horas? Nos lo explica Kristian Herbolzheimer, director del Instituto Catalán Internacional para la Paz.
'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.
- "El Gobierno de Venezuela rige nuestro país", ha reiterado la nueva presidenta interina de Venezuela
- Rodríguez ha indicado que el pueblo venezolano está en las calles exigiendo la libertad de Maduro y de su esposa
- Trump asegura que la intervención en Venezuela durará por tiempo indefinido
Donald Trump ha asegurado que la nueva presidenta Delcy Rodríguez está colaborando, algo que se interpreta como que se va a plegar a sus intereses. Y deja claro que, por ahora, no habrá elecciones en el país. Los venezolanos siguen en medio de la incertidumbre.
En este contexto, este martes cientos de personas han salido a las calles en Caracas para exigir la libertad de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Imagen: RONALDO SCHEMIDT / AFP
- Ha acusado a Maduro de haber matado "a millones de personas" y de tener escondida una "cámara de tortura" en Caracas
- EE.UU. elimina de su acusación la mención de Maduro como líder del Cartel de los Soles
- Sigue en directo la actualidad sobre Venezuela
- Se estima que hay 14 reclusos con nacionalidad española en Venezuela
- Sánchez dice que el respeto a la soberanía de los países es esencial y envía su apoyo a Dinamarca por Groenlandia
- Donald Trump reedita a su manera la Doctrina Monroe de intervencionismo en Latinoamérica
- El republicano asegura que el de Cuba es un "caso muy similar" al de Venezuela
Cuatro días después de la captura de Nicolás Maduro, Venezuela intenta seguir adelante. Delcy Rodríguez es ya la nueva presidenta. La oposición agradece a Trump la detención de Maduro. Dice la líder opositora María Corina Machado que pronto volverá a su país
Foto: Federico Parra / AFP
Santiago (IU): “La toma como rehén de Maduro es un crimen internacional”
El diputado de Sumar y portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha reclamado en Las Mañanas de RNE una posición oficial más firme del Gobierno español ante lo sucedido en Venezuela. Según ha explicado, desde Sumar han exigido a sus socios socialistas que el derecho internacional se aplique “igual cuando se trata de Ucrania o de Palestina o, en este caso, de Venezuela”, y ha criticado que durante días no hubiera una condena explícita. A su juicio, no bastan “actuaciones descriptivas”, sino que es necesario “efectuar una condena y proponer medidas claras” en foros como la ONU o la Unión Europea.
Santiago ha denunciado la actuación de Estados Unidos, a la que atribuye decenas de víctimas mortales, y ha defendido la respuesta institucional venezolana frente a lo que ha calificado como una "agresión a su soberanía". “Aquí lo que hay es un ataque a la soberanía nacional y una grave vulneración de la prohibición del uso de la fuerza”, ha afirmado, subrayando que corresponde a las instituciones del país “resistir esa presión para convertirlos en una colonia”. En este contexto, ha asegurado que el interés de Donald Trump no es la democracia, sino “el inmenso negocio del petróleo y de los recursos naturales de Venezuela”.
El dirigente de IU también ha cuestionado el proceso judicial abierto en Estados Unidos contra Nicolás Maduro, que define como “un crimen internacional” por tratarse, según dijo, de un presidente en ejercicio secuestrado. Como jurista, ha afirmado que las acusaciones presentadas le parecen “de una vulgaridad absoluta” y ha recordado que ya fueron desestimadas por la justicia colombiana. Finalmente, ha alertado de que la estrategia de la administración Trump pasa por debilitar a la Unión Europea apoyándose en la extrema derecha: “La Unión Europea es un enemigo a abatir para Estados Unidos” y, en el caso de España, “su peón es Vox”, ha concluido.
Con las gafas de Anna Bosch
Diario de Ucrania