Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles un predominio de cielos nubosos en la mayor parte del territorio peninsular, con rachas muy fuertes de viento y precipitaciones en el tercio norte, especialmente en la zona de Galicia, donde serán más fuertes y persistentes.

El paso de un frente por la península dejará, de oeste a este, cielos nubosos generalizados y precipitaciones en la mitad norte de la vertiente atlántica, área cantábrica, alto Ebro y Pirineos. Se prevén precipitaciones más abundantes cuanto más al noroeste, pudiendo ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Por su parte, en el tercio este y sureste, así como en Baleares, predominarán los cielos poco nubosos.

Foto: JAVIER BELVER/EFE

En Grazalema, muchos vecinos han pasado su primera noche en casa después de estar once días desalojados por las fuertes lluvias. Tienen por delante mucho trabajo, y ahora toca limpiar y evaluar daños. Están contentos por haber vuelto, pero también conmocionados por el estado del pueblo después de las lluvias más intensas que se recuerdan.

FOTOGRAFÍA: FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

Un primer grupo de vecinos desalojados hace 11 días por el temporal en la localidad gaditana de Grazalema ha podido regresar a sus hogares a partir de las 16:05 horas de este lunes, cuando la Guardia Civil les ha permitido el acceso. Además, casi todos los desalojados del Barrio Alto de Benaoján, en Málaga, también podrán volver a sus casas.

Foto: EFE/ Jorge Zapata

El embalse de Ullíbarri-Gamboa en las inmediaciones de Vitoria es el más grande de País Vasco con sus 146 hm³ de capacidad.

Como consecuencia directa de las lluvias caídas en los últimos días, ha llegado a alcanzar el 88% de su capacidad.

Esto ha obligado a mantener abiertas tres compuertas desde la tarde del sábado para realizar un desagüe controlado a razón de 45 m³/s, con el objetivo de aliviar la presión sobre la presa y generar espacio en el embalse.

Ante la previsión de nuevas precipitaciones a lo largo de esta semana, se mantiene esta maniobra para anticipar más entradas de agua.

Paralelamente, el embalse vecino de Urrunaga sigue desembalsando a razón de 30 m³/s.

El fuerte vendaval asociado a la borrasca de gran impacto Oriana ha comenzado a remitir y con él también el carrusel de temporales que han azotado a España durante las últimas semanas, y el foco de los servicios de emergencias pasa ahora a estar en las inundaciones y la crecida de los caudales en muchos ríos.

Tras una jornada marcada por el viento huracanado que provocó numerosas incidencias y problemas en el transporte por carretera y ferroviario, sobre todo en el corredor mediterráneo, el tiempo tiende a estabilizarse. Sin embargo, diez comunidades y la ciudad autónoma de Melilla han amanecido este domingo todavía en alerta debido a los fuertes vientos que todavía soplan en muchos puntos.

FOTOGRAFÍA: CÉSAR MANSO / AFP

El tren de borrascas que ha marcado el inicio de 2026 en España se despide tras más de un mes y medio de temporales encadenados. La llegada de un potente anticiclón sobre las Azores bloquea el paso de nuevas perturbaciones y abre la puerta a una progresiva normalización del tiempo, después de un episodio meteorológico excepcional por su duración e intensidad.

Desde comienzos de año, hasta nueve borrascas con nombre propio han barrido la península ibérica, desde Goretti, el 6 de enero, hasta Oriana, la última en retirarse. Un encadenamiento poco habitual que ha tenido tiempo suficiente para dejar varios récords. Según la Agencia Estatal de Meteorología, enero de 2026 ha sido el más lluvioso desde que existen registros, no tanto por episodios puntuales extremos, sino por la persistencia de las precipitaciones durante semanas consecutivas.

FOTOGRAFÍA: JESÚS MONROY / EFE

"Desde 2001 no se registraba un enero tan lluvioso". Y Aemet ya ha confirmado que febrero está siguiendo la misma tendencia. Desde comienzos del año ya ha llovido el doble o más de lo normal en el 66% de las localidades de España. Esto es lo que revela el análisis pormenorizado de las precipitaciones acumuladas realizado por DatosRTVE para explicar con cifras la excepcionalidad del tren de borrascas que está afectando a nuestro país.

De todo ello hablamos con Jaime Gutiérrez, periodista del equipo de Datos de Rtve

Las inundaciones en Coímbra han forzado la evacuación de 3.600 personas en zonas rurales y la Protección Civil de Portugal contempla evacuar a cerca de otras 9.000 personas más. "La previsión es de que vamos a tener la inundación del siglo", ha explicado la alcaldesa, Ana Abrunhosa.

Un dique del Mondego no ha resistido y se ha llevado por delante un trozo de la autopista A1, la principal carretera que une el norte y el sur de Portugal, Lisboa y Oporto. Las autoridades portuguesas han advertido a la gente que protejan sus propiedades, que no dejen los coches en el garaje y que eviten la zona baja de Coímbra.

FOTO: AP PHOTO / SERGIO AZENHA

Los números baten récords: 15 temporales con nombre desde el mes de octubre y nueve en lo que va de año 2026 o lo que es lo mismo: uno cada cuatro o cinco días. Es un ritmo imparable que deja un mapa de precipitaciones en España con seis de cada diez localidades en las que ha llovido el doble de lo normal o incluso más.

El análisis de la precipitación acumulada de Aemet muestra otro dato para entender la magnitud de las lluvias: casi 400 municipios de España han superado los 500 litros de lluvia acumulada desde el pasado 1 de enero. Esto ha supuesto un récord histórico de precipitación para estas fechas en al menos 38 estaciones de la red climática de Aemet.

FOTO: EFE

Una nueva borrasca atraviesa la península ibérica, y ya es la novena consecutiva desde que empezó el año, en el que los temporales apenas han dado tregua.

Oriana llega con más lluvia, más nieve y, sobre todo, con fuertes ráfagas de viento. En Cataluña, ha fallecido la mujer que resultó herida el jueves a causa del derrumbe de parte del edificio en el que trabajaba por el fuerte viento. En esta comunidad autónoma sigue habiendo tres personas hospitalizadas.

Nils, la octava borrasca que afecta a España en lo que va de año, ya ha provocado los primeros estragos. El litoral gallego se encuentra en aviso rojo por un temporal que ya ha dejado rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.

En Cataluña, se ha enviado una alerta a móviles que insta a limitar mañana la actividad no esencial al aire libre. Las autoridades temen que este episodio sea el peor de los últimos 15 años.

Foto: EFE / Brais Lorenzo

Las precipitaciones de las últimas semanas han originado un corrimiento de la grieta de Benamejí (Córdoba), que desde que en 1999 fue estabilizada no se había visto afectada y que ahora pone en peligro las viviendas cercanas.

La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, ha explicado que la ladera de la grieta, balcón natural sobre el que se divisa el sotobosque del río Genil y gran parte del centro de Andalucía, es de un terreno arcilloso y muy poroso "que no absorbe el agua", lo que ha provocado este corrimiento.

FOTOGRAFÍA: DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA / EFE

En Andalucía 3.300 personas siguen desalojadas después de las lluvias extraordinariamente intensas de los últimos días. Muchos vuelven durante unas horas para recoger lo que necesiten, y echar un vistazo al estado en el que han quedado sus viviendas. Un equipo de TVE has estado con varias familias, para comprobar qué es lo que se han encontrado al volver a sus pueblos.

FOTOGRAFÍA: ROMÁN RÍOS / EFE

La borrasca Nils mantendrá este miércoles 11 de febrero las precipitaciones en prácticamente toda la península, con especial incidencia en el norte: Galicia, oeste del sistema Central, Cantabria y regiones del Pirineo, donde serán persistentes y localmente fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que los frentes asociados a la borrasca Nils mantendrán los cielos nubosos y las precipitaciones generalizadas en toda la península, menos probables en regiones mediterráneas y con especial impacto en el norte. Se prevén lluvias persistentes, localmente fuertes y con alguna tormenta y granizo en Galicia y oeste del sistema Central, también posibles en la Cantábrica occidental y en áreas del Pirineo, donde nevará por encima de los 1.700/2.000 metros. Los cielos se mantendrán poco nubosos en Baleares, con alguna precipitación en la segunda mitad del día. Foto: Crecida del río Duero a su paso por Vilviestre de los Nabos, en la provincia de Soria. Foto: Concha Ortega Oroz/Europa Press.

El Consejo de Ministros ha comenzado los trámites para declarar zona de emergencia a los territorios afectados por las intensas lluvias de los últimos días. En Andalucía, más de 3.500 personas siguen sin poder volver a su casa. En Ubrique, en Cádiz, llevan días viendo como el agua baja con fuerza por sus calles, y los operarios ahora están intentando canalizarla.

FOTOGRAFÍA: NACHO FRADE / EP

Por primera vez desde el pasado miércoles, los vecinos de San Martín del Tesorillo, Cádiz, han podido acceder a sus viviendas tras la histórica crecida del río Guadiaro. El agua, que alcanzó su nivel máximo registrado, llegó a superar el metro y medio de altura en algunas zonas, obligando en su momento a la evacuación de 60 inmuebles. El panorama actual es desolador, con graves daños en cultivos, garajes y residencias tanto principales como secundarias.

Durante toda la mañana, los afectados se han volcado en las tareas de limpieza para intentar retirar el lodo acumulado, aunque muchos aseguran haberlo perdido todo. En estas labores cuentan con el apoyo de efectivos de la UME, quienes se encuentran desplegados en la localidad para ayudar a despejar los destrozos. La prioridad ahora es sacar el barro de los hogares y evaluar el alcance total de las pérdidas materiales en las calles más castigadas. FOTO: EUROPA PRESS / NONO RICO

Las intensas lluvias continúan azotando la Sierra de Cádiz, provocando que el agua baje con gran fuerza hacia la parte alta de Ubrique, punto donde desemboca el relieve de la zona. Esta situación ha dejado a varios vecinos incomunicados, especialmente a personas mayores, lo que ha obligado a los operarios a instalar pasarelas provisionales para facilitar la movilidad.

La inestabilidad meteorológica también ha causado graves daños materiales en otras localidades andaluzas, como el derrumbe de una confitería de dos plantas en Alcalá de los Gazules, cuyo propietario tuvo que ser rescatado por la Guardia Civil. Mientras en pedanías de Jerez de la Frontera algunos vecinos regresan con miedo a sus casas tras una semana fuera, en Grazalema los desalojados permanecen acogidos en el polideportivo de Ronda.

En total, unas seis mil personas siguen fuera de sus hogares en Andalucía, mientras en municipios como Lora del Río se realizan labores de achique y los técnicos verifican posibles daños estructurales en las viviendas que han permanecido inundadas durante días. REUTERS / GUILLERMO MARTÍNEZ