Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles predominará la inestabilidad en buena parte de España. Un frente dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península, tendiendo a abrirse claros en el extremo noroeste a lo largo del día, y sin llegar a afectar a la fachada oriental ni a Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, según la previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

El cuadrante suroeste recibirá los mayores acumulados, con probabilidad de ser fuertes en Huelva. También podrían ser localmente fuertes en áreas aledañas o persistentes en el oeste del sistema Central.

Las temperaturas máximas irán en descenso en Canarias y en la mayor parte de la Península, de forma localmente notable en zonas de la meseta Sur y del interior de Andalucía.

Estamos en diciembre, y el ambiente vuelve a ser típicamente invernal y con nieve. Castilla y León y Madrid han continuado con avisos activados durante esta madrugada.

Habrá probables acumulados de nieve, de manera significativa, en el sistema Central durante este miércoles 3 de diciembre, además de rachas muy fuertes de viento en zonas de Alborán, bajo Ebro, Ampurdán y litorales del Cantábrico y Galicia.

Así, vamos a seguir hablando de lluvias. El paso sucesivo de frentes dejará cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares. Esto afectará a gran parte del centro y sur de la Península, a las Pitiusas y a algunas zonas de Cataluña y se darán precipitaciones, con alguna tormenta y granizo ocasional, en Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental, Melilla y este de Baleares, donde podrían ser localmente fuertes, así como persistentes en el extremo oriental del Cantábrico.

Fotografía de EFE / Juan Yagüe.

El fin de semana arranca con menos frío en la mayor parte de la Península. Las temperaturas máximas tendrán un ascenso entre ligero y moderado en todo el país este viernes, mientras que las mínimas irán a más en grandes áreas del interior y del sureste peninsular, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este ascenso será más suave en Canarias y habrá ligeros descensos en el Cantábrico central, en Baleares y en puntos del litoral mediterráneo. En el Pirineo se espera un ascenso notable.

El viernes habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubosidad alta, excepto en el norte, donde el cielo estará nuboso sin descartar alguna lluvia débil ocasional.

Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Se espera un tiempo frío y estable para los próximos días en la Península. En zonas del interior, se prevén heladas nocturnas y bancos de niebla. Las lluvias "quedarán acotadas al extremo norte de la Península y hará frío de madrugada, como es habitual en estas fechas, cuando los cielos están despejados", ha señalado la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet). Habrá cielos muy nubosos en el interior de Cantabria.

Foto: Mariscal / EFE

Más de 900 incidencias se han registrado en las últimas horas en Andalucía a causa de la borrasca Claudia. La mayoría de ellas anegamientos de viviendas y garajes. En la localidad cordobesa de Los Mochos el agua entraba con fuerza en algunas viviendas y lo mismo en Villarrubia, donde circular por las calles era prácticamente imposible.

Durante la madrugada las tareas de limpieza y retirada de árboles y ramas se han repetido en Málaga, Córdoba y en otros puntos de Andalucía, especialmente en Huelva. En Nerva, donde se registraron hasta 90 litros por m2, hoy toca limpieza y recuento de daños tras el desbordamiento del barranco de Santa María.

Foto: INFOCA/EUROPA PRESS — Nerva, Huelva