Durante toda la madrugada han estado trabajando los servicios municipales de Ávila. La primera nevada del año en la ciudad deja cinco centímetros de nieve. Una estampa que se repite también en Segovia, donde se han acumulado 10 centímetros en la ciudad.
Muchos aprovechan para disfrutar y otros lo sufren en la carretera. Hay medio centenar de vías afectadas en toda España, cinco de la red principal.
Tanto Ávila como Segovia están en aviso naranja por nevadas y han registrado problemas en la circulación. Tambien ha habido problemas en Guadarrama y en Cercedilla, en la Comunidad de Madrid.
Además, hay avisos por lluvias en Baleares y en Cataluña. Por ello, algunos embalses ya han comenzado a liberar agua.
La llegada de una borrasca por el noroeste de la Península con uno de sus frentes cruzándola, junto con vientos húmedos atlánticos, dejará este jueves un día marcado por la inestabilidad, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones que afectarán a la mayor parte del territorio peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que las zonas más afectadas serán el oeste de Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, que experimentarán probables precipitaciones fuertes y persistentes junto con rachas muy fuertes de viento.
Una nueva borrasca arrastra sobre España sistemas que entrarán por el oeste de la península Ibérica, en una jornada marcada en líneas generales por los cielos nubosos, si bien las precipitaciones se concentrarán en la zona oeste peninsular.
Los vientos del sur que anteceden a este nuevo frente ralentizará su avance, lo que hará que la inestabilidad y las lluvias se concentren principalmente en la parte oriental, con Galicia como puerta de entrada.
La jornada de este lunes 12 de enero estará marcada por la llegada de un frente y una circulación atlántica, con la profundización de una borrasca al norte de las islas británicas, que dejarán precipitaciones en el cuadrante noroeste y el norte de Extremadura.
Estas lluvias serán localmente fuertes y con acumulados significativos en el oeste de Galicia, con ascenso de temperaturas, de forma notable en algunos puntos. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el ascenso de temperaturas será notable en zonas del Cantábrico, alto Ebro y oeste de la meseta norte.
El fin de semana arranca para España con un tiempo marcado por el impacto de Goretti, una borrasca de alto impacto que dejará un fuerte temporal en Europa occidental y que llega acompañada por una ciclogénesis explosiva. Barrerá la península ibérica desde el norte hacia el sureste, aunque su impacto se irá diluyendo con el paso de las horas.
Nieve y frío en España, son los efectos de la borrasca Francis, que mantiene en alerta buena parte de la península Ibérica.
La situación es muy complicada en algunas zonas por la nieve y en otras por la lluvia. Hoy será una jornada muy adversa por nevadas que se producirán en la zona centro, también hacia el nordeste en Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana. Durante la tarde noche veremos nevadas en cotas que pueden ser muy bajas, incluso cerca del mar en la zona del Cantábrico.
Hacia el sur las precipitaciones serán en forma de lluvia, que todavía podrían ser intensas en la zona este de Andalucía, aunque en Cádiz y Málaga el tiempo será un poco más tranquilo.
Las temperaturas serán muy bajas, ya que continúa el descenso térmico. Las máximas no llegarán en muchos casos a los cinco grados e incluso en varias capitales de provincia, sobre todo en Castilla y León, se quedarán en torno a los cero grados.
Temperaturas más suaves en la zona del Mediterráneo, donde seguirá la inestabilidad. También veremos precipitaciones en Canarias.
La borrasca Francis muestra su peor cara. Se trata de un temporal de frío y nieve que está provocando un descenso importante de las temperaturas y que está dejando grandes acumulaciones de agua.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo por lluvias en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce, en la provincia de Málaga, y Protección Civil ha enviado un mensaje ES-Alert a los 27 municipios de la zona.
Además, la conjunción de Francis y una masa de aire ártico está provocando una caída de las temperaturas y un desplome de la cota de nieve.
La borrasca Francis se situará este sábado en el suroeste de Portugal, aumentando la inestabilidad en la península y en las Baleares, con cielos cubiertos con precipitaciones en algunos puntos del país y nevadas débiles en el norte.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que los cielos cubiertos con precipitaciones que se darán en el cuadrante suroeste podrán ser persistentes y fuertes, acompañados de tormenta, en zonas del suroeste andaluz, donde podrían derivar en acumulados significativos.
Por otro lado, en el tercio norte, una entrada de aire ártico dejará precipitaciones débiles, que serán de nieve al final en zonas de los Pirineos, en la cordillera Cantábrica oriental y en el alto Ebro, al tiempo que se esperan precipitaciones en Baleares y en la costa norte mediterránea e intervalos nubosos con precipitaciones en Canarias.
Las temperaturas máximas tendrán un descenso en gran parte de la mitad sur peninsular, en el extremo norte y en la fachada norte mediterránea, y habrá un ligero ascenso en el resto y en Baleares. Las mínimas, por su parte, disminuirán en el extremo norte, mientras que aumentarán en el resto y se prevén heladas débiles en sistemas montañosos del norte.
Además, se prevé un viento del este y del noreste en los litorales atlánticos, con intervalos de moderado del noreste en Galicia, flojos del este y norte en el Cantábrico, noreste con intervalos de moderado en la meseta norte y de componente este en la mitad sur. En el resto, se espera que el viento sea flojo variable, con cierzo al final del día y en Canarias, moderado.
La borrasca Francis, situada al oeste de la península, marcará este viernes, 2 de enero, una jornada de lluvias en buena parte del país, con cuatro comunidades autónomas en aviso amarillo por oleaje y niebla, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La AEMET mantiene activados los avisos amarillos por niebla en Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón, mientras que en Andalucía se esperan fenómenos costeros que también mantendrán el nivel de alerta en varias zonas del litoral. Los cielos estarán nubosos o cubiertos en casi toda la Península y en Baleares, donde las lluvias, que comenzarán por el oeste, se irán extendiendo a lo largo del día hacia el Cantábrico, la meseta Norte, el alto Ebro y los Pirineos occidentales. Foto: Las temperaturas suben ligeramente en la Península aunque persiste la borrasca Francis en Canarias. EFE / CHEMA MOYA.
Las temperaturas se van a mantener frías a lo largo de la jornada, con valores máximos que en muchos puntos, sobre todo de la Meseta Norte, se podrían quedar por debajo de los seis grados.
Y por otro lado tenemos precipitaciones. La borrasca Francis se acerca, va a dejar lluvias que pueden ser fuertes en el archipiélago canario, sobre todo en las islas más occidentales, especialmente en La Palma. Las tormentas podrían ser fuertes en la península.
Mala visibilidad por nieblas, principalmente a primeras horas del día y lluvias que irán llegando sobre todo hacia el extremo occidental. Las temperaturas, como decíamos, se mantienen frescas. FOTO: EUROPA PRESS / MARÍA JOSÉ LÓPEZ
La Comunidad Valenciana ha vivido un temporal insólito para esta época del año, aunque la situación más preocupante se vivió el domingo, cuando las autoridades volvieron a activar el aviso rojo.
Los vecinos han vivido unas horas tensas, especialmente en aquellos barrancos de la provincia de Valencia que ya sufrieron el 29 de octubre de 2024 los estragos de una dana que dejó 230 víctimas mortales.
El temporal en Andalucía ha dejado un balance provisional de víctimas de tres fallecidos, después de que este lunes por la mañana se hayan recuperado los cuerpos de dos personas que estaban desaparecidas en Íllora, Granada, y en Alhaurín el Grande, Málaga.
Son dos de las localidades afectas por intensas lluvias que han causado, además, cuantiosos daños materiales. Las autoridades, que aún están haciendo balance, llaman a la población a no bajar la guardia porque algunos puntos del levante almeriense seguían hoy con avisos amarillos.
El dispositivo de búsqueda desplegado en Íllora (Granada) ha localizado durante la pasada noche el cuerpo sin vida del joven que fue arrastrado por la corriente del arroyo de la Cañada, cuando intentaba cruzarlo con su motocicleta. Mientras, en la localidad de Alhaurín el Grande (Málaga), continúan las labores para hallar al hombre que desapareció el sábado por la noche, después de que un río arrastrara la furgoneta en la que viajaba junto con otro hombre, cuyo cadáver ya ha sido recuperado.
El temporal de lluvias deja por el momento unas precipitaciones acumuladas que superan los 230 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas en varios observatorios de la red valenciana de Avamet ubicados en el sur de la provincia de Valencia.
Según los datos que ofrece esta asociación de meteorólogos en Simat se han acumulado ya 238 litros, 224 en l'Alcudia, 222 en Guadassuar, 201 en Barxeta, 193 en Rafelguaraf, 191 en Carcaixent, 167 en La Pobla Llarga, 159 en Algemesí, 154 en Carlet y 153 en Alzira.
La Guardia Civil ha hallado el cuerpo sin vida de uno de los dos hombres que estaban desaparecidos después de que un río arrastrara la furgoneta en la que viajaban en Alhaurín el Grande, Málaga, debido a las intensas lluvias en la provincia.
Por su parte, un amplio dispositivo conformado por la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil busca desde esta mañana a un motorista que ha desaparecido sobre las 10:30 horas de este domingo tras ser arrastrado por la corriente de agua cuando intentaba cruzar un arroyo en el término municipal de Íllora (Granada).