Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llegada de la borrasca Ingrid a España dejará un importante temporal atlántico sobre todo en la costa gallega, donde se ha activado para este viernes la alerta roja por olas de hasta 9 metros, que además provocará lluvias y nevadas en cotas bajas, que podrán afectar a paseos marítimos y vías de comunicación del noroeste peninsular.

Los días álgidos del episodio serán el viernes 23 y el sábado 24, coincidiendo con el momento de máximo acercamiento de Ingrid y la previsión de un gran empeoramiento del estado del mar durante la primera mitad del viernes en la vertiente atlántica gallega y el Cantábrico.

Foto: JAVIER ETXEZARRETA / EFE

El paso de los frentes asociados a la borrasca Ingrid continuará marcando la situación meteorológica este jueves. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal atlántico dejará cielos cubiertos en la mayor parte del país, con precipitaciones que comenzarán en Baleares, el este peninsular, el Cantábrico y Galicia, extendiéndose por la tarde a las vertientes atlántica y cantábrica.

Foto: EFE / LAVANDEIRA JR.

Este martes se prevén cielos cubiertos y precipitaciones en el tercio este peninsular, Baleares y también en Galicia, Asturias y zonas aledañas. En el resto de la Península, cielos poco nubosos en general.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que el paso de la borrasca Harry dejará precipitaciones que serán persistentes y localmente fuertes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y este de Aragón, pudiendo ser de hasta 180 litros en Girona.

Foto: David Zorrakino / Europa Press

El paso de una dana hacia el Mediterráneo junto con la formación de la borrasca Harry al norte de Argelia dejará una situación muy inestable en el Mediterráneo occidental, con un temporal que afectará al nordeste peninsular y a Baleares.

Asimismo, un frente atlántico dejará precipitaciones en los litorales atlánticos, afectando a Galicia y al Cantábrico. Se esperan precipitaciones, sobre todo, en el nordeste y Baleares, sin descartarlas de forma débil en el Sistema Central e Ibéricas y de forma aislada en la Meseta.

Foto: EFE/Adriel Perdomo

Durante toda la madrugada han estado trabajando los servicios municipales de Ávila. La primera nevada del año en la ciudad deja cinco centímetros de nieve. Una estampa que se repite también en Segovia, donde se han acumulado 10 centímetros en la ciudad.

Muchos aprovechan para disfrutar y otros lo sufren en la carretera. Hay medio centenar de vías afectadas en toda España, cinco de la red principal.

Tanto Ávila como Segovia están en aviso naranja por nevadas y han registrado problemas en la circulación. Tambien ha habido problemas en Guadarrama y en Cercedilla, en la Comunidad de Madrid.

Además, hay avisos por lluvias en Baleares y en Cataluña. Por ello, algunos embalses ya han comenzado a liberar agua.

Foto: Raúl Sanchidrián/EFE — Ávila

La llegada de una borrasca por el noroeste de la Península con uno de sus frentes cruzándola, junto con vientos húmedos atlánticos, dejará este jueves un día marcado por la inestabilidad, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones que afectarán a la mayor parte del territorio peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que las zonas más afectadas serán el oeste de Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, que experimentarán probables precipitaciones fuertes y persistentes junto con rachas muy fuertes de viento.

Foto: EFE/Carlos de Saá

Una nueva borrasca arrastra sobre España sistemas que entrarán por el oeste de la península Ibérica, en una jornada marcada en líneas generales por los cielos nubosos, si bien las precipitaciones se concentrarán en la zona oeste peninsular.

Los vientos del sur que anteceden a este nuevo frente ralentizará su avance, lo que hará que la inestabilidad y las lluvias se concentren principalmente en la parte oriental, con Galicia como puerta de entrada.

Foto: EFE/ Moncho Fuentes