arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, viento fuerte o con intervalos de fuerte en la Península y en las islas Baleares, con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península. El frente seguirá avanzando, con lluvias en ambas mesetas. Estará muy nuboso en toda España. Las temperaturas no cambiarán mucho este lunes, pero mañana se registrará un descenso brusco. El temporal marítimo será muy duro en la costa norte, donde hay aviso naranja activado por fuerte oleaje. También habrá aviso naranja en el Sistema Ibérico por fuerte viento.

Lluvias intensas y continuas durante varios días que hoy han desbordado numerosos ríos en toda Galicia. En Neda, en la comarca de Ferrol, casas anegadas. Emergencias han tenido que auxiliar a varios vecinos. En la zona de Santiago, los ríos Tambre y Sar se han salido de su cauce, y en el interior de Pontevedra, varias viviendas se han quedado aisladas. Hasta el mediodía el temporal ha dejado más de sesenta litros por metro cuadrado en varias zonas de Galicia y rachas de viento que han superado los 140 kilómetros por hora. Esta tarde se espera que remitan las lluvias, pero mañana entra un nuevo frente con más precipitaciones.

Tornados, tormentas y vientos de más de 300 kilómetros por hora han dejado al menos 43 muertos y un paisaje de devastación. El gobernador del Estado de Texas ha declarado zona catastrófica el área metropolitana de Dallas, la cuarta ciudad del país con siete millones de habitantes. En el norte de Texas, Nuevo México y Oklahoma, las nevadas más intensas de las últimas décadas han provocado desprendimientos y han dejado cientos de carreteras intransitables, en una época de intenso tráfico.

En Lleida, la localidad de Agramunt vive este miércoles el primero de los tres días de luto por la muerte de cuatro ancianas en la inundación de su residencia provocada por el desbordamiento del río Sió. Tanto el alcalde como el responsable del centro han defendido su legalidad y se han quejado de que les avisaron demasiado tarde del peligro. Los Mossos investigan si el centro actuó correctamente en el momento en el que se produjeron los hechos.

Consternación en Lleida, en la localidad de Agramunt, por la muerte de cuatro personas a causa del fierte temporal que está afectando a la península. Se trata de cuatro ancianas que se ahogaron esta madrugada al inundarse el geriátrico por el desbordamiento del río Sió. Otros cinco residentes pudieron ser rescatados por los equipos de emergencia. El ayuntamiento va a decretar tres días de luto oficial (03/11/15).