arriba Ir arriba

La dirección de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda a los ciudadanos que eviten los desplazamientos si no es imprescindible hacerlos. Además, Protección Civil pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Lo peor de esta ciclogénesis explosiva se espera desde la tarde del domingo hasta la madrugada del lunes. Las recomendaciones de prudencia se extienden tanto a la costa como al interior. De este modo, hay que evitar acercarse a diques y rompeolas por el fuerte oleaje, asegurar ventanas y cualquier objeto que pueda salir volando por el viento y tener mucho cuidado con la lluvia.

Tarragona evalúa hoy las decenas de desperfectos causados por el temporal de viento y lluvia que ayer dejó hasta 110 litros de agua por metro cuadrado en media hora en el pantano de Siurana, ha informado Protección Civil. Todavía quedan 229 abonados sin luz en el municipio de Cambrils mientras que los 526 de El Catllar ya han recuperado el suministro. También se han abierto ya al tráfico todas las carreteras cortadas por agua y obstáculos en la calzada, sobre todo secundarias como la TP-2039 (El Catllar) y la T-2031 (Els Pallaresos) o la TV-2041 (Bonastre).

En Jerez, Cádiz, las intensas precipitaciones que han caído durante casi seis horas han inundado bajos, locales y calles y han arrastrado decenas de coches. Los bomberos han tenido que rescatar a varias personas atrapadas en el interior de sus vehículos. Los 62 litros de agua que han caído se han colado por garajes, casas y colegios. Hasta cuatro centros han tenido que cerrar por la cantidad de barro y fango acumulado.

El agua acumulada en el tejado del aeropuerto de Almería lo ha hundido. La lluvia ha generado atascos kilométricos en la hora punta de grandes ciudades como Madrid. 

Las fuertes lluvias de este sábado en Alicante han inundado varias calles de Calpe y Benidorm, donde se han acumulado hasta 38 litros por metro cuadrado, y han provocado varios incidentes, la mayoría de personas atrapadas en sus vehículos por el nivel del agua, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos. Según el balance de lluvias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 17 horas, en Benidorm se han acumulado este sábado un total de 38 litros de agua por metro cuadrado, de los que 21,6 litros han caído en solo una hora, de 14 a 15 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, viernes, tormentas localmente fuertes en el nordeste peninsular, con mayor intensidad en Navarra y en el norte de Aragón, e intervalos nubosos en el resto España.

Habrá cielos cubiertos, con precipitaciones ocasionales, en el área cantábrica, alto Ebro, Islas Baleares, litorales de Alborán y sureste, norte de las islas Canarias de más relieve, entorno del Sistema Central, ambas mesetas y sierras del este y sureste.

Las temperaturas diurnas descenderán en el interior de la mitad noreste peninsular, sobre todo en el entorno del alto Ebro, y en aumento en Galicia.
El viento soplará de componente norte fuerte en las Islas Canarias y de componente este en la península y en las Baleares.
 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes lluvias, chubascos y tormentas en amplias zonas del norte y Baleares y nieve en cotas altas de Pirineos, con temperaturas que no experimentarán grandes cambios en la Península.

Habrá cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Cantábrico y noroeste de Navarra, con precipitaciones que remitirán al final del día y que se extenderán de forma más débil y dispersa por la mañana por la meseta norte y alto Ebro.

Posibilidad de chubascos acompañados de tormentas en Cataluña y Baleares, más probables por la mañana y localmente fuertes en los litorales catalán y del norte del archipiélago y por la tarde en otros puntos de Cataluña y en Menorca.

Además, podría nevar en Pirineos, entre las cotas 2.200/2.400 y 1.800/2.200, y predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con algún intervalo de nubes medias en zonas altas del interior de las islas Canarias de más relieve y con brumas matinales en el interior sureste peninsular.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en los interiores noroeste y sureste peninsulares, así como en medianías de Canarias, nocturnas en aumento en la mitad norte peninsular y sin cambios importantes en el resto.

Soplará viento de poniente en el Estrecho y Alborán, de componente norte en el noreste peninsular, del suroeste en el área mediterránea oriental, rolará a nordeste y norte en Baleares, de oeste a nordeste en el litoral gallego y alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en Canarias, Ampurdán, Menorca y Estrecho.

Este jueves en Cataluña se producirán chubascos y tormentas localmente muy fuertes, que podrán ser fuertes en el noreste de Aragón y en zonas de la Comunidad Valenciana y Baleares, y las temperaturas estarán por debajo de los normales en buena parte de la Península, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Aemet prevé además que las tormentas irán acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

En el área cantábrica oriental, alto Ebro y noroeste de Navarra el cielo estará nuboso o cubierto y se producirán precipitaciones, que tenderán a remitir durante el día; también se esperan, de forma más débil y dispersa, en el resto del cantábrico.

En el resto de la mitad noreste peninsular, el cielo estará nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con chubascos dispersos, sin descartar alguna tormenta, tendiendo a remitir de noroeste a sureste.

En el resto de la península, habrá algunas nubes de evolución diurna en el interior, mientras en Canarias el cielo estará nuboso en el norte y este y se producirán lluvias en las islas de más relieve, y poco nuboso o con intervalos nubosos en el sur.

Las temperaturas subirán en Galicia, Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla, y descenderán en el nordeste peninsular y Baleares.
El descenso puede ser notable en zonas de Cataluña y entorno del alto Ebro y Cantábrico oriental. Los valores estarán por debajo de los normales especialmente en el cuadrante nordeste de la península.

El viento soplará de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en las islas de más relieve y en el nordeste de Girona; se producirán rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta.
 

El cielo estará este miércoles nuboso en toda España salvo algunos claros en el noroeste y en el cuadrante suroccidental, con chubascos y tormentas fuertes, granizo y rachas de viento intensas en puntos de la mitad este peninsular, Cantábrico y Pirineos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé en su página web cielo nuboso o cubierto en gran parte de la península, con alta probabilidad de chubascos o tormentas, excepto en Extremadura y Andalucía occidental, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos.

En puntos del norte -cornisa cantábrica y Pirineos- y del este peninsular -La Mancha, Andalucía oriental e interior de las comunidades levantinas-, las precipitaciones pueden ser persistentes, localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo y abundante aparato eléctrico.
En el oeste de la meseta serán más débiles y menos probables.

En Canarias, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, con alguna precipitación ocasional más probable en el norte de las islas de más relieve.

En Baleares no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional.Las temperaturas irán en descenso en los tercios norte y este peninsulares y Baleares, y en aumento en el suroeste de Castilla y León, Extremadura, y Andalucía occidental; sin grandes cambios en el resto.

El viento soplará con predominio de la componente norte en Galicia y, con intervalos de intensidad fuerte, en Canarias, y de la componente este en el resto. Rachas fuertes en zonas de tormenta

El cielo estará este miércoles nuboso en toda España salvo algunos claros en el noroeste y en el cuadrante suroccidental, con chubascos y tormentas fuertes, granizo y rachas de viento intensas en puntos de la mitad este peninsular, Cantábrico y Pirineos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé en su página web cielo nuboso o cubierto en gran parte de la península, con alta probabilidad de chubascos o tormentas, excepto en Extremadura y Andalucía occidental, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos.

En puntos del norte -cornisa cantábrica y Pirineos- y del este peninsular -La Mancha, Andalucía oriental e interior de las comunidades levantinas-, las precipitaciones pueden ser persistentes, localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo y abundante aparato eléctrico.
En el oeste de la meseta serán más débiles y menos probables.

En Canarias, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, con alguna precipitación ocasional más probable en el norte de las islas de más relieve.

En Baleares no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional. Las temperaturas irán en descenso en los tercios norte y este peninsulares y Baleares, y en aumento en el suroeste de Castilla y León, Extremadura, y Andalucía occidental; sin grandes cambios en el resto.

El viento soplará con predominio de la componente norte en Galicia y, con intervalos de intensidad fuerte, en Canarias, y de la componente este en el resto. Rachas fuertes en zonas de tormenta.