arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Estrecho, el Sistema Central occidental y el norte de Aragón y Cataluña, así como intervalos de viento fuerte en el litoral gallego y área del Estrecho.
Según la predicción de la Agencia, serán los últimos coletazos de la borrasca que ha cruzado la península este fin de semana.
Hoy, lloverá en buena parte de la península y Baleares, aunque de manera más intensa y frecuente en el oeste de Andalucía, los entornos montañosos de la mitad norte, Aragón y Cataluña.

El viento y la nieve mantienen a 23 provincias en aviso por mal tiempo, que se nota especialmente en el noroeste de la península, donde la nieve ha obligado a cerrar varios puertos de montaña y las estaciones de esquí del Pirineo. Parte de las provincias de Huesca y de Lleida se encuentran en alerta roja, por riesgo extremo de nevadas, viento, aludes y frío, que pueden provocar que las temperaturas caigan hasta los 20 grados bajo cero en algunos puntos del Pirineo.

Así se ve desde el aire la localidad murciana de Los Alcázares, una de las más afectadas por las intensas lluvias de las últimas horas. En total cinco personas han perdido la vida desde el pasado fin de semana a consecuencia del temporal que ha afectado al Mediterráneo. Un temporal que comienza a perder fuerza por el sureste pero que aún mantiene en alerta por viento y oleaje a Valencia, Castellón, la costa catalana y Baleares. Aquí las olas pueden llegar a los cuatro o cinco metros de altura.

El agua anega las calles de Los Alcázares, en Murcia, donde un hombre ha fallecido, arrastrado por la riada. Más de un centenar de vecinos han tenido que dejar sus casas en esta población y hay más evacuados en Torre Pachecho, Cartagena y San Javier. Desde esta madrugada, la Unidad Militar de Emergencias colabora en las tareas de rescate.

En Beniel temen por la importante crecida del Segura y el riesgo de rotura de una mota. La confederación hidrografica descarta, de momento, que el rio se vaya a desbordar a su paso por la Región de Murcia, aunque mantiene la vigilancia sobre el caudal.

Casi toda la provincia esta en alerta amarilla por las lluvias y para hoy también se espera que nieve en la comarca del Noroeste. Las previsiones y los daños sufridos han obligado a suspender las clases en 28 municipios.

Las lluvias mantienen en aviso amarillo a Alicante y Valencia donde hay dos carreteras cortadas y preocupa la crecida del río Sellent. En Andalucía continúan las tareas de limpieza del peor temporal en 25 años, que ha acabado con la vida de dos personas en Cádiz y Málaga. Los daños son cuantiosos y el viernes el Consejo de Ministros aprobará las primeras ayudas.

Un fenómeno habitual en los últimos cinco años: borrascas atlánticas que entran por el suroeste, en vez de hacerlo por el norte, y además con precipitaciones extraordinarias. En poco menos de un mes hemos visto dos tornados, en Valencia y Huelva, riadas en Cataluña con una víctima mortal, y lluvias torrenciales por todo el Mediterráneo. Fenómenos, según los expertos, que no se pueden atribuir directamente al cambio climático pero que sí cumplen una de sus premisas: son cada vez más frecuentes y extremos.

Es el peor temporal que ha sufrido Andalucía en los últimos 25 años. Además de los dos fallecidos, ha dejado tras de sí hectáreas y hectáreas de cultivos completamente inundadas. Hemos visto rescatar a personas desde helicópteros. Viviendas, locales y garajes anegados. Muros caídos. Carreteras bloqueadas por el agua, vías férreas cortadas, interrupciones en los suministros.

El temporal de lluvias en Málaga ya se ha cobrado una víctima mortal. Se trata de una joven de 29 años, que ha sido encontrada en el interior de un local en un centro comercial de Estepona, según informan los bomberos.

Durante toda la noche ha estado lloviendo con fuerza en toda la provincia y el agua continúa este domingo, sobre todo en las localidades de Estepona, donde se ha encontrado a la joven fallecida, Marbella y Alhaurín de la Torre.

as perspectivas para el resto del día no son mejores. De hecho, a primera hora del domingo el Gobierno regional ha elevado el plan especial de riesgo a nivel dos. Por su parte, AEMET acaba de rebajar el nivel de alerta de rojo a naranja. Protección Civil ha pedido a la población de Estepona que no salga de sus casas.

La Consejellería de Educación ha suspendido las clases en dos colegios de Valencia que se han visto afectados por la lluvia. Durante más de cuatro horas una cortina de agua ha caído sin tregua en Valencia, tras la tromba que se concentró en la capital valenciana el pasado domingo donde se registraron 130 litros por metro cuadrado y cerca de 2000 rayos, una tormenta que no se producía con esta intensidad desde el año 2007. En total hay unas 800 niñas y niños que no han podido asistir a clase este lunes.

Los equipos de rescate han encontrado esta mañana en el río Anoia, a su paso por Martorell (Barcelona), el cadáver de la joven que desapareció la noche del pasado sábado cuando el coche en que viajaba quedó atrapado en un torrente en Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona). La joven, de 20 años, fue arrastrada supuestamente por las aguas de una fuerte riada cuando cruzaba en el interior de un vehículo una riera próxima a la zona del cámping de la mencionada localidad. Viajaba con un chico de 19 años, que consiguió escapar, pero ella fue arrastrada por la fuerza del agua, ya que en la zona había llovido con intensidad.

Ruge el mar. Hay avisos por fenómenos costeros en el litoral gallego y catalán. En Galicia el oleaje puede alcanzar los seis metros. Lo peor está en la costa de A Coruña, allí hay mar de fondo y las olas alcanzan los seis metros. Rompen las olas, de hasta seis metros, en la costa coruñesa. Donde están en alerta naranja. Con este panorama. La flota, claro, se ha quedado en tierra. El repiqueteo de la lluvia. No ha parado durante el fin de semana en Galicia hasta cien litros se han recogido en Coruña y Pontevedra. Los negros nubarrones. Han barrido de norte a sur. Afectando a toda la Península. Incluida Andalucía. 23 provincias están en alerta amarilla. También por viento. Sopla con intensidad. En el interior y en el litoral. Aquí en Cádiz lo hacía a 60 kilómetros por hora. Tiempo propio de otoño. Que no sientan a todos por igual.