arriba Ir arriba

Una tormenta ha descargado 100 litros por metro cuadrado en casi cuatro horas en Socovos, en Albacete. Los coches han quedado bloqueados en las calles, que se han convertido en ríos. En la carretera Socovos-Benizar-Moratalla se han producido desprendimientos y algunos tramos han tenido que ser cortados a la circulación. Además varios ríos y arroyos de la zona se han desbordado a su paso por esta localidad. También Elche de la Sierra se ha visto afectada por estas riadas. El granizo ha cubierto de blanco algunos campos de cultivo en Murcia

La tormenta tropical 'Alberto' ha provocado cuatro muertos a su paso por Cuba y ha provocado numerosos daños materiales en todo el área central de la isla, sobre todo en cultivos de arroz, tabaco y hortalizas. 'Alberto', que mantiene en alerta a varios estados de Estados Unidos, ha dejado aisladas a 78 comunidades en la isla. Según el diario oficial Granma, más de 40.000 personas han sido evacuadas y hay 58.000 cubanos sin servicio eléctrico.

Seis tramos de la cuenca hidrográfica del Ebro se encuentran en alerta por crecidas de los cauces, que en el caso de Castejón, en Navarra, es de carácter extraordinario y que en Aragón ha obligado a movilizar a todos los efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

De los seis tramos, uno corresponde al Jalón en Calatayud, que esta madrugada ha alcanzado un pico máximo de 66,91 metros cúbicos por segundo y 2,82 metros de altura. Ya ha comenzado el descenso, igual que en sus afluentes. Además, este viernes ha sido hallado el cadáver del pastor desaparecido tras la crecida del río Grío en Zaragoza.

Alerta máxima por la crecida del Ebro. Este jueves alcanzó más de siete metros de altura a su paso por varias localidades de la Ribera Alta de Zaragoza pero lo peor está aún por llegar. Las lluvias persistentes y el deshielo hacen hacen prever un caudal de más de 2.700 metros cúbicos por segundo que podría provocar consecuencias similares a la riada de 2015. El río baja con mucha fuerza también en Navarra. En Tudela ha anegado ya algunas vías y el pico de la crecida se espera esta mañana.