Enlaces accesibilidad

La borrasca Nelson suaviza sus efectos pero complica el retorno en las carreteras en el final de la Semana Santa

  • La climatología ha provocado la suspensión de numerosas procesiones del Domingo de Resurrección
  • La Semana Santa se despide con lluvias, viento y nieve en zonas altas a consecuencia del temporal

Por
La borrasca Nelson da sus últimos coletazos en el cierre de la Semana Santa

La Semana Santa de 2024 se despide con lluvias, viento y nieve en zonas altas a consecuencia de la borrasca Nelson, que este domingo va suavizando sus efectos, con menos incidencias que en días anteriores.

El temporal ha provocado la suspensión de numerosas procesiones y han dificultado los millones de desplazamientos por carretera registrados estos días y que se prolongarán hasta el lunes, festivo en siete Comunidades Autónomas.

Diez comunidades autónomas continúan con algún tipo de alerta amarilla por precipitaciones, viento o nieve; Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia.

El mal tiempo ha obligado a suspender varias procesiones del Domingo de Resurrección, como las de Murcia, Valladolid, Melilla o Logroño.

Sí se ha podido llevar a cabo en la localidad navarra de Tudela la tradicional Bajada del Ángel que anuncia a la Virgen María la resurrección de su hijo en una escena declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y a la que han acudido miles de personas y la de Aranda, en Burgos, donde la misma tradición se ha cumplido aunque con casi una hora de retraso, y en una versión corta bajo la lluvia.

También la tradicional Carrerita, en Villlanueva de la Serena, en la que la Virgen de la Aurora se ha encontrado con Jesús Resucitado, aunque el evento se ha retrasado dos veces por la lluvia. Y en Madrid, ha tenido lugar el redoble de la tamborrada, una tradición antigua de Aragón con la que ha finalizado la Semana Santa de 2024 en la capital.

Las procesiones del Domingo de Resurrección ponen el broche a una Semana Santa marcada por la lluvia

Complicación en las carreteras

El mal tiempo ha provocado también el adelanto de la operación retorno por carretera, de tal forma que el sábado por la tarde ya se registraron retenciones en las entradas a Madrid, que han ido aumentando a medida que pasaban las horas. 

Hay 33 carreteras afectadas por nieve en varios puntos de España, tres de ellas de la red viaria principal. Son la A-92, cortada al tráfico a la altura de Huétor de Santillán (Granada); la A2 en Mandayona (Guadalajara), donde no pueden circular camiones ni vehículos articulados; y transitables con precaución la A1 en Santo Tomé del Puerto (Segovia) y Somosierra (Madrid) y la A2 en Medinaceli (Soria). 

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha recomendado también que se anticipe o aplace el retorno de Semana Santa en Cataluña debido a la climatología adversa, que por ejemplo impedirá montar los carriles adicionales con los que se pretendía aligerar la circulación hacia Barcelona en la AP-7 y la C-32, una operación que finalizará en esta Comunidad Autónoma en la medianoche de mañana, Lunes de Pascua.

La lluvia lleva a muchos a adelantar la vuelta de las vacaciones de Semana Santa

Un total de 26 personas han fallecido en 22 accidentes de carretera en lo que llevamos de operación especial de Semana Santa, desde el viernes 22 de marzo a las 15 horas hasta este domingo a las 20 horas, según han informado a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). El día más trágico fue el viernes 29 de marzo con cinco accidentes en carretera y ocho fallecidos.

Se reduce la inestabilidad 

A partir de este lunes la inestabilidad irá progresivamente a menos, si bien continuarán los cielos nubosos y cubiertos. Se esperan precipitaciones débiles y dispersas en gran parte de la Península, y que irán remitiendo durante la segunda mitad del día, salvo en el oeste de Galicia, donde podrían ser más intensas y persistentes. 

Es probable que las temperaturas asciendan en la Península y desciendan en Baleares; continuará soplando viento del suroeste y es probable que se den algunas rachas muy fuertes en zonas de montaña del norte y este peninsulares, así como en los litorales del noroeste.