Enlaces accesibilidad

La borrasca Nelson deja alertas en media España y carreteras afectadas por la nieve en el Sábado Santo

  • Media España continúa en alerta amarilla por riesgo de lluvia, viento y nieve
  • Las mayores precipitaciones se están produciendo en Cádiz, Málaga, Granada, Cáceres, y Ávila

Por
Los efectos de la borrasca Nelson se sienten en media España: viento, lluvia, fenómenos costeros y nieve

La borrasca Nelson da este sábado sus últimos coletazos, con lluvias muy fuertes en Andalucía en las últimas 24 horas, que este viernes provocaron inundaciones en la localidad de San Nicolás del Puerto (Sevilla), y una treintena de carreteras afectadas por la nieve este sábado. 

Después de que la climatología obligara a cancelar varias procesiones y pasos del Viernes Santo, que las cofradías viven otra jornada pendientes del tiempo para saber si pueden cumplir con las tradiciones de la Semana Santa.

Casi media España sigue en alerta amarilla por lluvia y viento, especialmente en el litoral de Andalucía, Murcia, Girona, Ibiza, Formentera y Mallorca, y por nieve en zonas altas de Castilla y León, Madrid, Picos de Europa y Pirineo. Las mayores precipitaciones se están produciendo en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Cáceres, y Ávila.

El viento sopla especialmente fuerte en la zona del Estrecho, con rachas de 80 kilómetros hora (km/h), así como en Almería, Murcia, Formentera, Ibiza y Mallorca, con rachas que alcanzarán los 70 km/h.

El litoral de esas provincias con viento fuerte experimenta mala mar, con vientos que podrán alcanzar fuerza 7 y olas de hasta 5 metros. 

Más de 500 avisos en Andalucía

Los servicios de emergencia que más llamadas han recibido las últimas 24 horas por incidencias causadas por el mal tiempo han sido los de Andalucía (más de 500 avisos) y Extremadura (58). 

Las incidencias más relevantes en Andalucía se han producido en la red de carreteras y transportes, sobre todo en la red de vías secundarias por la acumulación de balas de agua, desbordamiento de arroyos y cauces de agua, barro, desprendimiento de piedras y ramas. 

En la práctica totalidad de las provincias andaluzas ha habido que hacer evacuaciones, cortes de carreteras regionales y comarcales por desbordamientos, y han quedado dañadas un buen número de instalaciones.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) en la provincia de Ciudad Real debido a la posibilidad de inundación de la localidad de Fernán Caballero por el desbordamiento del río Bañuelos

Aunque el caudal ha comenzado a disminuir en las últimas horas se mantiene la alerta ante el riesgo de que continúen las precipitaciones y la localidad pueda ver algunas partes de su casco urbano afectadas por el agua que, de momento, sólo ha afectado a alguna zona de labor.

A última hora de la tarde del viernes, cuatro personas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos y los efectivos de la Guardia Civil tras quedar atrapadas en un vehículo todoterreno mientras cruzaban ese río a la altura de Malagón (Ciudad Real).

También el Gobierno de Aragón ha activado este sábado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR), en fase de alerta, ante la previsión de crecidas en algunos de los afluentes del Ebro, provocadas por la precipitación acumulada tras el paso de la borrasca Nelson. 

Según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la previsión de crecida afectaría principalmente al río Gállego, en su tramo bajo, desde la población de Zuera hasta su desembocadura con el Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza.

Carreteras afectadas

Este sábado, un total de 27 carreteras continúan afectadas por el temporal, aunque solo una pertenece a la red de autovías y autopistas: la A-52 en Zamora, a la altura de Cobreros, que presenta nieve aunque se puede transitar por ellas con precaución.

Por otro lado, la DGT ha pedido precaución por las balsas de agua producidas por inundaciones de la red viaria secundaria que han obligado a cortar algunas carreteras de Ciudad Real.

Dentro de la Comunidad de Castilla y León, está prohibida la circulación de camiones y es obligatorio el uso de cadenas en Ávila, en la AV-932 en Santiago del Collado, así como en León, en la LE-142, en Santa Colomba de Somoza, y en la LE-126, a la altura de Encinedo.

Asimismo, en Zamora, la ZA-103, a la altura de Galende, permanece cortada en ambos sentidos por nieve.

En la provincia de Segovia, la DGT aconseja circular con precaución debido a la presencia de nieve en la N-VI a su paso por Navas de San Antonio y El Espinar, mientras que en la Comunidad de Madrid se recomienda precaución por Cotos y Cercedilla, en las carreteras M-604 y M-601, respectivamente.

En Granada, la A-395 está cerrada en Monachil por la nieve en un tramo de seis kilómetros, entre el 32 y el 38,59, aunque también es intransitable en ambos sentidos la A-4025 en Güejar, en Sierra Nevada, en un tramo de siete kilómetros.

En Galicia, hay dos carreteras en la que se pide precaución por la nieve, una en la provincia de Lugo, en Piedrafita do Cebreiro, y otra en Ourense, la OU-0704, en Pobra de Trives.

Y en Navarra, en la NA-137 se encuentra en nivel rojo a la altura de Isaba, y en la NA-2012, en Ochagavía, mientras que en Cantabria está cerrada al tráfico por nieve la CA-643 en San Roque de Riomiera.

La inestabilidad se mantiene el domingo

La borrasca Nelson continuará afectando durante el domingo la península y Baleares, con el paso de nuevos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, que pueden venir acompañadas localmente de tormenta. 

Las cantidades más significativas se esperan en la mitad sur, sistema Central, Pirineos y oeste de Galicia, tendiendo a perder intensidad e ir remitiendo mañana por la tarde. 

La cota de nieve se situará en 900-1400 metros, por lo que se esperan nevadas en los principales sistemas montañosos, especialmente copiosas en el área pirenaica, donde podrán superarse los 10 cm en cotas superiores a los 1300 metros. 

El viento del suroeste arreciará de nuevo de forma generalizada, siendo probables las rachas muy fuertes en el extremo sur, sierras de la mitad oriental y Baleares, y sin descartarlas en litorales del noroeste.