Enlaces accesibilidad

Cristos con chubasqueros o procesiones anuladas: la difícil decisión para no dañar las tallas con la lluvia

  • El viento y la lluvia pueden deteriorar tallas y pasos, algunos de ellos de gran valor artístico y patrimonial
  • Paco Pardo, artesano de dorado y restaurador: “Yo no pondría una cofradía en la calle con este clima"

Por
Cristos con chubasqueros o procesiones anuladas: la difícil decisión para no dañar las tallas
Cristos con chubasqueros o procesiones anuladas: la difícil decisión para no dañar las tallas

Aunque la imagen de una talla ataviada con un chubasquero que tanto se ha podido ver en las redes sociales a través de memes es de 2022, no es un caso aislado o una excepción. La lluvia está siendo la protagonista en todo el país esta Semana Santa, por lo que las cofradías se las tienen que ingeniar para proteger el patrimonio, a veces de un valor artístico "incalculable", y poder salir en procesión.

Miles de personas esperan todo el año para poder disfrutar de esta festividad, por lo que anularla para preservar el patrimonio genera frustración en las personas que llevan 365 días deseando ver su imagen. Por ello, las hermandades buscan soluciones para celebrar las procesiones, como ha hecho la Cofradía Marraja, en Cartagena, que recorrió las calles con la Virgen de La Piedad protegida con plásticos transparentes. Lonas de plástico en Murcia y una talla con un chubasquero de Mickey Mouse en Córdoba son algunas de las imágenes que nos deja esta Semana Santa pasada por agua.

Este tipo de instantáneas han provocado todo tipo de reacciones en redes sociales, desde memes hasta críticas por la falta de cuidado del patrimonio. 

Obras de valor "incalculable"

En cada paso se procesionan obras de arte de un valor “incalculable”, explica a RNE el artesano de dorado y restaurador, Paco Pardo. “Viendo las obras que tienen, lo costosas que son, los materiales, que también son muy costosos, no pondría una cofradía en la calle con este clima tan incierto de agua y frío".

El cambio de temperatura que se produce al salir de una iglesia a la calle, con la humedad, el frío, el agua y el viento, provoca "un desgaste que podría ser innecesario para la imagen”. Al caerle agua al dorado de los pasos y estar en contacto con la humedad, este puede desprenderse. Como explica el especialista, todo lo que es el trono y sus artesanías sufren bastante con el agua y con los cambios tan bruscos del clima.

Para Pardo, no se puede contabilizar el valor de los pasos o de las imágenes. Hay algunos pasos, como el del Gran Poder, en el que "la historia y el valor es incalculable e irrepetible". Los pasos e imágenes que se hacen hoy en día para las nuevas hermandades "tienen un valor que sí se puede calcular, pero depende mucho de lo que se haga, depende de la riqueza patrimonial que se le quiere dar".

Hay una diferencia enorme en el valor de una pieza dependiendo del material utilizado: la madera, el barniz, el dorado... El valor es calculable en las piezas nuevas, mientras que "las imágenes que tienen esa historia y ese arraigo en la ciudad son de un valor incalculable", señala el artesano. 

La importancia de las procesiones en la economía andaluza

En Sevilla, cientos de familias viven de la artesanía y se mantienen gracias a las hermandades. “Sin ellas habría muchos oficios que no existirían hoy en día, que se hubiesen perdido. Gracias a ellas, a los tronos y a las imágenes que procesionan, comen muchísimas familias aquí en Andalucía. Por lo que para nosotros, el arte sacro es muy importante”.

Las Mañanas de RNE - Procesiones con lluvia: ¿cómo afecta al patrimonio? - Escuchar ahora

Utilizar los avances tecnológicos para preservar las obras

El dorador sevillano apela, desde el valor patrimonial, a ser prudente. “Hay tronos y pasos procesionales que tienen siglos de historia y han aguantado estas temperaturas, estos tiempos hasta hoy. Pero ahora, con los avances de hoy en día y teniendo en cuenta que el patrimonio tiene una importancia vital en la Semana Santa, nos hace tomar decisiones bastante más acertadas que antes y conservar las cosas mucho mejor”. 

Por ello, las cofradías y las hermandades miran a un cielo gris con fe y esperanza de que el tiempo cambie y puedan salir en procesión. En Sevilla tres cofradías cancelaron su paso este Jueves Santo. En Valladolid, la procesión del Cristo de la luz se ha quedado sin salir por culpa de la lluvia, pero no ha sido la única, también en Albacete el Encuentro se ha celebrado en el interior de la iglesia.

En Burgos, la lluvia y las rachas de viento alcanzaron los 100 kilómetros por hora el miércoles, provocando la cancelación de la festividad. En Mérida, el vía crucis en el Anfiteatro romano, una de las celebraciones más sobrecogedoras y singulares de la Semana Santa emeritense, se trasladará al interior de la Concatedral de Santa María, según ha decidido la Junta de Cofradías.

La borrasca Nelson ha sido la responsable de este temporal que ha llegado a poner en alerta a casi todas las comunidades autónomas. Y aunque la AEMET mantiene la inestabilidad estos días, los españoles rezan para que el tiempo mejore y puedan disfrutar de los últimos días de Semana Santa.