Enlaces accesibilidad

Las imágenes del Viernes Santo: de la Rompida de la Hora de Calanda a la Madrugá sin procesiones en Sevilla

  • Una de las citas más señaladas este Viernes Santo es la tradicional Rompida de la Hora de Calanda
  • El Viernes Santo ha comenzado con una Madrugá sin procesiones en Sevilla a causa de la lluvia

Por
Calanda ha celebrado al mediodía del Viernes Santo el acto de Romper la Hora
Calanda ha celebrado al mediodía del Viernes Santo el acto de Romper la Hora. EFE/ Antonio García

La Semana Santa llega a uno de sus días grandes, el Viernes Santo, con algunas de las procesiones más populares en toda la geografía española, después de que muchas, entre ellas las seis hermandades que salen en la tradicional Madrugá sevillana, hayan tenido que ser canceladas a causa de la lluvia.

La Rompida de la Hora de Calanda

Calanda ha celebrado al mediodía del Viernes Santo el acto de Romper la Hora

Calanda ha celebrado al mediodía del Viernes Santo el acto de Romper la Hora. EFE/ Antonio García

Una de las citas más señaladas este Viernes Santo es la tradicional Rompida de la Hora de la localidad turolense de Calanda, donde miles de tambores y bombos han roto el silencio este mediodía. A las 12:00 horas en punto, con el sonido de la primera campanada de la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, el alcalde, Alberto Herrero, ha marcado el inicio con la vara de mando en alto. Ha sido entonces cuando el estruendo de miles de tambores y bombos ha roto el silencio en la localidad natal del director de cine Luis Buñuel, uno de los impulsores de la Semana Santa de Calanda.

Los Salzillos de Murcia

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, asiste este Viernes Santo a la procesión de los Salzillos

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, asiste este Viernes Santo a la procesión de los Salzillos. EUROPA PRESS / CARM

Murcia ha celebrado su tradicional procesión de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como 'los Salzillos', que sale a la calle con nueve pasos. Todos ellos, excepto uno, el titular, son obra de Francisco Salzillo. 

Calle llena de Murcia durante la procesión de Los Salzillos

Calle llena de Murcia durante la procesión de Los Salzillos. Edu Botella / Europa Press

Más de cuatro mil nazarenos participan en la procesión de los Salzillos, con una túnica morada, y muchos de ellos caminan descalzos a lo largo de más de ocho horas de recorrido. El paso de la ''Última Cena' tiene como característica que lleva comida de verdad, realizada ex profeso para la procesión.

Una Madrugá sin procesiones en Sevilla

Los hermanos esperan dentro de la basílica de la Macarena antes de conocerse la cancelación de la procesión

Los hermanos esperan dentro de la basílica de la Macarena antes de conocerse la cancelación de la procesión.

En Sevilla, como se puede ver en la imagen, los hermanos han esperado dentro de la Basílica de la Macarena, para conocer si finalmente se hacía la estación de penitencia, que finalmente han cancelado La Macarena, Esperanza de Triana, el Silencio, el Gran Poder, Los Gitanos y El Calvario, que debería haber cruzado la puerta de la Magdalena a las 04:00 horas de esta madrugada. La capital andaluza no se quedaba sin sacar algún paso en la madrugada del Viernes Santo desde 2011.

En todos los templos de Sevilla que se han quedado sin procesiones, centenares de personas se han quedado a sus puertas para ver a sus santos titulares en el interior, ya que no han podido verlos en las calles. En la Plaza de San Lorenzo, que se ha quedado sin ver al Gran Poder, los devotos aguantaban de pie ante la esperanza de despedirse de él, mientras se recogían las decenas de sillas colocadas horas antes para ver de cerca la salida.

La talla del Gran Poder en su templo sin haber procesionado a causa de la lluvia

La talla del Gran Poder en su templo sin haber procesionado a causa de la lluvia.

En las iglesias sevillanas donde aguardaba un paso para salir en 'La Madrugá' se ha repetido una misma imagen: fieles llorando al saber que la talla no podrá salir por las calles de la capital andaluza a causa de la predicción de lluvias intensas. En esta foto, un Armao de la Hermandad de La Macarena abraza a un nazareno en la Basílica después de saber que no podrán hacer su Estación de Penitencia. 

Un Armao de la Hermandad de La Macarena abraza a un nazareno después de saber que no podrá salir la imagen

Un Armao de la Hermandad de La Macarena abraza a un nazareno después de saber que no podrá salir la imagen. EFE/ Raúl Caro

El Jesús Nazareno de Zamora acorta su recorrido

La amenaza de la lluvia y el viento obligan a acortar el recorrido del Jesús Nazareno en Zamora

La amenaza de la lluvia y el viento obligan a acortar el recorrido del Jesús Nazareno en Zamora.

La procesión de Jesús Nazareno, que protagoniza la madrugada y la mañana del Viernes Santo en Zamora, se ha visto obligada a utilizar un 'plan B' para esquivar la lluvia, con un recorrido corto, sin descanso para tomar las sopas de ajo ni hacer la reverencia a la Virgen de la Soledad en la avenida de las Tres Cruces. El desfile ha arrancado sobre las seis de la mañana, con una hora de retraso debido a la climatología, y ha optado por un trayecto que ha concluido dos horas y media después, como alternativa al clásico que suele finalizar pasadas las doce del mediodía, según fuentes de la cofradía a Efe.

Un Vía Crucis fugaz en Ávila

La Semana Santa de Ávila vive su Vía Crucis más fugaz en el interior de la Catedral

La Semana Santa de Ávila vive su Vía Crucis más fugaz en el interior de la Catedral.

La Semana Santa de Ávila, declarada de interés Turístico Internacional, ha vivido en la madrugada de este Viernes Santo su Vía Crucis más fugaz, en el interior de la catedral de El Salvador, ya que las adversas condiciones meteorológicas han obligado a renunciar a realizar el recorrido de 2,5 kilómetros en torno a la muralla. A las 5.30 de la madrugada se ha iniciado una de los actos más emblemáticos de la Semana Santa de Ávila. En apenas 45 minutos, las 400 personas que han participado en este acto penitencial han completado las catorce estaciones dentro del principal templo de la Diócesis, cuando lo habitual es que el recorrido exterior se prolongue algo más de dos horas, en un trayecto espectacular, en torno al principal monumento de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Legión en la Semana Santa cordobesa

La Legión participa en el Vía Crucis de la hermandad de la Caridad de Córdoba este Viernes Santo

La Legión participa en el Vía Crucis de la hermandad de la Caridad de Córdoba este Viernes Santo. EFE/Salas

El tercio Gran Capitán de la Legión ha participado en el Vía Crucis de la hermandad de la Caridad en la iglesia de San Francisco de Córdoba este Viernes Santo. El acto se ha celebrado en el interior del templo a causa de la lluvia.

Una procesión marinera en Valencia

Vista de la procesión del Santísimo Cristo de El Salvador, este viernes en Valencia

Vista de la procesión del Santísimo Cristo de El Salvador, este viernes en la Semana Santa marinera en Valencia. EFE/ Ana Escobar

En Valencia, el Cristo del Salvador ha procesionado hasta la playa del Cabanyal siguiendo la tradición de la Semana Santa Marinera. Los actos han empezado a las ocho de la mañana con el Encuentro de los Cristos: el Santísimo Cristo del Salvador y el Amparo. Lo más vistoso de este Viernes Santo ha sido la Oración por los Difuntos en la orilla del mar.

'Los Pasos' de León

La procesión de 'Los Pasos', emblema de la Semana Santa de León

La procesión de 'Los Pasos', emblema de la Semana Santa de León. EFE/ J. Casares

La procesión de 'Los Pasos' de León, con trece imágenes alumbradas por 4.000 personas, es uno de los emblemas de la Semana Santa de esta ciudad, que en la mañana de este Viernes Santo ha congregado a miles de personas en la procesión que organiza desde el año 1611 la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. El 'Encuentro' entre San Juan y La Dolorosa, en presencia de Jesús Nazareno, es el momento más emotivo de la procesión de 'Los Pasos'.

La Pasión Viviente

Varios municipios a lo largo del país, representan la Pasión Viviente. Son los casos de Balmaseda (Vizcaya), Castro Urdiales (Cantabria), Andosilla (Navarra) o Paradela de Meis.

Tradicional Pasión Viviente representada por unos 350 vecinos en el casco histórico de Balmaseda

Tradicional Pasión Viviente representada por unos 350 vecinos en el casco histórico de Balmaseda. EFE/ Luis Tejido

El casco histórico de Balmaseda se transforma en un escenario, en el que unos 350 vecinos reproducen, con gran realismo, las últimas horas de Cristo. Esta Pasión Viviente se ha convertido en la representación más célebre del País Vasco.