Enlaces accesibilidad

Las imágenes del Jueves Santo: el traslado del Cristo de la Buena Muerte por la Legión y otras procesiones

Por
Semana Santa 2024: Traslado del Cristo de la Buena Muerte por la Legión en el Jueves Santo de Málaga
El Tercio 'Don Juan de Austria' de la Legión durante la celebración del traslado del Cristo de la Buena Muerte. Álex Zea / Europa Press

El desembarco de los legionarios en el puerto de Málaga y el traslado y entronización del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, más conocido como Cristo de Mena, a hombros de los legionarios hasta su trono procesional, una las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa malagueña, ha sido uno de los momentos más señalados de las procesiones de este Jueves Santo.

La tradición se ha cumplido a pesar de la lluvia y el intenso viento en Málaga y la expectación ha sido máxima. Miles de personas han llegado horas antes de que comenzara el desembarco de la Legión en la zona portuaria.

La reina Sofía preside el desembarco de la Legión

La reina emérita Sofía preside el solemne traslado y entronización del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas

La reina emérita Sofía preside el solemne traslado y entronización del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.

La reina Sofía ha asistido al tradicional desembarco en el Puerto de Málaga de la Legión, que una vez más ha acudido a su cita con la Semana Santa malagueña para acompañar al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, de la Cofradía de Mena. Los miembros del Tercio Don Juan de Austria de la Legión han llegado a Málaga poco antes de las diez de la mañana a bordo del buque 'Contramaestre Casado' de la Armada Española. Como es tradición, han entonado su himno 'El novio de la muerte' durante las maniobras de aproximación al dique de Levante.

Traslado del Cristo de la Buena Muerte a hombros

Solemne traslado y entronización del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas a su trono procesional

Solemne traslado y entronización del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas a su trono procesional.

En uno de los momentos más emblemáticos de la Semana Santa en Málaga, los legionarios han trasladado a hombros al Cristo hasta su trono procesional, una ceremonia que tiene su momento álgido con la interpretación del 'Novio de la muerte'. Esta es la primera ocasión en la que doña Sofía, de 85 años, ha acudido a este acto, del que el príncipe Felipe fue testigo en abril de 1996 en su estreno en la Semana Santa malagueña.

Procesión del Encuentro dentro de la catedral de Albacete

Procesión del Encuentro de Albacete en el interior de la Catedral

Procesión del Encuentro de Albacete en el interior de la Catedral.

La procesión del Encuentro de Albacete se ha realizado finalmente este Jueves Santo en el interior de la Catedral, tras suspenderse su celebración en la calle debido a la lluvia. El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha transmitido su felicitación al presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín, y a la presidenta de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Teresa Cifuentes Romero, así como a todos los cofrades participantes y a los asistentes, que "a pesar de la lógica frustración, han sido capaces de sacar adelante un Encuentro emotivo y profundo, reflejo de la hondura del sentimiento de nuestra Semana Santa".

La Exaltación de la Santa Cruz en Zaragoza

Procesión de la Exaltación de la Santa Cruz en Zaragoza

Procesión de la Exaltación de la Santa Cruz en Zaragoza.

El Jueves Santo es el día en el que prácticamente todas las cofradías de Zaragoza sacan sus pasos a la calle. Hasta 14 procesiones hay programadas a lo largo de la jornada solo en la capital aragonesa, como la de la Exaltación de la Santa Cruz, en la imagen, cuyo paso ha salido en el Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

Los tambores resuenan en Baena

Baena retumba con los tambores de las turbas de 'judíos' coliblancos y colinegros

Baena retumba con los tambores de las turbas de 'judíos' coliblancos y colinegros.

El municipio de Baena (Córdoba) retumba desde la madrugada del Miércoles Santo, con los tambores de casi cuatro mil 'judíos', coliblancos y colinegros, según el color de la crin natural de caballo que lucen en sus cascos, y a modo de turba pasan con los toques de sus tambores, casi sin descanso por las calles de este municipio hasta el Domingo de Resurrección. Los baenenses de las distintas cofradías que reproducen un rito que evoluciona desde el siglo XVI suponen una cuarta parte de la población censada en el municipio, 18.533 habitantes, y con sus tambores recorren el casco urbano y participan en las procesiones.

Calahorra revivirá este Jueves Santo a partir de las 21:00 horas su tradicional representación de la Pasión de Cristo, que cuenta con la participación de unos 250 vecinos, una fiesta declarada de interés turístico nacional en una obra teatral que toma las calles del municipio como escenario de un acto masivo en el que “el pueblo se involucra en su totalidad”.

La lluvia, protagonista en una Semana Santa pasada por agua

Cofrades y nazarenos esperan la decisión de la salida de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Cofrades y nazarenos esperan la decisión de la salida de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" EFE/ Mariscal

La lluvia, gran protagonista esta Semana Santa, está trastocando los planes de muchas cofradías, que están afrontando la difícil decisión de si hacer estación de penitencia o no arriesgarse a que los chaparrones afecten a las imágenes.

En Madrid, cofrades y nazarenos esperaban entre lágrimas la decisión de la salida de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, que finalmente ha sido aplazada mientras continúan las rachas fuertes de viento.

En Ferrol, el Jueves Santo, primer día grande de la Semana Santa de Ferrol, ha estado marcado por el paso de imágenes tapadas bajo la lluvia en la procesión del santuario de Las Angustias.

Una imagen tapada bajo la lluvia en la procesión del santuario de Las Angustias, en Ferrol

Una imagen tapada bajo la lluvia en la procesión del santuario de Las Angustias, en Ferrol

El temporal ha respetado más a los cofrades del paso de La Santa Cena de Alicante, que ha podido salir a la calle. Con 3.000 kilos y cargado por 200 personas, es el más pesado y grande de España.

Los cofrades del paso de La Santa Cena de Alicante

Los cofrades del paso de La Santa Cena de Alicante

Las tradicionales mantillas

Tres hermanas de la Caridad miran desde la ventana antes de la suspensión por lluvia de su estación de penitencia este Jueves Santo en Córdoba

Tres hermanas de la Caridad miran desde la ventana antes de la suspensión por lluvia de su estación de penitencia este Jueves Santo en Córdoba

La Semana Santa recupera para el vestuario femenino la mantilla como símbolo del luto, especialmente este Jueves Santo. Se trata de un elemento tradicional del traje típico español, especialmente asociado con eventos religiosos y ceremonias importantes.

En Córdoba, tres hermanas de la Caridad vestidas de negro y con mantilla miraban desde la ventana a los penitentes poco antes de que la hermandad haya suspendido su estación de penitencia por la lluvia, al igual que han hecho otras como la Sagrada Cena o el Cristo de Gracia.

Una mujer vestida de mantilla reza a La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso

Una mujer vestida de mantilla reza a La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso Joaquin Corchero / Europa Press

En Sevilla, las procesiones han sido suspendidas por el mal tiempo, pero no la tradición de vestirse con mantilla y visitar por la mañana los templos de las hermandades.

Otro emblema de la Semana Santa, es el traje de Nazareno. Así ataviados, los hermanos de El Nazareno de la iglesia de Santa María se preparan para salir en la procesión en Cádiz.

Los hermanos de El Nazareno de la iglesia de Santa María en Cádiz

Los hermanos de El Nazareno de la iglesia de Santa María en Cádiz