Enlaces accesibilidad

La Legión desfila en Málaga y traslada al Cristo de la Buena Muerte en un Jueves Santo marcado por el mal tiempo

  • El acto ha arrancado con el desembarco de los legionarios en el puerto de Málaga
  • La reina Sofía ha asistido al desembarco y traslado del Cristo de la Buena Muerte

Por
Jueves Santo en Málaga: el desembarco de la Legión y el traslado del Cristo de Mena

Miles de personas no han querido perderse este jueves el traslado y entronización del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, más conocido como Cristo de Mena, a hombros de los legionarios hasta su trono procesional, a pesar del mal tiempo con el que ha comenzado el día.

Este Jueves Santo ha amanecido con lluvia y viento en Málaga, pero aún así la expectación era máxima y miles de malagueños y turistas han acudido al puerto horas antes de que comenzara el desembarco de la Legión en el Atracadero Dique de Levante (ADL).

El acto ha comenzado puntual a las 10:00 horas con el desembarco del buque ‘Contramaestre Casado’ de los legionarios, quienes durante las maniobras de aproximación al dique de Levante, han entonado por primera vez 'El Novio de la muerte'.

No ha sido el único momento en el que han cantado la famosa canción de la Legión, que no himno, -que es 'La canción del legionario'-.

Un total de 200 miembros de la Compañía de Honores del Tercio ‘Don Juan de Austria’, III de la Legión, entre los que había tres mujeres, han participado este Jueves Santo en este acto que es uno de los más arraigados y esperados de la Semana Santa malagueña.

Completado el atraque y a pesar del mal tiempo, los legionarios han desembarcado uno a uno y a paso ligero por la pasarela del buque hasta quedar formados ante las autoridades en el puerto, donde han tocado el himno de España. 

La reina Sofía pasa revista a las tropas

En el puerto, la máxima autoridad militar o civil que preside el acto, que en esta ocasión ha sido la reina emérita doña Sofía, ha pasado revista a la unidad castrense, a pesar de la incesante lluvia y viento que ha estado azotando Málaga en las primeras horas de este Jueves Santo.

La reina Sofía ha estado acompañada por su hermana Irene de Grecia, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), General Amador Enseñat y Berea, entre otras autoridades militares, civiles y religiosas.

Es la primera ocasión en la que la reina emérita, de 85 años, acude a esta ceremonia, de la que Felipe VI ya fue testigo en abril de 1996, siendo príncipe de Asturias.

La lluvia da una tregua

La lluvia y el viento han dado una tregua a Málaga cuando los legionarios han empezado a desfilar a "160 pasos por minuto", desde el puerto hasta la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, donde está la iglesia de Santo Domingo.

Así, han realizado el siguiente itinerario: Muelle Adosado al Dique de Levante, Muelle Uno, Muelle 2-Palmeral de las Sorpresas, plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Avenida de Andalucía, Nazareno del Paso, plaza de Lola Carrera, Cerezuela, plaza de La Legión Española y plaza Fray Alonso de Santo Tomás. 

El temporal, protagonista de una Semana Santa pasa por agua

Durante el recorrido, los legionarios han estado arropados por miles de personas, y han realizado algunas paradas para descansar, momentos en los que asistentes han aprovechado para hacerse fotos con ellos.

El traslado de la imagen

Tras el desembarco en el puerto, la reina Sofía también ha asistido al traslado del Cristo de la Buena Muerte. También un año más, el actor malagueño Antonio Banderas, que es asimismo cofrade de la Semana Santa de la ciudad y que suele ser un habitual en las procesiones, no ha querido perderse este momento crucial.

El acto en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás ha arrancado con el relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas orlado por los guiones y banderas de los Tercios de la Legión, un enser que es custodiado durante todo el año en un acuartelamiento distinto de los Tercios de la Legión.

En esta ocasión el coronel jefe del Tercio ‘D. Juan de Austria’, III de la Legión, Javier Mackinlay de Castilla, le ha hecho entrega del estandarte al coronel jefe del Tercio ‘Alejandro Farnesio’, IV de la Legión, Francisco José Paul Escolano.

Tras el relevo, una escuadra de gastadores de la Legión han sacado a hombros de la iglesia de Santo Domingo al Cristo de la Buena Muerte, al tiempo que han entonado de nuevo 'El Novio de la Muerte', uno de los momentos más álgidos de la ceremonia.

Antes de introducir la imagen del Cristo en la Congregación de Mena, se ha celebrado un homenaje a los caídos y una pequeña misa, y, como novedad de este año, los legionarios han presentado la talla del Crucificado a la Dolorosa. Uno de los momentos más emotivo ha sido cuando la escuadra de gastadores ha alzado a pulso al Cristo.

Después, han introducido a hombros la imagen del Cristo de la Buena Muerte en la Congregación de Mena, que está justo al lado de la iglesia, y donde lo han entronizado con ayuda de unas poleas, para su posterior salida procesional por las calles del centro de Málaga ya este Jueves Santo por la tarde.

Una vez entronizado el Cristo de la Buena Muerte y después de cantar el himno oficial de la Legión y enunciar parte del credo legionario, la compañía de honores y la banda de música han abandonado la plaza desfilando.

Por la tarde, el Cristo de Mena ha salido en procesión a las 19:45 horas. Ha pasado por la tribuna a las 21:15 horas, por Torre Sur de la Catedral de Málaga, a las 23:15 horas, y su encierro ha tenido lugar en torno a las 03:05 horas de este Viernes Santo.