Enlaces accesibilidad

Tiempo en Semana Santa: una masa de aire frío provoca una bajada de temperaturas y lluvias generalizadas

Por
El tiempo en Semana Santa: Dos mujeres caminan con paraguas durante una jornada lluviosa en Santander
Dos mujeres caminan con paraguas durante una jornada lluviosa en Santander

En pleno arranque de la Semana Santa, durante este lunes ha entrado una masa de aire frío de origen marítimo polar que ha provocado un cambio brusco de temperaturas, de hasta diez grados, así como lluvias generalizadas y nevadas a partir de 600/700 metros. El termómetro ha marcado 16 grados en Madrid, 14 en Guadalajara, 17 en Toledo o 18 en Málaga y Cáceres.

Al mismo tiempo, las heladas en la montaña del extremo norte han sido también las grandes protagonistas. El aumento de la inestabilidad meteorológica llega impulsado por la influencia de varios centros de bajas presiones, con cielos cubiertos y precipitaciones, que están atravesando el territorio de sur a norte.

Las tormentas han sido más intensas en Alborán, Baleares y centro y sur peninsular, que también han descargado en el litoral gallego a últimas horas de la tarde.

En Canarias la lluvia ha sido solo residual con la presencia de sol y alguna que otra nube en la mayoría de sus islas. 

Hasta 11 provincias en aviso

La nieve también ha hecho acto de presencia en montañas del norte y Sierra Morena, llegando a acumular 5 cm en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica. Al final del día, la cota ha bajado entre los 700/1000 metros en el centro y norte, 1400 en Pirineos y 2000 en el suroeste. Por la tarde, las precipitaciones en forma de nieve han llegado a la cordillera Cantábrica y a cotas altas de Pirineos. 

Asturias, Cantabria, León, Palencia y Zamora han estado en alerta amarilla por nevadas, mientras que Almería, Cádiz y Murcia por oleaje y fuertes rachas de viento que han alcanzado los 50-60 km/h. Además, Almería y Navarra también han estado en riesgo por fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h. 

La niebla ha acompañado durante casi todo el día de manera intermitente por el paso de sucesivos frentes, así como la calima en la mitad sudeste de la península, Baleares y, en menor medida Canarias. El viento ha sido especialmente intenso en el Estrecho, Alborán y el norte de Navarra. En Canarias, las rachas de fuerte viento se han producido en las islas occidentales.

Valencia bate récord de lluvia

Como resultado de las precipitaciones en la zona sur, la ciudad de Valencia ha batido un récord de lluvia en el actual año hidrológico, desde el pasado 1 de octubre, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La DANA que el domingo comenzó a descargar sobre el territorio ha dejado lluvias en toda la comunidad, aunque la mayoría han sido de carácter débil.

Pese a esto, el Centro Astronómico del Alto Turia ha acumulado 10 litros de lluvia por metro cuadrado desde la pasada noche. Un dato que continúa siendo alarmante, ya que lejos parecen quedar las lluvias torrenciales que con frecuencia afectaban de otoño a primavera.

El martes continuará la inestabilidad 

Durante la jornada del martes continuará la inestabilidad en gran parte de España, con precipitaciones generalizadas aunque menos dispersas y menos probables en el litoral sureste. También podrán venir acompañadas de tormentas y granizo.

Ese día, el desplome de la cota se extenderá al resto de la península y Baleares, destacando las posibles nevadas en cotas bajas. El viento será intenso en litorales y en el tercio este peninsular. 

La cota de nieve se mantendrá en general entre 700-1000 metros y, con cierto grado de incertidumbre, podrá bajar hasta 600-700 metros durante la madrugada en zonas del cuadrante noroccidental peninsular.

Las mayores acumulaciones durante este día se esperan en el área pirenaica, donde se podrán superar los 10 centímetros.

El descenso de las temperaturas continuará siendo generalizado y muy acusado en la mitad oeste, con valores más bajos de lo normal para la época. Arreciará el viento de componente oeste con rachas fuertes, especialmente en la mitad sur y sureste peninsular, con probabilidad de que sean muy fuertes.

Posible masa de aire cálido el miércoles

El escenario más probable contempla la llegada de una masa de aire más cálido asociada a vientos del suroeste. No obstante, se prevé el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas.

Las vertientes atlántica y cantábrica podrían ser las zonas más afectadas, con precipitaciones más persistentes e intensas. Por el contrario, en el área mediterránea la probabilidad será mucho menor. Se espera un ascenso generalizado de los termómetros, que probablemente se mantenga durante los siguientes días.

Por lo tanto, se prevén ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Las islas canarias continuarán con intervalos nubosos junto a precipitaciones, más probables en la tarde del jueves con el paso de un frente atlántico.

Continúan las precipitaciones generalizadas durante la semana

Los pronósticos reflejan una continuación de la inestabilidad en la península y los Baleares. Se prevé el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán precipitaciones prácticamente generalizadas, aunque con menor probabilidad en el sur.

Son probables las nevadas en cotas altas de los principales sistemas montañosos. En cuanto a las temperaturas, no se espera que experimenten grandes cambios. También se sucederán los frentes en las Canarias, pero con efectos más moderados.