Enlaces accesibilidad

El tiempo en Semana Santa: martes de cielos cubiertos, precipitaciones y descenso generalizado de las temperaturas

  • Se han registrado avisos por fuerte oleaje en Galicia, Melilla, Granada y Almería
  • El miércoles se espera un aumento de los termómetros que probablemente continúe durante los días siguientes

Por
Unos nazarenos de la Hermandad de La Sentencia se protegen de la lluvia con paraguas en Córdoba
Unos nazarenos de la Hermandad de La Sentencia se protegen de la lluvia con paraguas en Córdoba EFE/ Rafa Alcaide

Continúa la inestabilidad en Semana Santa. Tras un lunes aguado en el que se han cancelado multitud de procesiones, este martes hemos amanecido con cielos nubosos en la Península y Baleares, precipitaciones generalizadas y una fuerte bajada de temperaturas. Las tormentas y el granizo han hecho acto de presencia en multitud de puntos del territorio, especialmente en la vertiente atlántica, norte y centro peninsular.

La presencia de una masa de aire frío arrastrada por el frente ha desplomado las temperaturas durante la jornada, siendo el día más frío de la semana, especialmente en la meseta norte. En provincias como en Valladolid los termómetros no han sobrepasado los 14ºC y en Murcia han bajado hasta los 13ºC. También se han producido pequeñas heladas en montañas de la mitad norte del territorio y débiles en la meseta norte, este de la meseta sur y montañas del sudeste.

La fuerte inestabilidad ha dejado avisos naranjas en las costas gallegas por olas de hasta siete metros de altura y en el litoral de Almería, Granada y Melilla se ha registrado riesgo costero por olas de hasta cuatro metros de altura.

Los avisos amarillos también se han sucedido en puntos del norte, centro peninsular y sur de la península por nevadas y fuertes rachas de viento en Alborán, el Estrecho e interior del este peninsular.

Canarias ha amanecido con los cielos nubosos y lluvias, más importantes en el norte de las islas montañosas y más débiles en el sur. La cota de nieve se ha situado en los 2.000 metros, mientras que en la Península ha oscilado entre los 600 y los 1.200 metros. El viento ha sido de componente norte con intervalos fuertes en las islas occidentales.

Ascenso de los termómetros a partir del miércoles

A partir de mañana, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aire más cálido, asociada a vientos del suroeste, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas.

Se han activado avisos amarillos por lluvias en Extremadura, Galicia, sur de Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha y norte de Huelva. Las precipitaciones en forma de nieve podrían llegar a acumular en la zona cantábrica y Pirineos más de 5 cm a partir de los 1.200 y 1.400 metros. 

Por el contrario, en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor.

El viento será también será el gran protagonista dejando rachas de hasta 80 km/h en gran parte de la península y Baleares. En Galicia las olas podrían llegar a superar los siete u ocho metros de altura. Por tanto, los avisos por viento y oleaje se extienden por todo el mapa. 

El miércoles se espera un ascenso generalizado de las temperaturas que probablemente continúe durante los días siguientes, aunque las mínimas podrían descender en el tercio oriental y Baleares, alcanzando los 24ºC de máxima en Murcia, 16ºC en Toledo o 18ºC en Santander. 

En Canarias continuarán los intervalos nubosos con precipitaciones débiles, más probables a partir del jueves por la tarde debido al paso de un frente atlántico. No se esperan cambios significativos en las temperaturas, con probable ascenso de las máximas el miércoles y el jueves.

En los próximos días seguirá predominando el tiempo inestable y las precipitaciones, especialmente en el tercio oeste del país.