Enlaces accesibilidad

El tiempo de Semana Santa: la borrasca Nelson trae un Jueves Santo marcado por la lluvia y el fuerte viento

  • La vertiente atlántica y Pirineos han sido las zonas más afectadas, con lluvias más intensas
  • Las temperaturas volverán a descender, de oeste a este, entre el viernes y el sábado

Por
Lluvias y viento en casi toda España este jueves de Semana Santa

La lluvia, el viento y la mala mar provocados por borrasca Nelson han marcado este jueves de Semana Santa, sobre todo en la vertiente atlántica y Pirineos. Todas las comunidades autónomas, salvo Madrid y las ciudades de Ceuta y Melilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), han activado alertas ante las previsión fuertes vientos, intensas lluvias y fenómenos costeros.

Previsiones que se han cumplido y que han venido acompañadas de tormentas en el sur de Galicia y en zonas del sur de Castilla y León.

El viento se ha dejado notar en amplias zonas del país, con rachas extremas que han alcanzado hasta los 90 km/h en zonas del oeste y del interior peninsular, y olas de hasta 8 metros en algunos puntos de la costa.

Cinco comunidades, las de Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia y el País Vasco, han amanecido con alerta naranja (riesgo importante) por el fuerte oleaje que ha azotado el litoral. Por el contrario, en el área mediterránea las precipitaciones han sido más dispersas, con la excepción de Andalucía.

El día ha sido trágico en las costas, ya que han fallecido dos personas al caer al mar en Asturias y otras dos han muerto ahogadas en una playa de Tarragona. Por este motivo, Protección Civil ha recomendado alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, y no ponerse en riesgo por querer captar fotos de las olas.

En Castilla-La Mancha la borrasca ha dejado abundantes lluvias a lo largo de toda la región, que en algunos casos han superado los 130 litros por metro cuadrado en algunas estaciones automáticas de la Aemet desde el domingo 24 de marzo. Las lluvias también han dejado grandes acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el oeste de Andalucía y en el Sistema Central. 

En Canarias las precipitaciones han continuado durante este jueves y se espera que también lo hagan este viernes.

A última hora de la tarde, los avisos se han desactivado en zonas de Extremadura, la costa brava y Baleares. No obstante, se mantiene naranja en la zona de Galicia, Asturias y Cantabria para lo que queda de jornada.

En cuanto a las temperaturas, las máximas han continuado ascendiendo con valores de 21ºC en Valencia, Bilbao o Zaragoza. Por tanto, la cota de nieve ha subido, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña del norte peninsular. Esta ha afectado también a la circulación en 24 carreteras, una de ellas de la red viaria principal, la A-8, a la altura de Mondoñedo.

En Canarias, por su parte, han continuado los intervalos nubosos siendo más frecuentes al final del día en la islas occidentales a causa de la llegada de un frente atlántico. Las temperaturas han ascendido ligeramente y el viento ha sido de componente oeste.

Descenso de temperaturas y más lluvias el fin de semana

Aunque con algo de incertidumbre y a pesar de que se debilitará la borrasca Nelson, se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares. Si bien los avisos se mantendrán en la costa norte y parte de Andalucía para mañana se desactivan en el área mediterránea y zona del oeste peninsular.

Las mayores cantidades de precipitación tendrán lugar el viernes en la franja desde Navarra y Huesca hasta Andalucía occidental y el sábado y domingo en el sur y suroeste de la Península. El domingo las lluvias también serán probables en el área mediterránea.

Las temperaturas volverán a descender, de oeste a este, entre este viernes y sábado, mientras que el domingo no experimentaran cambios significativos.

Los vientos predominarán del sur y suroeste, perdiendo algo de intensidad respecto a los días anteriores, pero todavía con probables rachas muy fuertes en el entorno de los sistemas montañosos y la mitad sureste peninsular el viernes, y sin descartarlas el resto de días.

En Canarias, se espera que también continúe el paso de frentes atlánticos, dejando precipitaciones en general débiles, más probables en el norte de las islas, cambios térmicos poco significativos y viento del oeste con intervalos localmente fuertes.