Enlaces accesibilidad

El tiempo en Semana Santa: la borrasca Nelson deja lluvias y fuertes rachas de viento este miércoles

  • La llegada de una masa de aire cálido ha provocado un ascenso generalizado de las temperaturas
  • La inestabilidad en la Península y Baleares continuará el resto de la semana

Por
Viento, olas, lluvia y nieve ponen en aviso a casi toda España este Miércoles Santo

Las lluvias no dan tregua a las procesiones de Semana Santa. Este miércoles la borrasca Nelson, bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha dejado precipitaciones en prácticamente todo el país y fuertes vientos, aunque las temperaturas han subido ligeramente.

La jornada amanecía con una veintena de carreteras afectadas por la nieve, dos de ellas de la red principal en Castilla y León, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que a última hora de la tarde las ha rebajado a diez. Las más perjudicadas, ya que se encuentran intransitables, son la A-395 y la A-4025 en las localidades granadinas de Monachil y Güejar Sierra, respectivamente; la CA-643 en San Roque de Riomiera (Cantabria); y la DSA-191 en Candelario (Salamanca).

El viento, el oleaje y la nieve han activado los avisos en 16 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, en una jornada en la que se han registrado rachas de hasta 90 y 100 km/h en el interior de Valencia, tierras de Albacete y en Almería. En el resto de la Península y Baleares las rachas han superado, en algunos casos, entre los 70 y 90 km/h. 

Como ejemplo, las fuertes rachas han provocado más de un centenar de incidencias atendidas en Andalucía, en especial en Sevilla. Allí se han producido decenas de caídas de ramas, árboles y parte de infraestructuras, aunque sin producir daños personales. Estas irán debilitándose el jueves, perdiendo algo de extensión.

Las vertientes atlántica y cantábrica y Pirineos han sido las zonas más afectadas, con las precipitaciones más persistentes e intensas. Por el contrario, en el área mediterránea las lluvias han sido más débiles y dispersas, aunque a última hora se han acentuado en zonas de Huelva, Córdoba y Granada. Los territorios de costa han podido disfrutar de un tiempo más estable este miércoles.

Los avisos por nieve se han concentrado en la provincia de Huesca, León, Zamora, Girona y Lleida, con acumulaciones de hasta 5 cm. Debido al aumento de las temperaturas, las nevadas han quedado restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Destacan las acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Extremadura y el oeste del sistema central. Sin embargo, las mayores acumulaciones se están dando en la zona sur y noreste del territorio, donde la situación por sequía es más crítica.

En cuanto a la mar, el fuerte oleaje ha sido otro de los grandes protagonistas del día con olas de hasta 6 metros en el litoral de Almería, Murcia, Baleares y de Galicia. Ante la situación de inestabilidad, Protección Civil ha pedido no estacionar en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, así como no ponerse en riesgo para captar imágenes del fuerte temporal costero.

A última hora de la tarde, los avisos se han desactivado en zonas del interior de Andalucía, centro peninsular y Extremadura, pero se mantendrán en el resto durante la madrugada.

La borrasca que induce flujo del suroeste sobre la Península y Baleares transporta una masa de aire más cálido que ha provocado un ascenso generalizado de las temperaturas, con máximas de 25ºC en Alicante y temperaturas en el norte en torno a los 15 grados. 

En Canarias continúan los intervalos nubosos con precipitaciones débiles, más probables a partir del jueves por la tarde debido al paso de un frente atlántico. Al mismo tiempo, el viento, de componente oeste, irá aumentando de intensidad a partir del jueves.

Inestabilidad y bajada de temperaturas para el resto de la Semana Santa

El impacto de la borrasca Nelson dejará lluvias hasta el Lunes de Pascua en prácticamente toda la Península, según ha señalado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que ha añadido que esta decimocuarta borrasca con gran impacto de la temporada va a dejar también fuertes rachas de viento, mal estado de la mar y nevadas en las montañas. 

Para el viernes, Del Campo espera que los frentes asociados a la borrasca dejen cielos muy nubosos, con lluvias prácticamente en todo el territorio que podrían estar acompañadas de tormenta. Las más abundantes se darán en el oeste y centro peninsular, sobre todo en el entorno del Sistema Central y oeste de Andalucía, y también en el Cantábrico Oriental y Pirineo Aragonés. 

Del Campo ha destacado que para este día está previsto "un importante contraste térmico", con muchas capitales de Castilla y León por debajo de los 10ºC de máxima y puntos del Valle del Ebro y también en zonas del Levante y de Baleares que podrán superar los 24ºC. Así, los termómetros se alzarán claramente en el tercio oriental de la Península y en Baleares, pero bajarán en la franja central y zonas de la mitad oeste. 

Los cielos continuarán cubiertos durante el sábado, cuando seguirán las "precipitaciones casi generalizadas", según Del Campo. El oeste y la franja central peninsular tendrá las lluvias más abundantes, que serán más intensas en el entorno del sistema central -es decir, sur de Castilla y León o norte de Extremadura- y Andalucía - Valle del Guadalquivir- y en el sur, a orillas del Mediterráneo. Además, seguirán las lluvias en el norte de Canarias, aunque con tendencia a disminuir.

El domingo será "una jornada lluviosa en prácticamente toda la Península", con las precipitaciones más abundantes en el entorno de los Pirineos, zona centro y Andalucía central y oriental, así como en el área mediterránea andaluza. Lloverá en el norte de las islas canarias y las regiones mediterráneas y en Baleares también podrían registrarse precipitaciones, más débil que en el resto del territorio. Además, nevará de nuevo en las montañas.

Nuevos frentes asociados a borrascas a partir del lunes

El lunes volverá a estar marcado por el paso de sistemas frontales. Las lluvias serán menos abundantes y más dispersas que en días anteriores, aunque podrían afectar a buena parte del oeste y franja central peninsular. Del Campo prevé que probablemente llueva en el norte de las islas canarias de mayor relieve, pero que las precipitaciones "no lleguen ya ni al Mediterráneo ni a Baleares". Mientras, continuarán las nevadas en las montañas. 

De cara a la próxima semana, el portavoz de AEMET espera que sigan llegando a España frentes asociados a borrascas atlánticas, pero que las lluvias sean "menos abundantes y más dispersas que las que se van a registrar estos días de Semana Santa". De este modo, las lluvias quedarán acotadas a la mitad occidental peninsular y a puntos del Cantábrico, y no se espera que lleguen al Mediterráneo.

Además, los termómetros se irán recuperando y puede que para mediados de semana buena parte del país alcance o supere los 20ºC grados e incluso los 25ºC en el Guadalquivir.