Enlaces accesibilidad

Cuatro muertos por la borrasca Nelson: dos personas en Asturias por caer al mar y dos ahogados en Tarragona

  • Los cadáveres rescatados del agua serán trasladados para proceder a su identificación
  • El mal tiempo mantiene este jueves en alerta naranja a todo el litoral asturiano y en roja a parte de la costa catalana

Por
El Jueves Santo se viste de luto: cuatro personas mueren en Asturias y Tarragona en pleno temporal

Un hombre y una mujer han fallecido este jueves en San Esteban de Pravia y Cudillero tras caer al mar y ser arrastrados por las olas, que pueden alcanzar hasta los siete metros de altura en el litoral cantábrico por efecto de la borrasca Nelson.

Ambos sucesos han tenido lugar hacia las 13:00 horas, el primero de ellos al final del espigón situado en la desembocadura del río Nalón, en San Esteban de Pravia (Muros del Nalón) donde un turista que había acudido a contemplar el oleaje se cayó al agua y fue arrastrado por las olas. Los cuerpos de ambos fallecidos serán trasladados para proceder a su identificación.

Se trata de un turista de nacionalidad inglesa que se había desplazado junto a su pareja para disfrutar de unos días de vacaciones en este concejo del Bajo Nalón, según ha señalado el alcalde de Muros, Celestino Novo, que se ha desplazado hasta el espigón para seguir de cerca las labores de rescate. El hombre se encontraba realizando varias fotografías cuando una fuerte ola le arrastró mar adentro, causándole la muerte.

Tras ser alertados los servicios de emergencias por algunos testigos de la caída, el helicóptero del 112 Asturias se ha desplazado hasta la zona para iniciar la búsqueda, que ha concluido hacia las 13:48 horas tras la localización del cadáver en la ría.

El cuerpo fue izado desde el helicóptero con la ayuda de un bombero del equipo de rescate y ha sido depositado pocos minutos después en una zona del puerto de San Esteban, hasta donde se han desplazado también equipos de bomberos, Guardia Civil y Cruz Roja.

Otro aviso de rescate en Cudillero

A menos de siete kilómetros, en el vecino concejo de Cudillero, el fuerte oleaje también ha dificultado el rescate de una mujer que, sobre la misma hora, había sido arrastrada por una ola cuando se encontraba paseando por el puerto pesquero de la localidad. Una barca de pescadores había encontrado a la mujer inconsciente cerca de las rocas, dando el aviso al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias.

Pese a que un equipo médico y la UVI-móvil de Avilés han tratado de reanimarla durante más de una hora, finalmente solo han podido confirmar su fallecimiento

El mal tiempo mantiene en alerta naranja (riesgo importante) a todo el litoral asturiano en el que se esperan hoy olas de hasta siete metros de altura y fuertes vientos.

Ante este temporal y a raíz de estos dos sucesos, el presidente del Principado, Adrián Barbón ha pedido en redes sociales que se extremen al máximo las precauciones y ha trasladado su pésame, en nombre del Principado, a familia y amigos de los fallecidos. 

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) también ha recomendado a la población que no se acerque a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar.

Dos fallecidos en Tarragona

Un joven de 16 años y un turista alemán de 32 años han fallecido ahogados tras caer al agua cerca de la Playa del Miracle, en Tarragona.

Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, el menor formaba parte de un grupo de cuatro chicos de entre 15 y 17 años que estaba jugando en la zona del Fortí de la Reina, una zona de rocas junto a esta playa, de donde según los primeros indicios ha podido caer al agua.

Al ser testigo del suceso, un ciudadano alemán, que pasaba por la zona con otra persona, ha saltado al mar para intentar rescatar al joven. Dos personas más también han tratado de ayudar a ambos al ver que el fuerte oleaje no les permitía salir.

El aviso ha sido dado sobre las 14:30 horas y se ha activado los servicios de una embarcación y un helicóptero de Salvamento Marítimo, así como otra embarcación de Cruz Roja, los Bomberos de la Generalitat, Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil. 

El dispositivo ha logrado sacar a las dos personas del agua y las ha puesto a disposición sanitaria, aunque finalmente han fallecido. 

Por el momento, la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para aclarar lo ocurrido, si bien por el momento la principal hipótesis es que el menor, de origen marroquí, ha caído accidentalmente al agua mientras jugaba con sus amigos. Al mismo tiempo, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también ha activado a varias unidades, entre ellos sus equipos de psicólogos. 

Con estas dos víctimas, son cuatro las personas que han muerto este jueves en distintos puntos de la costa española durante una jornada de fuerte viento y oleaje. La presencia de la borrasca Nelson ha elevado a nivel 3 la costa catalana.

Las provincias más afectadas por el viento han sido Lleida, Girona, Huesca, Navarra, Cáceres, Badajoz, Toledo, Guadalajara, Cantabria, Zaragoza, Teruel, Córdoba, Sevilla, Huelva, Pontevedra, Orense, Álava, La Rioja, Murcia, y todas las de Castilla y León, con rachas muy fuertes de entre 70 y 90 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que continúe la inestabilidad generalizada en la mayor parte del país con el paso de sucesivos frentes atlánticos, circunstancia que ha coincidido con el inicio de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, en la que se prevén 9,6 millones de desplazamientos.