Enlaces accesibilidad

Sin peregrinos y con restricciones de seguridad: así celebra Jerusalén una Semana Santa marcada por la guerra en Gaza

  • Los franciscanos han llevado a cabo la procesión del vía crucis por la parte vieja de Jerusalén
  • A causa de la guerra, muchos peregrinos y turistas han decidido no ir

Por
Viernes Santo: los franciscanos celebran la procesión del vía crucis en Jerusalén

La inestabilidad en toda la región israelí y la guerra de Gaza están marcando este año la celebración de la Semana Santa en Jerusalén. Apenas hay peregrinos y las restricciones de seguridad han impedido que muchos cristianos palestinos puedan llegar a la ciudad santa desde Cisjordania.

A pesar de la situación, este Viernes Santo los franciscanos, encargados de custodiar los santos lugares, encabezan la icónica procesión del vía crucis en Jerusalén, como cada año. Se trata de una ruta sagrada para los cristianos que transcurre por la ciudad vieja de la capital de Israel. Durante la procesión se recitan oraciones pronunciadas en varios idiomas y las repiten fieles llegados sobre todo de América Latina y de Europa.

La procesión del vía crucis se trata de uno de los ritos cristianos, probablemente, más famosos del mundo. Esta transcurre por las calles empedradas de la zona vieja de Jerusalén y recorren la misma ruta que hizo Jesús hace más de 2.000 años camino hacia su crucifixión. Por lo que estos son días muy especiales para los peregrinos que han ido hasta Jerusalén desde todas las partes del mundo.

Además, este año ha habido una gran presencia de españoles. Por un lado, Cristina, peregrina española, reconoce a TVE que "es la octava Semana Santa que paso en Jerusalén" y que "son fechas únicas". Por otra parte, Irene, otra peregrina, anima a que la gente vaya y espera que en los próximos años se "llene otra vez de peregrinos".

Muchos turistas y peregrinos han decidido no ir

Pero este año, la guerra ha hecho que muchos turistas y peregrinos desistan de ir. Además, Israel ha impuesto más restricciones a los palestinos cristianos de Cisjordania que desean entrar en Jerusalén. No obstante, el custodio de los santos lugares ha querido tener un recuerdo para los cristianos de la Franja de Gaza.

"Algunos han fallecido por la guerra, por la falta de médicos", se lamenta un custodio de los lugares santos, Francesco Patton, sobre la situación que están viviendo los civiles en la guerra de Gaza. Asimismo, añade que para ellos "son un ejemplo de fe muy luminosa".

Por otro lado, este año, la Semana Santa coincide con el Ramadán y por momentos se cruzan unos y otros, hasta ahora no ha habido ningún incidente, pero están con medidas estrictas de seguridad y bajo el control de los soldados israelíes.