Enlaces accesibilidad

Israel asegura haber matado a un subcomandante de Hizbulá en un ataque selectivo en el Líbano

  • El ataque se produce en un momento de máxima tensión entre el Líbano e Israel
  • Entre las filas de Hizbulá han muerto en estos más de cinco meses 263 milicianos y más de medio centenar de civiles

Por
Un soldado israelí camina por la frontera entre Israel y el Líbano
Un soldado israelí camina por la frontera entre Israel y el Líbano EFE/EPA/ATEF SAFADI

El Ejército israelí ha asegurado este viernes haber eliminado a Ali Abed Akhsan Naim, subcomandante de la unidad de cohetes y misiles de la milicia chií pro-iraní Hizbulá, en un ataque selectivo contra su automóvil en el sur del Líbano. Naim "era líder en el campo de los cohetes", especifica el comunicado castrense, que dice sin dar más detalles, que el miliciano también planificó y participó en ataques contra civiles israelíes.

La Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN) informó esta mañana que el "ataque aéreo" estaba dirigido contra un vehículo que circulaba hacia Bazouriye, al este de la ciudad sureña de Tiro, que quedó completamente calcinado causando al menos un muerto y un número indeterminado de heridos.

Máxima tensión entre Hizbulá en Líbano e Israel

Este nuevo ataque selectivo se produce en un momento de máxima tensión en la divisoria entre Hizbulá en Líbano e Israel, y dos días después de una de las jornadas más sangrientas en casi medio año de enfrentamientos que dejó 15 muertos en territorio libanés y un civil en el Estado hebreo.

En el lado libanés, y entre las filas de Hizbulá, han muerto en estos más de cinco meses 263 milicianos, además de más de medio centenar de civiles; mientras que en Israel han fallecido 18 personas en el norte, entre ellas 10 militares y 8 civiles. 

En este contexto, la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) expresó ayer su preocupación por el "aumento de la violencia" fronteriza y reiteró su disposición a apoyar una salida negociada a la crisis, incluyendo reuniones a tres bandas.

Israel y Hizbulá están enzarzados en un intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza en lo que el grupo islamista considera un gesto de solidaridad con Gaza, y estos son ya sus peores choques desde la guerra que libraron ambos en 2006. 

Israel ha efectuado varios ataques selectivos a lo largo de estos enfrentamientos, siendo el más destacado de ellos el del pasado enero a las afueras de Beirut, que acabó con la vida del número dos del buró político de Hamás, Saleh al Arouri.