Enlaces accesibilidad

Netanyahu cancela el envío de una delegación a EE.UU. por no vetar la resolución de la ONU sobre el alto el fuego en Gaza

  • Hamás ha acogido satisfactoriamente la propuesta y parte de la comunidad internacional la celebra
  • Tel Aviv continúa su ofensiva sobre Gaza pese a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Por
Encuentro este miércoles entre Joe Biden y Bernjamín Netanyahu
Encuentro este miércoles entre Joe Biden y Bernjamín Netanyahu Reuters

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha cancelado un viaje previsto a Washington de dos de sus principales asesores después de que Estados Unidos se negara a vetar la primera resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación incondicional de todos los rehenes de Gaza. La resolución pide un cese de las hostilidades inmediato “para el mes de Ramadán (que termina el 9 de abril) por todas las partes que conduzca a un alto el fuego duradero y sostenible”. 

"Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", ha lamentado el gabinete del Primer Ministro en un comunicado. "Esta retirada perjudica tanto el esfuerzo bélico como el esfuerzo por liberar a los rehenes", han asegurado desde la oficina en Tel Aviv. El asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, y Ron Dermer, miembro del gabinete de guerra y estrecho asesor de Netanyahu para conversar sobre una posible alternativa a una operación terrestre del ejército israelí en Ráfah, la ciudad más al sur de Gaza.

“No hay un cambio de posición” de Estados Unidos 

Tras la votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos ha rebajado la importancia de la resolución y varios de sus portavoces han insistido en afirmar que la decisión "no es vinculante", pese a que la consideración general es que las resoluciones adoptadas por este organismo sí lo son.

La Casa Blanca se declara “perpleja”. “Estamos realmente perplejos”, ha lamentado a la prensa su portavoz John Kirby. Además, ha señalado que “parece que la oficina del primer ministro (de Israel) intenta transmitir la sensación de que hay un desacuerdo, cuando no hace falta”. A la vez, ha reiterado que “no hay un cambio de posición” de Estados Unidos con la abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU. La resolución de la ONU no tendrá "ningún impacto en Israel y en la capacidad de Israel de perseguir a Hamás".

Kirby ha añadido que la abstención en el proyecto de resolución "no representa un cambio en absoluto" en la política estadounidense para afrontar la situación en Gaza. Washington según Kirby, todavía sostiene la opinión de que un alto el fuego entre Israel y Hamás debería ser parte de un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes de Hamás. Mientras tanto, Estados Unidos "continúa apoyando a Israel en su lucha contra Hamás", ha zanjado.

Aun así, el titular de Defensa y miembro del Gabinete de Guerra israelí, Yoav Gallant, se reúne este martes con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, en un momento de desencuentro. Mientras, Tel Aviv mantiene su asedio al hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, tras más de una semana, y prosigue su ofensiva pese a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Parte de la comunidad internacional celebra la propuesta

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha sido uno de los primeros en celebrar la aprobación de una resolución "largamente esperada" en su cuenta oficial de X, asegurando que esta "debe aplicarse" y que "no hacerlo sería imperdonable".

Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda aplaudieron este martes la resolución. "Todas las partes en conflicto deben cumplir con esta resolución", ha remarcado la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un comunicado donde reclama la "libertad para todos los secuestrados" y que se "respete el derecho internacional humanitario".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también ha celebrado la decisión en su cuenta de X, asegurando que "va en línea con lo que España ha defendido desde el inicio del conflicto". "Acojo con satisfacción la adopción de la resolución del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio. Pide un alto el fuego duradero y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Debe aplicarse plenamente", ha publicado en su perfil de X el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné.

Sudáfrica, país que acusó a Israel de "actos genocidas" ante el Tribunal Superior de Justicia, ha acogido la noticia con satisfacción y ha manifestado su deseo de que sea vinculante. "Ahora es responsabilidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas garantizar el cumplimiento de la resolución, que es vinculante para las partes", ha declarado en un comunicado el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica. 

Una resolución, tras cuatro intentos fallidos 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos una resolución en la que se pide un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte de 32.000 personas en menos de seis meses. Había sido propuesta por los 10 miembros electos del organismo y ha sido aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos. La votación ha suscitado los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede. 

Hamás ha acogido satisfactoriamente la resolución. En la resolución, el llamamiento al alto el fuego no está condicionado ni vinculado a otras acciones, pero el texto pide también la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Anteriormente, Washington se había mostrado reacio a mencionar un alto el fuego y había utilizado su poder de veto para evitar el fin de las hostilidades iniciadas tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, que acabó con la vida de al menos 1.200 personas.