Enlaces accesibilidad

Israel advierte a España de que reconocer al Estado palestino sería "recompensar el terrorismo"

  • El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí asegura que el reconocimiento aumentaría la inestabilidad regional

Por
Israel advierte a España de que reconocer el Estado palestino sería "recompensar" el terrorismo
Protesta a favor de Palestina y en contra del "genocidio" israelí en Gaza, en San Sebastián, el pasado 17 de marzo. Unanue / Europa Press Unanue /Europa Press

El gobierno israelí considera que si España reconoce formalmente al Estado palestino ofrecerá una "recompensa al terrorismo".

"Los comentarios del primer ministro de España, Pedro Sánchez, sobre reconocer al Estado palestino, así como la declaración común de España, Malta, Eslovenia e Irlanda sobre su posible disposición a reconocer al Estado palestino, constituyen una recompensa al terrorismo", ha escrito Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí en la red social X (antes Twitter).

Según Haiat, tras los atentados del 7 de octubre en el sur de Israel el reconocimiento enviaría el mensaje a Hamás "y a las otras organizaciones terroristas palestinas de que los ataques terroristas asesinos contra israelíes serán respondidos con gestos políticos hacia los palestinos". 

"La única manera de combatir el terrorismo palestino es condenar inequívocamente a Hamás por los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes sexuales", ha añadido, así como "emitir un llamamiento explícito a la liberación de todos los rehenes".

Haiat ha apuntado también que el reconocimiento de Palestina aumentará la inestabilidad regional y alejará la solución al conflicto. 

España, a favor de los dos Estados

El Gobierno español ha reiterado en varias ocasiones su condena a todos los ataques contra civiles, su condena de los atentados del 7 de octubre y su petición de una liberación de todos los rehenes inmediata y sin condiciones. Pero también ha advertido a Israel de que la muerte de miles de palestinos (más de 32.000, un alto porcentaje mujeres y niños) es intolerable y que debe cumplir con el derecho internacional humanitario.

Además, ha reiterado la posición oficial española favorable a una solución de dos Estados. España ha propuesto una conferencia internacional para avanzar en esa solución.

Irlanda y España han pedido a la Comisión Europea que evalúe si Israel cumple con los compromisos del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que le obliga a cumplir con los derechos humanos y el derecho internacional. Así mismo, junto con Malta, Eslovenia y de nuevo Irlanda, comunicaron en el último Consejo Europeo, celebrado la semana pasada, su voluntad de avanzar hacia el reconocimiento del Estado palestino como forma de avanzar hacia la resolución definitiva del conflicto.

Pedro Sánchez se ha comprometido a llevar a las Cortes durante esta legislatura el reconocimiento del Estado palestino