Enlaces accesibilidad

Sánchez propondrá en las Cortes el reconocimiento del Estado palestino esta legislatura

  • El presidente del Gobierno asegura que lo hará "por convicción moral" y para que Israel y Palestina "puedan coexistir"
  • Sánchez ya mostró su disposición al reconocimiento unilateral por parte de España si la UE no daba ese paso

Por
Sánchez propondrá en las Cortes el reconocimiento del Estado palestino esta legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que en la presente legislatura va a proponer a las Cortes Generales el reconocimiento del Estado palestino "por convicción moral" y como forma de que Israel y Palestina "puedan subsistir".

Sánchez ha manifestado este compromiso en Bilbao, durante un homenaje con motivo de los 20 años del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que ha reivindicado el cumplimiento del Derecho Internacional para llevar la paz a Ucrania y a Gaza.

"Lo haré, lo haremos por convicción moral, por ser una causa justa, pero también porque es la única manera de que dos Estados, Israel y Palestina, puedan convivir y coexistir en paz y en seguridad”, ha señalado Sánchez.

Partidario de los dos Estados

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el jefe del Ejecutivo español se ha mostrado partidario de la coexistencia de los dos Estados como fórmula para alcanzar la paz en la región.

Así se lo trasladó el pasado mes de noviembre al presidente israelí, Isaac Herzog, y al primer ministro de este país, Benjamín Netanyahu, durante la gira que realizó por Israel, Palestina y Egipto. En aquella gira, Sánchez abrió la puerta a que España pudiera reconocer de forma unilateral el Estado palestino si la Unión Europea no apostaba por un reconocimiento coordinado.

La postura del jefe del Ejecutivo abrió una crisis diplomática con Israel, que llamó a consultas a su embajadora en España después de una entrevista en TVE en la que Sánchez mostró "serias dudas" de que Israel estuviera "cumpliendo con el derecho humanitario".

El Congreso de los Diputados aprobó en 2014, durante el Gobierno de Rajoy, una proposición no de ley con el apoyo de todos los grupos en la que instaba al Ejecutivo a reconocer a Palestina como Estado, aunque no llegó a materializarse.

Sumar pide celeridad y Podemos desconfía del anuncio

El anuncio de Sánchez ha sido bien recibido en Sumar, quien ha afirmado que trabajará para que el reconocimiento del Estado palestino se haga "cuanto antes" y "no se convierta en algo meramente simbólico o se quede en papel mojado".

Fuentes de la formación que lidera Yolanda Díaz han señalado a RTVE que el anuncio de Sánchez "no es suficiente, tras más de 30.000 palestinos asesinados por la ofensiva israelí" y han recordado que el reconocimiento del Estado palestino fue la principal exigencia de Sumar en materia internacional durante la negociación del acuerdo de coalición con el PSOE. 

"Tras lograr su inclusión, hemos pasado meses trabajando para que el PSOE se anime a dar el paso adelante, bajo la convicción de que se debe reconocer al Estado palestino de forma unilateral, incondicional y con garantías, como acicate a que más países lo hagan, y como condición indispensable para que las negociaciones de paz entre Israel y Palestina puedan llegar a buen puerto", han explicado desde la formación que lidera Yolanda Díaz. 

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado su desconfianza hacia el compromiso de Sánchez ya que, ha asegurado, "lleva desde 2015 repitiéndolo sin hacer nada y podría haberlo hecho hace años".

"He perdido ya la cuenta de las veces que Sánchez ha dicho que España va a reconocer el Estado palestino", ha escrito Belarra en un mensaje en su cuenta de X. "Qué hartazgo tantas palabras vacías", concluye el texto.