Enlaces accesibilidad

Israel llama a consultas a su embajadora en España tras las declaraciones de Sánchez en RTVE

  • El presidente del Gobierno asegura tener "serias dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional"
  • Albares ha trasladado a Israel el deseo de mantener buenas relaciones

Por
Cronología de la crisis diplomática entre España e Israel tras las palabras de Sánchez

Israel ha convocado este jueves a la embajadora en España en el país, Rodica Radian-Gordon, a consultas tras las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha asegurado en una entrevista en RTVE que ante la alta cifra de muertos en Gaza tiene "series dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario".

"Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España", Rodica Radian-Gordon, "para que volviera a Jerusalén" en una llamada a consultas, ha anunciado el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, en la red social X.

Además, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ordenado "al ministro de Exteriores que invitara a la embajadora española en Israel [Ana Salomón] a una conversación de reprimenda tras la vergonzosa declaración" de Sánchez "el día en que los terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén", ha anunciado la oficina Netanyahu en un comunicado.

Las declaraciones de Sánchez se producen el mismo día en el que dos personas han llevado a cabo un ataque a tiros contra un grupo de personas que se encontraba en una parada de autobús en una de las entradas a la ciudad de Jerusalén y que ha causado tres muertos. Posteriormente, el grupo islamista Hamás ha reivindicado el ataque, asegurando que ha sido en represalia por la muerte de dos niños palestinos en Cisjordania por disparos israelíes, así como por los más de 15.000 gazatíes que han perdido la vida en la guerra actual.

Sánchez: "Tengo francas dudas de que Israel esté cumpliendo con el Derecho Internacional"

La reacción diplomática tiene lugar tan solo una semana después de la crisis que se abrió entre los dos países tras las declaraciones de Sánchez en una rueda de prensa en el paso fronterizo de Ráfah, entre Egipto y Gaza, que provocaron la protesta de Israel, que convocó a la embajadora española en Tel Aviv, así como al belga, por considerar que las palabras del jefe del Ejecutivo español y del primer ministro belga, Alexander De Croo, constituían "un apoyo al terrorismo".

En respuesta, España convocó a la embajadora israelí en Madrid, al considerar "especialmente graves" las acusaciones del Gobierno de Israel.

Albares traslada su deseo de mantener buenas relaciones

Tan solo unas horas antes de la llamada a consultas, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, había reiterado a su homólogo israelí el derecho de su país a defenderse, siempre respetando el derecho humanitario y había expresado su deseo de mantener buenas relaciones.

Albares conversó en persona con Cohen una semana después de que el presidente del Gobierno español denunciara la "matanza indiscriminada de civiles inocentes" por parte del Ejército israelí en respuesta a los ataques de Hamás el 7 de octubre.

Sobre su conversación con Cohen durante el consejo ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebraba en la capital de Macedonia, el ministro dijo que había vuelto a "expresar nuestra solidaridad con las víctimas y cómo Israel tiene derecho a defenderse de un ataque terrorista, pero dentro del derecho internacional humanitario y de la protección a los civiles".

"También he trasladado que nuestro deseo era, por supuesto, mantener las buenas relaciones que tenemos con Israel", manifestó Albares. Igualmente, el ministro le mostró sus condolencias por el tiroteo perpetrado este jueves en un zona de entrada a Jerusalén.