Enlaces accesibilidad

España e Irlanda piden a la UE revisar su relación con Israel ante la "amenaza inminente" de una ofensiva en Ráfah

Por
España e Irlanda piden a la UE revisar su relación con Israel ante la "amenaza inminente" de una ofensiva en Ráfah

España e Irlanda piden a la Comisión Europea que actúe de urgencia ante una posible ofensiva terrestre israelí en Ráfah, la localidad del sur de la Franja de Gaza donde se hacinan más de 1 millón de desplazados internos del resto del enclave. Así lo manifiestan los presidentes de los gobiernos de ambos países, Pedro Sánchez y Leo Varadkar, respectivamente, en una carta enviada a la presidente de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Los gobiernos de ambos países se dicen "profundamente preocupados por el deterioro de la situación en Israel y en Gaza, especialmente por las consecuencias que el actual conflicto está teniendo sobre palestinos inocentes, sobre todo niños y mujeres". "La ampliación de la operación militar israelí en la zona de Ráfah supone una amenaza grave e inminente que la comunidad internacional debe afrontar con urgencia", explican.

Además de pedir un alto el fuego inmediato, Sánchez y Varadkar reiteran sus posiciones anteriores: condenan el "atroces atentados terroristas" de Hamás el 7 de octubre, exigen la liberación inmediata de los rehenes y reconocen el derecho de Israel a defenderse. Pero recuerdan que la respuesta militar debe respetar el derecho internacional humanitario y atenerse a los principios de "distinción, proporcionalidad y precaución".

Revisión del Acuerdo de Asociación UE/Israel

Los jefes de gobierno piden a la CE que "emprenda una evaluación urgente de si Israel está cumpliendo sus obligaciones, incluidas las derivadas del Acuerdo de Asociación UE/Israel, que hace del respeto de los derechos humanos y los principios democráticos un elemento esencial de la relación". Y si considera que se está incumpliendo, "que proponga al Consejo medidas adecuadas para que las tome en consideración".

Dicho acuerdo incluye facilidades al comercio entre el bloque comunitario e Israel.

Recuerdan así mismo que la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel tomar todas las medidas posibles para garantizar "los servicios básicos y la asistencia humanitaria" a la Franja. "Estas órdenes son vinculantes", advierten. 

Ambos países, además, lamentan la posible implicación de empleados de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA por su siglas en inglés) en el ataque de Hamás del 7 de octubre, pero confían en la investigación iniciada por la propia ONU, y reiteran su apoyo a la labor de la Agencia.

"Se debe permitir que la UNRWA opere para continuar su trabajo vital para salvar vidas y abordar la catastrófica situación humanitaria en Gaza", dicen. "No hay ninguna posibilidad de lograr el urgente incremento masivo y sostenido de ayuda humanitaria, a través del acceso humanitario pleno, seguro y sin trabas que es necesario, sin que UNRWA desempeñe un papel central", aseguran.

La carta concluye destacando la "necesidad imperiosa de una perspectiva política para terminar el conflicto", y que la única manera es la solución de los dos Estados. "La UE tiene una responsabilidad de actuar para hacerlo realidad", aseguran. 

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cuatro meses desde su estallido. Los bombardeos israelíes han matado a 103 palestinos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 28.576 muertos y 68.291 heridos desde el 7 de octubre.

La población de Ráfah, al sur de la Franja, se prepara para el asalto israelí anunciado la semana pasada por el primer ministro Benjamín Netanyahu. Aproximadamente la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en este enclave, que ya sufre los intensos bombardeos del Ejército israelí.