Enlaces accesibilidad

España, Eslovenia, Irlanda y Malta acuerdan "dar pasos para reconocer el Estado palestino"

  • Los líderes de los cuatro países han firmado un comunicado conjunto tras una reunión en los márgenes del Consejo Europeo
  • El presidente Pedro Sánchez ha expresado su intención de hacerlo "en esta legislatura"

Por
España, Eslovenia, Irlanda y Malta acuerdan "dar pasos para reconocer el estado palestino"
Manifestantes propalestinos en una movilización en Toronto Cole Burston/Zuma Press/dpa

España, Eslovenia, Irlanda y Malta han acordado comenzar a dar los primeros pasos hacia el reconocimiento de un Estado palestino "cuando se den las circunstancias adecuadas", tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Todos ellos han expresado "su disposición a reconocer a Palestina" en un comunicado firmado por los líderes de estos cuatro países tras una reunión organizada en los márgenes del Consejo Europeo celebrado este jueves y viernes.

"Nuestra posición siempre ha sido la voluntad de reconocer el Estado palestino y hacerlo en esta legislatura", ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa al término del encuentro del Consejo Europeo. Las conclusiones acordadas por todos los países miembros del Consejo arrojan, según el líder español, una "posición de mayor legitimidad para que más países de la Unión Europea den el paso".

Sánchez ha defendido que "más de 130 países en el mundo ya han reconocido el Estado Palestino" y se ha mostrado convencido de que "es el momento" de dar el paso. "Solo tenemos que decidir cuándo lo hacemos" para que sea en un momento en el que "pueda hacer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas".

La UE pide un alto el fuego en Gaza por primera vez

Según el comunicado, los líderes los cuatro países han acogido con "satisfacción" las Conclusiones adoptadas el jueves por el Consejo Europeo que, según Sánchez "reflejan, si no es el 100% de la posición de España, un alto porcentaje".

En la primera jornada de la cumbre, los líderes alcanzaron por primera vez un acuerdo para pedir una "pausa humanitaria inmediata" en Gaza "que conduzca a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria". Además, los líderes de la Unión Europea instaron a Israel a "no llevar a cabo una operación terrestre en Ráfah", según recoge el texto de conclusiones. 

España, Eslovenia, Irlanda y Malta, sin embargo, van más allá y expresan en su nota que "la única forma de alcanzar una paz duradera y estabilidad en la región es a través de la implementación de una solución de dos Estados, con los Estados israelí y palestino viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad".

Hasta ahora, son nueve los países de la Unión Europea que han reconocido al Estado palestino, prácticamente todos desde 1988 y, la mayoría, por su antigua pertenencia a la Unión Soviética. Son Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia (que lo hizo en 2014). Además, otros trece tienen una oficina diplomática en Jerusalén este o en Ramala, entre ellos España.