Enlaces accesibilidad

EE.UU. pedirá por primera vez un "alto el fuego inmediato" en Gaza ante el Consejo de Seguridad de la ONU

  • La liberación de los rehenes de Hamás ya no es una condición previa para la realizar la declaración
  • Washington ha vetado tres propuestas de alto el fuego presentadas por países miembros

Por
EE.UU. pedirá por primera vez un "alto el fuego inmediato" en Gaza ante el Consejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU, imagen de archivo Getty

Estados Unidos presentará este viernes una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que por primera vez pedirá "un alto el fuego inmediato" en Gaza de un acuerdo sobre los rehenes, según ha informado un portavoz. La votación se celebrará mañana, después de que Washington haya votado en contra a tres propuestas de otros países que así lo pedían en los últimos meses.

"Estados Unidos ha estado trabajando seriamente con los miembros del Consejo durante las últimas semanas en una resolución que apoye inequívocamente los esfuerzos diplomáticos en curso destinados a garantizar un alto el fuego inmediato en Gaza como parte de un acuerdo sobre los rehenes, lo que permitiría la liberación de los rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria", ha explicado Nate Evans, portavoz de la misión estadounidense ante las Naciones Unidas.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha anunciado la propuesta desde El Cairo, donde se encuentra en el marco de una gira por Oriente Medio, asegurando que la resolución había sido presentada al Consejo y subrayando que el alto el fuego iría "vinculado a la liberación de los rehenes" en manos de Hamás. Esa liberación, sin embargo, ya no es una condición previa, como sí lo era en las primeras versiones del texto que hicieron circular los diplomáticos estadounidenses.

La resolución menciona que es "imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes, permitir la entrega de asistencia humanitaria esencial, aliviar el sufrimiento humano (...) y apoyar los esfuerzos diplomáticos para garantizar ese alto el fuego en conexión con la liberación de todos los rehenes". 

El texto hace alusión a cuestiones que pueden cosechar el apoyo unánime de todos los países, como la protección de los civiles, el acceso de ayuda humanitaria, la oposición a alterar el mapa de Gaza con "corredores de seguridad' y el rechazo al desplazamiento forzoso de población civil.

Sin embargo, también menciona otras como la petición a los Estados miembros a que "intensifiquen sus esfuerzos para suprimir la financiación al terrorismo, incluyendo restricciones a la financiación de Hamás", que podrían encontrar inconvenientes entre algunos de los países de la ONU.

Washington ha necesitado presentar hasta seis versiones diferentes durante un mes hasta llegar a lo que parece un texto de consenso. Ahora, queda esperar que cumpla las condiciones necesarias para aprobar cualquier resolución: que consiga el apoyo de nueve países y que no sea vetado por ningún miembro permanente (en este caso Rusia o China).

Washington ha vetado tres propuestas de alto el fuego en Gaza

El pasado 20 de febrero, Estados Unidos vetó por tercera vez en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de alto el fuego inmediato en Gaza presentada por Argelia. En esa ocasión la resolución contó con 13 votos a favor y la abstención de Reino Unido, pero el voto en contra de Washington, por su derecho a veto, impidió que saliera adelante.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU defendió que "pedir un alto el fuego inmediato e incondicionado sin un acuerdo que exija a Hamás la liberación de los rehenes no traerá una paz duradera", advirtiendo que, en su lugar, "podría extender la lucha entre Hamás e Israel".

Los esfuerzos diplomáticos estadounidense, sin embargo, parecen haberse acelerado tras la publicación el pasado lunes de un informe de la ONU que avisaba de que 1,1 millón de gazatíes se enfrentan en cuestión de días a los niveles más graves de hambruna e inseguridad alimentaria. El embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière, pidió ese mismo lunes una acción urgente por parte del Consejo para parar la guerra "ahora, no la semana que viene".

En las anteriores resoluciones vetadas por EE.UU., la diplomacia estadounidense criticó que no recogían el derecho de Israel a defenderse, que no condenaban a Hamás como "terrorista" o que, de declararse el alto el fuego, eso permitiría el rearme de Hamás. 

Por ello, en su propuesta aparecen esas mismas ideas pero en un tono más rebajado, para poder ganar el apoyo de países miembros como Rusia, China o Argelia, que han criticado duramente en las pasadas ocasiones la actitud de Washington de apoyo sin fisuras a Israel.