Enlaces accesibilidad

EE.UU. veta por tercera vez en la ONU una resolución para pedir un alto el fuego en Gaza

Por
EE.UU. veta por tercera vez una resolución de la ONU para pedir un alto el fuego en Gaza
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, tras vetar la resolución sobre Gaza en el Consejo de Seguridad EFE/EPA/EDUARDO MUNOZ EFE/EPA/Eduardo Muñoz

Estados Unidos ha vetado por tercera vez en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de alto el fuego inmediato en Gaza. La resolución, presentada por Argelia con el apoyo de los países árabes, pedía "un alto el fuego inmediato"

La resolución ha contado con 13 votos a favor en el Consejo y la abstención de Reino Unido, pero el voto en contra de EE.UU. ha impedido que salga adelante. EE.UU. tiene derecho de veto como miembro permanente, al igual que Rusia, China, Francia y Reino Unido.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha justificado su voto porque "pone en peligro las delicadas negociaciones" en curso, con mediación de Egipto y Catar, para una tregua y la liberación de los rehenes israelíes en manos de las milicias palestinas. La embajadora ha avanzado que EE.UU. trabaja en una propuesta propia.

"Derecho de los palestinos a la vida"

Argelia había presentado su propuesta para apoyar "el derecho de los palestinos a la vida". "Votar contra ella implica apoyar la violencia brutal y el castigo colectivo que se les inflige", ha añadido el embajador argelino, Amar Benyama, en su intervención antes de la votación.

"Pedir un alto el fuego inmediato e incondicionado sin un acuerdo que exija a Hamás la liberación de los rehenes no traerá una paz duradera", ha advertido Thomas-Greenfield, la embajadora estadounidense, "en lugar de eso, podría extender la lucha entre Hamás e Israel".

El embajador de Israel, Gilad Erdan, ha criticado que el alto el fuego se mencione "como si fuera una bala de plata, una solución mágica a todos los problemas de la región". "Un alto el fuego consigue una cosa y solo una cosa: la supervivencia de Hamás. Es una sentencia de muerte para muchos más israelíes y gazatíes", ha añadido.

"El mensaje que se da a Israel con este veto es que puede continuar impunemente con el asesinato", ha lamentado el representante de Palestina en la ONU, Riad Mansur.

El embajador chino, Zhang Jun, ha rechazado el resultado de la votación. "Demuestra que en el tema de un alto el fuego en Gaza, queda claro que no es que el Consejo de Seguridad no presente un consenso aplastante, sino que el veto de Estados Unidos es el que anula ese consenso", ha dicho Jun, según informa Efe.

EE.UU. prepara una propuesta propia para una tregua condicionada

La embajadora ha anunciado que Washington prepara su propio borrador de resolución. Según algunos medios de comunicación que han tenido acceso al mismo (Al Jazeera y The New York Times), EE.UU. pedirá una tregua temporal "cuando se cumplan las condiciones" y siempre que se avance en un acuerdo para la liberación de todos los rehenes.

La misma resolución pedirá a Israel que no lleve a cabo una operación militar terrestre en Ráfah, la localidad del sur de Gaza y fronteriza con Egipto, donde han buscado refugio más de un millón de desplazados del resto del enclave.

La propuesta todavía no tiene fecha para someterse a votación, según las fuentes estadounidenses.

Desde que comenzó la guerra en Gaza, Estados Unidos ha vetado ya tres resoluciones para pedir su final: la primera fue presentada por Brasil el 18 de octubre, y pedía a Israel "pausas humanitarias" en Gaza; el 8 de diciembre, otra resolución parecida presentada por Emiratos Árabes demandaba el alto el fuego inmediato.

La Asamblea de la ONU sí ha pedido por mayoría un alto el fuego en Gaza, pero sus resoluciones no son vinculantes. Solo el Consejo de Seguridad puede tomar una decisión que mueva a la acción colectiva.

El Ministerio de Sanidad de Gaza cifra en 29.195 los palestinos muertos desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y más de 200 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.