Enlaces accesibilidad

Guerra Israel - Hamás, 20 de febrero | EE.UU. veta por tercera vez una resolución de la ONU para pedir un alto el fuego en Gaza

  • El Ministerio de Sanidad de Gaza cifra en 29.195 los palestinos muertos desde que comenzó la guerra

Por
Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo
Humo por los bombardeos israelís en Jan Yunis

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cuatro meses desde su estallido. Los ataques israelíes continúan a lo largo y ancho de la Franja, donde la situación humanitaria sigue siendo catastrófica, especialmente en la ciudad fronteriza de Ráfah, amenazada por una ofensiva terrestre israelí.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, cifra en 29.195 los palestinos muertos desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. Ese día un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y más de 200 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Todos los países de la Unión Europea, excepto Hungría, han estado de acuerdo en pedir "una pausa humanitaria que conduzca a un alto el fuego" en Gaza, pero una reclamación por parte de los Veintisiete requiere unanimidad. 

España, por su parte, ha anunciado que ya está trabajando en sanciones nacionales contra "decenas" de colonos israelíes radicales por los episodios de violencia registrados en Cisjordania.

Guerra entre Israel y Hamás, resumen 20 de febrero:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:01

    Buenas noches. Continúa la narración sobre la última hora de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes

  • 0:05

     Los hutíes de Yemen han lanzado este lunes un total de cuatro ataques contra buques y drones de Estados Unidos y sus aliados en el golfo de Adén, frente a los costas yemeníes, después de clasificar a EE.UU. y Reino Unido como "Estados hostiles".

  • 0:14

    Estados Unidos vetará la resolución sobre la guerra en Gaza que pretende someter a voto Argelia en el Consejo de Seguridad de la ONU, según ha confirmado este lunes el representante estadounidense Robert Wood.

  • 0:45

    Cerca de 1,4 millones de gazatíes hacinados en Rafah, el punto más meridional de Gaza que Israel aún no tomó por vía terrestre, se mantienen en alerta y preparados para huir en caso de una ofensiva, aunque no saben muy bien dónde. Parte de ellos, aunque pocos, se han ido de nuevo al área central de Gaza.

  • 10:48

    El líder de Hamás, Ismail Haniya, ha llegado este martes a El Cairo para entablar conversaciones con funcionarios egipcios sobre la actual situación de Gaza.

  • 1:25

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha conversado este lunes en La Habana con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre las relaciones bilaterales y ha traslado por su conducto un "afectuoso" saludo al mandatario del país euroasiático, Vladimir Putin.

  • 2:44

    Aviones de combate israelíes han efectuado este lunes "varios bombardeos" contra la localidad de Ghaziyeh, en el sur del Líbano y a unos 60 kilómetros al norte de la frontera con Israel, en un ataque que también ha tenido como objetivo un automóvil y ha dejado 14 heridos, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

  • 3:24

    Todos los países de la Unión Europea (UE) salvo Hungría han estado de acuerdo este lunes en pedir una pausa humanitaria en Gaza que conduzca a un alto el fuego, pero la oposición de Budapest ha impedido que el bloque presentara esa reclamación, trámite para el que se requiere unanimidad.

  • 4:05

    Empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han logrado entrar en el Hospital Naser de Jan Yunis, el principal aún en funcionamiento en Gaza, y evacuar a 14 pacientes en estado crítico, según ha informado este lunes el director de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

  • 5:39

    El pleno del Congreso debate este martes una proposición de ley impulsada por Sumar para recuperar la justicia universal y poder juzgar en España a los responsables de los delitos de lesa humanidad, un asunto que llega al Parlamento entre acusaciones a Israel de cometer un "genocidio" en Gaza.

  • 6:33

    El canciller chino, Wang Yi, ha señalado durante su reunión este lunes en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que "China espera mantener más intercambios de alto nivel con España”, y ha resaltado que ambos países deben "mostrar responsabilidad" en este "momento internacional convulso".

  • 8:20

    El grupo parlamentario de Sumar defenderá este martes en el Pleno del Congreso su proposición de ley para recuperar la jurisdicción universal en España y que así los tribunales españoles puedan perseguir graves crímenes y violaciones de los derechos humanos, con independencia de dónde se produzcan. El grupo plurinacional ya adelanta que esa reforma permitiría poner fin a la impunidad de los cometidos por Israel contra la población palestina.  

    La ley pretende restablecer el principio de justicia universal que fue cercenado con una reforma en 2009 por parte del Gobierno del PSOE, que según Sumar se acometió precisamente para cerrar un caso que se seguía en la Audiencia Nacional sobre "ejecuciones extrajudiciales" en Gaza mediante bombardeos contra la población civil, y que fue eliminad prácticamente en 2014 con otro cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, esta vez impulsado por el PP de Mariano Rajoy. 
     

  • 8:35

    La situación humanitaria sigue siendo catastrófica en la Franja de Gaza. Casi un millón y medio de palestinos desplazados se agolpan en la ciudad de Ráfah, amenazada por un ataque de Israel. Algo que preocupa a la comunidad internacional. La Unión Europea ha pedido este lunes una “pausa humanitaria inmediata”, pero las esperanzas de una tregua son cada vez más escasas. Nuevo impasse en el Consejo de Seguridad sobre un posible alto el fuego que este martes debe discutir un nuevo texto, preparado desde hace semanas por Argelia, que exige un alto el fuego "inmediato". Una resolución amenazada por un nuevo veto de Estados Unidos.

  • 8:42
  • 8:44
  • 9:12

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) debatirá sobre Gaza durante una reunión el próximo jueves.

  • 9:36

    El Ejército de Israel ha matado en las últimas horas a "decenas" de supuestos milicianos en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, mientras numerosos civiles siguen perdiendo la vida en los ataques por aire, tierra y mar que realizan las fuerzas israelíes a lo largo de todo el enclave. "Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operaciones intensivas en el oeste de Jan Yunis y mataron a decenas de terroristas durante el último día", ha informado un portavoz del Ejército, al explicar que muchos de esos hombres murieron en bombardeos y otros por fuego de tanques y francotiradores. "Las tropas en Jan Yunis identificaron a varios terroristas armados con un lanzacohetes antitanque RPG y un fusil AK-47. Los terroristas fueron asesinados a quemarropa por los soldados", ha recalcado.
     

  • 11:24

    El ministerio de Sanidad en Gaza actualiza la cifra de personas muertas a 29.195  y eleva a 69.170 las que han resultado heridas en lo que va de guerra. 

  • 11:00

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado a cabo dos misiones para trasladar a 32 pacientes críticos, incluidos niños, desde el hospital de Nasser que ha quedado "completamente fuera de servicio".

  • 12:14

    El líder del buró político del grupo islamista palestino Hamás, Ismael Haniye, ha llegado este martes a El Cairo para entablar conversaciones con responsables egipcios para un posible alto el fuego en la Franja en Gaza, donde los ataques israelíes han matado a más de 29.000 personas desde el 7 de octubre. Haniye ha llegado a El Cairo a la cabeza de una delegación de los líderes del movimiento para "entablar conversaciones con los responsables egipcios sobre los esfuerzos realizados para poner fin a la hostilidad y socorrer a los ciudadanos", según una información de la oficina de Hamás.
     

  • 13:10

    El número de víctimas en Gaza por la ofensiva militar de Israel ha aumentado a casi 29.200 muertos y 69.000 heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, mientras la situación en el hospital Naser, el más importante del sur de la Franja, sigue siendo "catastrófica" tras la incursión del Ejército israelí. "Durante las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, resultando en 103 muertos y 142 heridos", ha informado el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el ala política del grupo islamista Hamás.
     

  • 13:19
  • 13:35

    Se estima que el Ejército de Israel concluirá próximamente su operación en Jan Yunis, pero se prepara para una incursión terrestre en Ráfah, donde 1,4 millones de civiles desplazados se hacinan para sobrevivir en medio de una crisis humanitaria sin precedentes. En las últimas semanas, el Ejército ha retirado a sus brigadas de reserva de la Franja -la última en salir operaba en Jan Yunis- para darles un respiro antes de que probablemente sean llamados nuevamente a filas, ya sea para regresar a Gaza o para apoyar en la escalada del norte del país contra las milicias libanesas. La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que ha dejado unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, de los cuales 112 han sido rescatados con vida. 
     

  • 13:51

    "Quiero ver el fin de los combates lo antes posible y la llegada de mayor ayuda humanitaria a Gaza", ha dicho el príncipe de Gales, el hijo mayor del rey Carlos III del Reino Unido

  • 15:35

    Los seres queridos de la familia argentina-israelí Bibas, a la que pertenecen los dos únicos niños aún rehenes en Gaza, piden al Gobierno de Israel que negocie con Hamás para liberar a sus parientes. Ater Tel Aviv difundió un vídeo en que se ve a la madre Shiri y a sus dos hijos en el primer día de su cautiverio.

    "Seguimos exigiendo al Gobierno que se mantenga activo y negocie", ha dicho en una conferencia online Ofri Bibas-Levy, hermana del padre de la familia, Yarden Bibas, aún rehén, y que fue llevado al enclave por separado de su mujer e hijos, Ariel y Kfir, de cuatro años y un año de edad respectivamente. 

  • 15:45

    Buques de guerra franceses en el Mar Rojo han interceptado y destruido dos drones procedentes de Yemen,según el ministerio de Defensa francés.

    "Durante la noche del 19 al 20 de febrero, las fragatas multimisión francesas detectaron múltiples ataques de drones procedentes de Yemen en sus respectivas zonas de patrulla en el Golfo de Adén y el sur del Mar Rojo. Dos drones fueron atacados y destruidos", han asegurado en un comunicado recogido por Reuters.

  • 16:05

    La guerra en Gaza está teniendo un gran impacto en la economía de Israel. Desde el 7 de octubre, han caído el empleo y la productividad y se han disparado los precios. Tampoco hay turismo y algunos de los restaurantes más valorados de Jerusalén permanecen vacíos, lo que hace pensar que un conflicto largo abocará a Israel a una profunda crisis económica.

    La guerra en Gaza causa un severo impacto en la economía de Israel
    rtve La guerra en Gaza causa un severo impacto en la economía de Israel
  • 16:58

    Arabia Saudí ha denunciado este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las “consecuencias más desagradables” del control israelí de Palestina y ha acusado a Israel de “deshumanizar gravemente” a la población palestina

    El embajador saudí, Ziad al Atiyah, ha condenado la “obscena crueldad” israelí y ha definido como “una lógica retorcida” el argumento de Israel de que la tragedia humanitaria causada en la Franja es “el precio necesario” para derrotar a Hamás. 

  • 17:06

    Bélgica, por su parte, ha alertado ante la CIJ de que los derechos humanos y la autodeterminación deben aplican bajo una ocupación

    El representante de Bélgica, Piet Heirbaut, ha advertido de que “todo territorio controlado de forma efectiva por Israel más allá de las fronteras de 1967 es un territorio ocupado, y su anexión, total o parcial, estaba prohibida por el derecho internacional”.

    Ha subrayado, además, que el derecho a la autodeterminación y las leyes relativas a la protección de los derechos humanos, siguen aplicando en Palestina, incluso bajo esas circunstancias de ocupación.

  • 17:25

    Estados Unidos ha vuelto a vetar, por tercera vez, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la petición de Argelia de un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza. La resolución ha contado con 13 votos a favor y la abstención de Reino Unido, y no ha salido adelante al tener EE.UU. derecho de veto por su condición de miembro permanente.

  • 17:45

    La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, ha justificado el veto estadounidense a la resolución de "alto el fuego" en Gaza porque "pone en peligro las delicadas negociaciones" en curso, y proceder al voto era "irresponsable". 

    "Creemos que esta resolución podría impactar negativamente en esas negociaciones (...) y podría alargar los combates entre Hamás e Israel", ha asegurado.

  • 18:00

    Estados Unidos ha asegurado en la ONU que prepara una resolución propia en el Consejo de Seguridad en la que por primera vez pedirá un alto al fuego "temporal" y con condiciones.

    Según la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, el alto el fuego se reclamará "cuando sea practicable" y estará "basado en la fórmula de que todos los rehenes sean liberados".

  • 18:17

    Los rebeldes hutíes de Yemen anuncian que el grupo ha atacado con misiles el buque de carga israelí MSC Silver en el Golfo de Adén. Su portavoz militar, Yahya Sarea, asegura que han utilizado drones para atacar varios buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo y el Mar Arábigo, así como emplazamientos en Eilat, en el sur de Israel.

  • 18:38

    Hamás ha confirmado la recepción de un cargamento de medicinas en virtud de un acuerdo mediado por Catar y ha comenzado a entregar los suministros a los rehenes en Gaza, según ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar.

    El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, había viajado hoy a El Cairo para discutir una nueva tregua en Gaza, según había informado el movimiento islamista palestino, en un contexto de presión internacional para un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.

  • 18:55

    El embajador palestino ante la ONU condena el "irresponsable y peligroso" veto de Estados Unidos al bloquear el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que pedía un alto el fuego "inmediato" en Gaza.

  • 18:59

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que había trasladado a 32 pacientes del asediado Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, a otros centros médicos del territorio palestino.

    En su comunicado, la OMS ha expresado su preocupación por los demás pacientes y el personal que siguen presentes en el hospital. Unos 130 pacientes heridos y enfermos siguen allí, junto con al menos 15 médicos y enfermeras.

  • 19:13

    El representante de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, carga contra las instituciones de la ONU y asegura que "en Gaza, Hamás es la ONU, y la ONU es Hamás" en una nueva sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que EE.UU. ha vetado por tercera vez una propuesta de alto el fuego en el enclave palestino. 

  • 19:39

    Hamás asegura que el veto estadounidense al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza es una "luz verde" para que Israel cometa más "masacres" en el territorio.

    "La posición estadounidense es una luz verde para que la ocupación cometa más masacres (...) Esto sólo aumentará el sufrimiento de nuestro pueblo", ha dicho el movimiento islamista palestino en un comunicado citado por AFP.

  • 19:41

    AMPLIACIÓN: EE.UU. veta por tercera vez en la ONU una resolución para pedir un alto el fuego en Gaza

    La resolución ha contado con 13 votos a favor en el Consejo y la abstención de Reino Unido, pero el voto en contra de EE.UU. ha impedido que salga adelante. EE.UU. tiene derecho de veto como miembro permanente, al igual que Rusia, China, Francia y Reino Unido.

    La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha justificado su voto porque "pone en peligro las delicadas negociaciones" en curso, con mediación de Egipto y Catar, para una tregua y la liberación de los rehenes israelíes en manos de las milicias palestinas. La embajadora ha avanzado que EE.UU. trabaja en una propuesta propia.

  • 19:55

    Israel ordena la evacuación hacia el sur de dos barrios de la Ciudad de Gaza."Un llamamiento urgente a los residentes de los barrios de Zaytun y Turkmen en la Franja de Gaza", ha escrito en X el portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee. "Por su seguridad, les invitamos a desplazarse inmediatamente por la avenida Salah al Din hasta el área humanitaria de Al Mawasi (sur)", añade. (Efe)

  • 20:23

    Arabia Saudí ha advertido este martes de la "necesidad" de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, después de que Estados Unidos, miembro permanente, volviera a vetar por tercera vez una resolución para pedir "un alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza.

  • 22:00

    Estados Unidos ha discrepado este martes con la opinión del presidente brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, de que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza es un genocidio comparable al Holocausto. "Obviamente, no estamos de acuerdo con esos comentarios. Hemos sido muy claros al decir que no pensamos que en Gaza haya un genocidio", ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
     

  • 23:55

    Concluimos la narración de la guerra en Gaza de este martes 20 de febrero.