Enlaces accesibilidad

Más de 40 muertos en bombardeos sobre Alepo que Siria atribuye a una "agresión terrorista" de Israel

  • Seis combatientes de la organización pro iraní y 36 soldados sirios han muerto en los ataques
  • En Líbano, una persona ha muerto y varias han resultado heridas tras un "ataque aéreo" dirigido contra un vehículo

Por
Siria: decenas de muertos en un presunto ataque israelí en la ciudad de Alepo
Imagen de archivo de un edificio destruido en Siria. AFP

Al menos 46 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá han muerto en la madrugada de este viernes en Alepo, en el norte de Siria, tras varios ataques aéreos que Damasco atribuye a "una agresión terrorista" de Israel.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), siete combatientes de la organización pro iraní, además de otros milicianos, y 36 soldados sirios han muerto en los ataques, a unos 356 kilómetros al norte de Damasco, en una acción que podría estar perpetrada por Israel –que se desvincula del ataque– y que ha dejado más muertos en suelo sirio en los últimos tres años, en esta ocasión contra unos depósitos de misiles.

El Ministerio de Exteriores sirio ha calificado de "agresión terrorista" el ataque, que han provocado "la muerte y heridas a varios civiles y soldados, además de pérdidas materiales".

En un comunicado, ha recordado que los bombardeos contra Alepo se han producido "tan solo unas horas después de otra agresión lanzada el jueves por las fuerzas de ocupación israelíes contra un edificio residencial en la zona rural de Damasco, matando a dos civiles y causando daños materiales".

Asimismo, el Ministerio ha indicado que estos repetidos ataques de Israel "demuestran el carácter agresivo y bárbaro" y "reafirman que es la principal causa de la inestabilidad en la región" debido a estos ataques y "a los crímenes cotidianos de genocidio cometidos por el fascismo sionista contra el pueblo palestino".

Respuesta de Hizbulá contra un cuartel militar

El grupo chií libanés Hizbulá ha reivindicado este viernes el lanzamiento de varios misiles de alto calibre 'Burkan', con capacidad para portar ojivas de hasta media tonelada, contra un cuartel militar en el norte de Israel en respuesta a los bombardeos del Estado judío contra territorio sirio.

La formación armada proiraní afirma que sus combatientes han atacado sobre las 12:40 hora local "la sede del comando general de la brigada 91 en el cuartel de Branit con misiles Burkan" que, según Hizbulá, "impactaron de forma directa". De acuerdo con la nota, esta acción fue efectuada "como parte de una respuesta a los ataques del enemigo israelí en Damasco y Alepo".

Por otra parte, Hizbulá reivindicó otros tres ataques contra el norte de Israel, incluido uno con proyectiles de fabricación iraní tipo 'Falaq' contra el cuartel de Zibdin, un blanco recurrente de la formación armada que se encuentra en las disputadas Granjas de Chebaa.

Desde el ataque del 7 de octubre de Hamás contra civiles y soldados israelíes, Israel ha intensificado sus ataques contra lo que considera bases de las milicias apoyadas por Irán en Siria. También ha atacado defensas aéreas del ejército sirio y algunas fuerzas sirias. Israel lleva años llevando a cabo este tipo de ataques en Siria, donde la influencia de Teherán es cada vez mayor.

Precisamente, el Ejército sirio ha asegurado este viernes haber respondido a un ataque islamista contra varias de sus posiciones en el oeste de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, que coincidió con el lanzamiento de drones de estos grupos contra la capital homónima de la gobernación, según un comunicado castrense. "Unidades de nuestras Fuerzas Armadas que operaban en la zona rural occidental de Alepo respondieron esta mañana a un ataque de grupos terrorista llamada Frente al Nusra", dice el Ejército en la nota, en la que añadió que todos los miembros de la organización murieron o resultaron heridos.

Un muerto en un ataque contra un vehículo en Líbano

En el sur de Líbano, una persona ha muerto y varias han resultado heridas tras un "ataque aéreo" dirigido contra un vehículo que circulaba por una carretera cercana a Bazouriye, al este de la ciudad sureña de Tiro, según la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN). Según la agencia, el coche quedó completamente calcinado y los equipos de la Defensa Civil están "verificando la presencia de un segundo mártir".

Medios locales libaneses apuntan a que el ataque ha sido ejecutado con un dron israelí y que el fallecido era un miembro de Hizbulá, sin ofrecer más detalles. Este nuevo ataque selectivo se produce en un momento de máxima tensión en la divisoria entre el Líbano e Israel, y dos días después de una de las jornadas más sangrientas en casi medio año de enfrentamientos entre Hizbulá y las fuerzas israelíes, que dejó 15 muertos en territorio libanés y al menos uno en el Estado judío.