Enlaces accesibilidad

Mueren tres soldados estadounidenses en un ataque con drones en Jordania

  • El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha confirmado el ataque, que vincula a radicales respaldados por Irán
  • Irán ha negado tener conexión con las muertes y ha dicho que las acusaciones tienen "objetivos políticos"

Por
Mueren tres soldados estadounidenses en un ataque con drones en Jordania

Tres soldados estadounidenses han muerto y al menos 25 han resultado heridos este domingo durante un ataque con drones contra las fuerzas de EE.UU. en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, según ha dado a conocer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak", ha añadido el mandatario en un comunicado.

De los 25 heridos, ocho han sufrido lesiones graves y han tenido que ser evacuados de Jordania para recibir atención médica, aunque su condición es estable, ha detallado el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Según señaló al canal CNN un funcionario del Gobierno estadounidense, el dron aparentemente fue enviado desde Siria y era de un solo trayecto.

Irán insiste en que no tiene "conexión" con las muertes

Irán, por su parte, ha negado este lunes su implicación en el ataque. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, ha afrimado que su país no ha estado implicado “en las operaciones de los grupos de la resistencia en la región”, tal y como aseguran Estados Unidos y Reino Unido.

“Estas afirmaciones se realizan con objetivos políticos específicos para revertir las realidades de la región y están influenciadas por terceras partes, incluido el régimen sionista (Israel) asesino de niños”, ha dicho Kananí, según recoge la agencia IRNA.

La Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante la ONU ha subrayado también que “Irán no tiene conexión ni nada que ver con el ataque contra una base de EE.UU”, ha señalado la legación diplomática.

Frágil situación en Oriente Medio

Este es el primer ataque en el que mueren miembros del Ejército estadounidense desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza, el 7 de octubre pasado, y agrava la ya de por si frágil situación en Oriente Medio.

Aunque Estados Unidos ha mantenido hasta ahora oficialmente que Washington no está en guerra en la región, ha realizado ataques contra objetivos de los grupos hutíes de Yemen que han estado atacando buques comerciales en el Mar Rojo.

Biden ha afirmado que Estados Unidos "hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos". "Los tres militares estadounidenses que perdimos eran patriotas en el más alto sentido. Y nuestra nación nunca olvidará su sacrificio final", ha añadido en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Fuentes militares citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han indicado que el ataque se produjo en la base denominada Tower 22, integrada en una misión de asesoramiento y ayuda a las fuerzas jordanas.

Sin embargo, el ministro de Comunicación del Gobierno jordano, Muhanad al Mubaidin, ha asegurado que el ataque se produjo en suelo sirio y no en territorio jordano, como ha informado Washington. Al Mubaidin ha explicado en declaraciones a la televisión pública jordana Al Mamlaka que el ataque se produjo en la base estadounidense de Al Tanf, en Siria, situada en la frontera con Jordania e Irak.

El grupo Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias proiraníes, se ha atribuido el ataque.

Biden asegura que EE.UU. responderá

Biden, que estaba este domingo haciendo campaña en Carolina del Sur, prometió en un comunicado que los responsables rendirán cuentas " en el momento y de la manera" que Estados Unidos elija.

Más tarde, durante un evento en una iglesia de Carolina del Sur, Biden ha dado un discurso ante cientos de feligreses en el que ha afirmado: "Hemos tenido un día difícil anoche en Oriente Medio. Hemos perdido a tres valientes en un ataque contra una de nuestras bases".

Después, ha solicitado un momento de silencio y lo ha roto con dos palabras: "Y responderemos".

Ante la inminencia de una respuesta estadounidense, diversos grupos proiraníes en el este de Siria están "reubicándose", mientras que varias milicias han desplegado camiones con lanzaderas de cohetes para contrarrestar posibles bombardeos estadounidenses, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.