Enlaces accesibilidad

EE.UU. aprueba la venta de 40 cazas F-16 a Turquía por 23.000 millones de dólares

  • Era parte esencial del compromiso de Ankara por permitir la entrada de Suecia en la OTAN
  • El Congreso estadounidense aún podría oponerse, pero todo apunta a que no lo hará

Por
EE.UU. aprueba la venta de 40 cazas F-16 a Turquía por 23.000 millones de dólares
Imagen de un caza F-16 en Nevada, Estados Unidos Staff Sgt. Heather Ley/U.S. Air Force

El Departamento de Estado de EE.UU. ha notificado este viernes al Congreso la aprobación de la venta de 40 cazas F-16 y diferentes equipos relacionados por 23.000 millones de dólares a Turquía. Este acuerdo es parte esencial del compromiso de Ankara esta semana por permitir la entrada de Suecia en la OTAN.

"La venta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar las capacidades aéreas de un aliado de la OTAN y (...) no alterará el equilibrio militar básico en la región", han justificado desde el Departamento de Estado en el comunicado donde se anuncia la viabilidad de la transacción.

Desde Turquía llevaban meses insistiendo al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que ayudara a desbloquear la venta de estas aeronaves militares, que se encontraba paralizada en el Congreso estadounidense. De hecho, aunque este aún podría oponerse, todo apunta a que no lo hará después de revisar los documentos firmados por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para culminar la transacción.

La notificación formal del Departamento de Estado al Congreso da prácticamente por cerrada esta operación que también lleva aparejada la venta de piezas de modernización para otras 79 aeronaves F-16 que ya posee Turquía. La empresa contratista será Lockheed Martin y la venta permitirá a Turquía "ampliar y modernizar su flota" con "polivalentes" aviones de combate que asegurarán la defensa de su espacio aéreo y la "interoperabilidad" de EE.UU. con sus socios de la OTAN, aseguran desde Washington.

Un acuerdo que se hizo de rogar

Erdogan había recalcado en los últimos meses que los procesos de ratificación del acceso de Suecia a la OTAN y de la venta de los F-16 debía avanzar de forma simultánea, dejando claro que también para él, ambos asuntos estaban ligados. "Espero que si ellos se mantienen fieles a su palabra, nuestro Parlamento también se mantendrá fiel a la suya", llegó a decir el presidente turco, alertando de que su Gobierno actuaría en función de lo que hicieran los congresistas estadounidenses.

Tanto Suecia como Finlandia solicitaron ingresar en la OTAN tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, pero mientas esta última accedía en abril, la petición de la primera chocó contra la constante negativa de Hungría (que aún no ha aceptado) y Turquía. Finalmente, el Parlamento turco votó el martes a favor del ingreso de Suecia en la OTAN y Erdogan promulgó la ley el jueves.

Un proceso que se retrasó tanto que perjudicó la venta de cuarenta aviones F-35 Joint Strike Fighter a Grecia -rival estratégico de Turquía- que también ha visto cómo la venta de estos cazas ya apalabrados se ha desbloqueado este viernes por unos 8.600 millones de dólares.