Enlaces accesibilidad

Biden advierte que la represalia en Siria e Irak "no acaba hoy": "Responderemos si nos atacan"

Por
Biden en el traslado en la Base Aérea de Dover de los tres soldados muertos en Jordania
Biden en el traslado en la Base Aérea de Dover de los tres soldados muertos en Jordania Saquan Stimpson/ZUMA Press Wire

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este viernes de que la respuesta de su país al ataque a tropas estadounidenses en Jordania que ha empezado con bombardeos en Siria e Irak continuará cuando Washington lo estime necesario. "Nuestra respuesta empezó hoy. Continuará en el momento y lugares de nuestra elección", ha asegurado el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca poco después de que se informara de que se han atacado objetivos de la Guardia Revolucionaria de Irán y grupos afines en ambos países fronterizos.

Al menos 45 miembros de milicias proiraníes han muerto -29 de ellos en Siria- como consecuencia de los bombardeos estadounidenses, han informado el Gobierno iraquí y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Hoy, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses atacaron objetivos en Irak y Siria que el IRGC y las milicias afiliadas utilizan para atacar a las fuerzas estadounidenses. No buscamos el conflicto en Oriente Medio ni en ningún otro lugar del mundo. Pero que sepan esto todos aquellos que intenten hacernos daño: Si hacen daño a un estadounidense, responderemos", ha remarcado Biden a través de un mensaje de su cuenta de la red social X.

El líder Demócrata ha recordado que tres militares estadounidenses murieron el pasado domingo por un dron lanzado con milicias apoyadas por la Guardia Revolucionaria de Irán. El ataque, que hirió además a 40 personas, fue reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak y Washington responsabiliza en última instancia a Irán, aunque dicho país se ha desmarcado del mismo. 

"Lo considero responsable en el sentido de que está suministrando armas a las personas que lo hicieron", sostuvo el pasado martes Biden, que llevaba toda la semana avisando, al igual que el Pentágono, que EE.UU. iba a responder a lo sucedido y que no se tolera ni tolerará un ataque a sus tropas.

EE.UU. habría avisado a Irak antes de los ataques

La Casa Blanca ha asegurado que Estados Unidos habría avisado a Irak antes de los ataques. "Informamos al Gobierno iraquí antes de los ataques", ha declarado a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El funcionario estadounidense ha explicado que los objetivos bombardeados este viernes han sido "elegidos cuidadosamente" para evitar bajas civiles y EE.UU. tiene "evidencia irrefutable" de que estaban conectados con los ataques al personal estadounidenses en la región.

Esta acción ha tenido lugar el mismo día en que los cuerpos de los tres militares fallecidos han llegado a Estados Unidos. El presidente Joe Biden, la primera dama Jill Biden, el secretario de Defensa Lloyd Austin, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de la Fuerza Aérea Charles Q. Brown, el sargento mayor del USMC Troy E. Black y varios legisladores han presentado sus respetos en un 'traslado digno' (como se conoce en EE.UU.) en la base aérea de Dover, Delaware.

Traslado digno en la base aérea de Dover, Delaware

Traslado digno en la base aérea de Dover, Delaware Kevin Dietsch/Getty Images/AFP

Los fallecidos son el sargento William Rivers, la sargento Breonna Moffett y el sargento Kennedy Sanders, del Ejército de Estados Unidos, que murieron junto con otros 40 soldados heridos durante el ataque con drones en Jordania.