Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 3 de febrero | Israel ataca Ráfah y mata al menos a 13 civiles y a "decenas de terroristas"

Por
Guerra Israel - Hamás, en directo
Edificios destruidos en la Franja de Gaza. AFP

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de tres meses desde su estallido y ha provocado ya una extensión regional del conflicto.

El Ejército israelí centra su ofensiva en la localidad fronteriza de Ráfah, donde miles de palestinos han instalado sus campamentos huyendo de la guerra en el norte de la Franja. En tan solo 24 horas, Israel afirma haber acabado con "decenas de terroristas", mientras que la agencia palestina Wafa apunta a la muerte de al menos 13 civiles en los bombardeos.

Estados Unidos ha bombardeado más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en Irak y Siria, en represalia por el ataque que el pasado domingo mató a tres militares estadounidenses en Jordania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que la respuesta de su país continuará lo que Washington estime necesario. El ataque ha causado al menos 45 muertos en ampos países, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el Gobierno iraquí. Siria, Irak, Irán y Rusia han condenado los ataques, pidiendo esta última una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Más de 27.238 personas han muerto desde el 7 de octubre, sin contar los cadáveres que aún no han podido recuperarse de debajo de los escombros, y hay más de 66.452 heridos. Aquel día, Hamás y otras milicias palestinas atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a 240, de las que más de un centenar se supone que aún están en la Franja.

Guerra entre Israel y Hamás, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:00

    EE.UU. Reino Unido confirman un ataque sobre 36 objetivos hutíes en 13 localidades de Yemen. Así lo declaran ambas naciones en una declaración conjunta. Los objetivos han sido almacenes de armas enterrados, lanzamisiles y sistemas de defensa antiaérea y radares hutíes.

  • 22:56

    Los republicanos presentarán en la Cámara de EE.UU. una ley independiente de ayuda a Israel. El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Mike Johnson, ha anunciado este sábado que la próxima semana su partido presentará un proyecto de ley independiente de ayuda a Israel, que no contendrá ningún recorte ni petición compensatoria.

    En una carta a los congresistas, Johnson ha anunciado que su partido buscará que se apruebe este proyecto de ley de 17.600 millones de dólares sin compensaciones, una situación que hace aumentar la presión sobre los demócratas para que lo apoyen (Efe).

  • 22:23

    Estados Unidos habría llevado a cabo nuevos ataques en Yemen, según funcionarios estadounidenses. Estados Unidos habría lanzado este sábado una serie de ataques contra objetivos vinculados a Irán en Yemen, han declarado a Reuters dos funcionarios estadounidenses, en lo que parece ser un segundo día de operaciones de represalia tras el ataque mortal contra tropas estadounidenses el pasado fin de semana. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, indica Reuters, no proporcionan más detalles. Los rebeldes hutíes del Yemen habían denunciado hace poco una nueva ronda de bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra sus posiciones en la capital, Saná.

  • 22:05

    Un proyecto de acuerdo de tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, elaborado por mediadores qataríes, estadounidenses y egipcios, incluye la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel. "Hamás ha reiterado su disposición a discutir cualquier iniciativa (...) que ponga fin a la bárbara agresión contra nuestro pueblo palestino en Gaza", ha declarado Oussama Hamdane en una rueda de prensa en Beirut.

  • 22:05

    Hamás asegura que es prematuro hablar de un acuerdo de tregua con Israel. Un alto cargo de Hamás en Líbano ha declarado este sábado que su movimiento está abierto a cualquier debate que ponga fin a la "agresión" israelí en Gaza, pero afirma que es prematuro hablar de un acuerdo de tregua (Afp).

  • 21:56

    La televisión Al Masira, portavoz de los hutíes, ha señalado que hubo una "agresión estadounidense-británica contra la capital", mientras que EFE constata una serie de explosiones contra cuarteles militares en Attan, Al Nahdain y Al Hafa, al oeste, sur y este de Saná, respectivamente.

  • 21:55

    Los rebeldes hutíes denuncian nuevos bombardeos de EE.UU. y del Reino Unido contra la capital del Yemen. Los rebeldes hutíes del Yemen han denunciado este sábado una nueva ronda de bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra sus posiciones en la capital, Saná, en medio de una escalada de la violencia en Oriente Medio tras los ataques aéreos de Washington del viernes en Siria e Irak (Efe).

  • 21:21

    "Las fuerzas estadounidenses identificaron los misiles de crucero en áreas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que representaban una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes en la región. Esta acción protegerá la libertad de navegación y hará que las aguas internacionales sean más seguras para la Marina de los EE.UU. y los buques mercantes", asegura en el comunicado el Comando estadounidense.
     

  • 21:20

    Estados Unidos destruye seis misiles de crucero antibuque en Yemen. Aproximadamente a las 19:20 (hora local de Sanaa), las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) han llevado a cabo ataques "en defensa propia" contra seis misiles de crucero antibuque hutíes preparados para lanzarse contra barcos en el mar Rojo, asegura en un mensaje en la red social X el CENTCOM.

  • 21:07

    En una comparecencia durante la reunión informal de ministros de Exteriores celebrada en Bruselas, Borrell ha insistido en que la Comisión Europea en ningún momento ha cesado los pagos a la UNRWA porque la nueva entrega está prevista a finales de mes y, hasta entonces, hay tiempo para aguardar a los resultados de las pesquisas internas de la agencia.

  • 21:07

    Borrell aclara que la UE no ha suspendido fondos a la UNRWA y que decidirá antes de la próxima entrega. El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha querido dejar claro este sábado que la UE no ha suspendido fondos a la agencia de refugiados de Naciones Unidas para los palestinos, la UNRWA, a la espera de su investigación interna sobre la posible implicación de algunos de sus empleados en el ataque del 7 de octubre a Israel (Europa Press).

  • 21:02

    "La UNAMI lamenta las pérdidas de vidas y los heridos provocados por los ataques de los últimos días. La continuación de tales ataques podría tener consecuencias devastadoras. La misión pide nuevamente a todas las partes la máxima moderación", ha dicho la representación de la ONU en su cuenta de X.

  • 21:02

    La misión de la ONU en Irak advierte de que escalada puede tener "consecuencias devastadoras". La misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) ha advertido este sábado que la escalada en territorio iraquí entre EE.UU. y milicias proiraníes puede tener "consecuencias devastadoras", después de que Washington iniciara sus bombardeos de represalia por la muerte de tres de sus soldados en Jordania.

  • 20:49

    Cientos de miles de manifestantes salen a las calles del centro de Londres para pedir el fin de la guerra de Israel en Gaza y solidarizarse con los palestinos en el enclave asediado.

    Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

     

  • 20:31

    Tras la evacuación de decenas de miles de residentes en el norte del país, Israel ha amenazado con intensificar los combates en el Líbano a menos que Hezbolá se retire de la frontera, y ha pedido ayuda a Occidente para encontrar una solución diplomática en Beirut.

  • 20:29

    Las fuerzas israelíes han atacado 34.000 objetivos de Hezbolá en Líbano, incluidos 120 puestos fronterizos de vigilancia, 40 depósitos de misiles y otro armamento y más de 40 centros de mando. Según Hagari, el número de enemigos muertos supera los 200.

  • 20:28

    Las declaraciones, realizadas en una sesión informativa del portavoz militar jefe, contralmirante Daniel Hagari, se apartan de la reticencia habitual de Israel sobre las operaciones en Siria. "Dondequiera que esté Hezbolá, estaremos nosotros. Actuaremos donde haga falta en Oriente Próximo", ha declarado Hagari.

  • 20:26

    Israel afirma haber atacado más de 3.400 objetivos de Hezbolá en Líbano desde octubre. Además; el ejército israelí ha declarado que, desde el estallido de la guerra de Gaza el 7 de octubre, ha atacado otros más de 50 objetivos en Siria vinculados al movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán.

  • 20:23

    Manifestantes por el acuerdo de rehenes bloquean la autopista de Tel Aviv con velas que dicen "AYUDA". Miles de israelíes protestan una noche más contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu para presionar por un acuerdo para recuperar a los rehenes de Hamás. "Para traerlos de regreso con vida, tenemos que traerlos de regreso ahora", reza una de las pancartas de un familiar de un rehén. Las protestas se suceden en las ciudades de Tel Aviv, Jerusalén, Haifa o Beer Sheva.

    Foto: The Times of Israel / Barak Dor

  • 19:34

    El papa ha pedido oraciones por el regreso de los 136 rehenes en manos de Hamàs, al tiempo que ha pedido esfuerzos concretos para "promover la paz" entre Israel y Palestina. "De manera especial, rezamos por el regreso de los rehenes, alegrándonos por los que ya han vuelto a casa, y rezando para que todos los demás se unan pronto a ellos", ha señalado el pontífice en una carta remitida al teólogo Karma Ben Johanan, uno de los promotores del proyecto de consolidación de la amistad judeo-cristiana tras la tragedia del 7 de octubre, firmado por unos 400 rabinos y estudiosos.

  • 19:24

    Estados Unidos ha asegurado que advirtió a Irak antes de los bombardeos contra posiciones de milicias proiraníes en el país y en Siria. En declaraciones a NBC News, un alto funcionario de la administración Biden ha dicho que "no fue un gran aviso" por la relación de Irak con las milicias respaldadas por Irán en el país, pero que "no es exacto decir que no fueron informados". "Irak es una nación soberana y respetamos su derecho a expresar sus preocupaciones, pero no deberían albergar a estos grupos iraníes en suelo iraquí", ha afirmado.

  • 19:20

    Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han advrtido que los recientes bombardeos de represalia contra Siria e Irak, además de la campaña de ataques contra sus posiciones en Yemen, confirman que "Estados Unidos es la verdadera amenaza a la paz". El Ministerio de Exteriores controlado por los hutíes ha denunciado que estas operaciones "confirman la falsedad de las afirmaciones estadounidenses de no buscar intensificar ni ampliar el círculo de la guerra en la región, y demuestran claramente que Estados Unidos es la verdadera amenaza a la paz y seguridad internacionales".

  • 18:49

    Borrell invitará al comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, a la reunión que mantendrán en Bruselas los ministros de Exteriores de la Unión Europea el próximo 12 de febrero. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, al término del encuentro de ministros de la UE en Bruselas en la que, entre otros asuntos, han discutido la polémica en la que se ha visto envuelta la Agencia d ela ONU. "Queremos saber más cómo está trabajando la UNRWA y por eso he invitado al al comisionado general, Philippe Lazzarini, con quien estoy en contacto permanente, a participar en la próxima reunión de ministros de Exteriores el 12 de febrero para discutir con él sobre todos los asuntos relacionados con este asunto", ha afirmado Borrell.

  • 18:47

    El Ejército de Israel repliega una brigada de infantería que operaba en el norte de la Franja de Gaza, ha informado un portavoz militar. Se trata de "los soldados del equipo de combate reservista de la 5ª Brigada luchaban en la zona de Al Shati, en el norte de la Franja de Gaza", ha detallado el comunicado, que ha explicado que sus tropas serán reemplazadas por soldados regulares localizados ya en la Franja palestina. Una semana antes de su repliegue, los reservistas, en cooperación con la Fuerza Aérea de Israel y la Unidad Yahalom, destruyeron un túnel que "contenía un ascensor subterráneo", según el comunicado, y que conducía a un escondite de los milicianos del grupo islamista Hamás.

     

  • 18:35
  • 18:18

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha celebrado que Estados Unidos esté analizando opciones para la creación de un Estado palestino. "Es una buena señal del compromiso de Estados Unidos de intentar buscar una solución al conflicto sobre la base de la solución de los dos Estados", ha dicho Borrell en una conferencia de prensa, al término de la reunión informal que han mantenido en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE.

  • 18:13

    Aviones de combate del Ejército de Israel han atacado "objetivos terroristas" de Hizbulá en la frontera con Líbano, en respuesta a un ataque previo de cohetes. "A lo largo del día, se identificaron tres ataques desde el Líbano que impactaron en zonas abiertas en Baram y Zarit, al norte de Israel", ha informado un comunicado castrense, que ha negado que haya heridos. Poco después, la aviación israelí ha atacado "dos puestos de observación" de Hizbulá en las zonas de Marwahin y Ayta ash Shab, además de "un centro de mando militar" en el que operaban "terroristas" en Yaroun, sur, y un puesto de lanzamiento de cohetes.

  • 17:44

    El movimiento chií libanés Hizbulá, aliado de Irán, ha condenado los bombardeos de Estados Unidos y ha asegurado que contribuyen a "desestabilizar la región". "Esta nueva agresión contribuye a desestabilizar la región y a crear falsas justificaciones y pretextos para la continuación de la ocupación estadounidense de varias regiones de Irak y Siria contra la voluntad de sus pueblos, que anhelan libertad e independencia", ha dicho el grupo en un comunicado, que ha calificado los ataques como un "una violación flagrante de la soberanía de los dos países".

  • 17:40

    Ciudadanos palestinos observan los daños en un edificio tras los bombardeos israelíes en Ráfah. Foto: Mohammed ABED / AFP  

  • 17:31

    El papa Francisco ha lamentado que la guerra en Gaza "ha producido actitudes divisivas en la opinión pública en todo el mundo, que a veces conducen a formas de antisemitismo", y ha asegurado que los actos contra los judíos son "un pecado contra Dios". En una carta dedicada a los hebreos de Israel que ha publicado el Vaticano, Francisco explica que su corazón "se desgarra al ver lo que está sucediendo en Tierra Santa, ante la fuerza de tanta división y de tanto odio".

  • 17:26

    Decenas de miles de personas se han manifestado en Londres para pedir un alto el fuego en Gaza, en la octava marcha propalestina que se organiza en el Reino Unido desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre. Tras llegar a la avenida Whitehall, ha habido discursos cerca de Downing Street, la residencia y despacho oficiales del primer ministro británico, Rishi Sunak. Foto: Ben Stansall / AFP

  • 16:51

    La milicia iraquí Al Nujaba, una de las más prominentes de la plataforma Resistencia Islámica en Irak, ha afirmado que responderá a los bombardeos efectuados por Estados Unidos. "Que la ocupación estadounidense y su desafortunada Administración sepan que la Resistencia Islámica responderá con lo que considere apropiado en el momento y lugar desee, y que este no es el final", ha dicho el movimiento armado proiraní en un comunicado difundido a través de su canal de Telegram.

  • 16:37

    El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ha declarado tres días de luto nacional por la muerte de 16 personas, entre ellas civiles, en los bombardeos de Estados Unidos en el oeste de Irak. Estos días de luto se aplicarán "en todos los departamentos e instituciones del Estado" en memoria de "las almas de los mártires de nuestras Fuerzas Armadas y de los civiles que murieron como resultado de los bombardeos estadounidenses", de acuerdo con un comunicado de la oficina del jefe del Ejecutivo.

  • 16:32
  • 16:25

    La Presidencia del Parlamento iraquí ha dicho en un comunicado que convocará una sesión de emergencia en los próximos días para "adoptar una postura" tras los bombardeos de Estados Unidos. Durante la sesión también se pretende abordar "el fin de las violaciones a la soberanía por parte de las fuerzas de la coalición internacional" liderada por Washington y establecida en Irak para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico.

  • 16:06

    Estados Unidos ha derribado una docena de drones de los hutíes en Yemen preparados para su lanzamiento, según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés). "Las fuerzas estadounidenses identificaron los vehículos aéreos no tripulados en zonas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región", ha apunatdo el CENTCOM en la red social X.

  • 16:00

    La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha advertido a Israel en contra de ampliar sus ataques a la zona del paso fronterizo de Ráfah, entre Gaza y Egipto, donde se refugia en estos momentos buena parte de la población de la Franja. "Actuar ahora en Ráfah, el último lugar y el más lleno, tal y como ha anunciado el ministro israelí de Defensa, sería sencillamente injustificable", ha afirmado la ministra en declaraciones al grupo de medios 'RND'. "Imaginémonos que fueran nuestros hijos", ha pedido Baerbock, en alusión al elevado número de víctimas civiles que producirían dichos ataques. 

  • 15:37
  • 15:25
  • 14:36

    Actualización: Al menos 39 muertos en Irak y Siria tras los bombardeos de EE.UU. en respuesta al ataque en Jordania. Los bombardeos de represalia de Estados Unidos de esta noche contra varias posiciones de milicias proiraníes han dejado al menos 40 muertos, 23 de ellos en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y 16 en Irak, ha indicado el Gobierno iraquí.

  • 14:20

    Los bombardeos de represalia de Estados Unidos en Siria e Irak han dejado casi 40 muertos en ambos países, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el Gobierno iraquí. Al menos 23 personas perdieron la vida en los bombardeos estadounidenses en el este de Siria, de acuerdo con el Observatorio, una ONG con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno. Por su parte, el Gobierno iraquí denunció que al menos 16 personas, entre ellas civiles, han muerto en el oeste del país .

  • 14:11

    Rusia ha condenado "firmemente" los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra objetivos vinculados con la Guardia Revolucionario Islámica de Irán y otros grupos iraníes en Irak y Siria, y ha abogado por una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

  • 14:09

    La agrupación de milicias progubernamental Multitud Popular, cuyos cuarteles han sido objetivo de los bombardeos de represalia de Estados Unidos en el oeste de Irak, han dicho que continúan la búsqueda de "cadáveres de varios desaparecidos". Asimismo, la agrupación de milicias, integrada de facto desde 2016 en las Fuerzas Armadas iraquíes, ha condenado lo que considera una "flagrante violación de la soberanía iraquí" y el ataque contra "sus servicios de seguridad oficiales". Ha indicado, además, que los bombardeos también afectaron a varias residencias civiles.

  • 13:40

    El presidente iraquí, Abdellatif Rashid, ha lamentado que los bombardeos de EE.UU. contra el oeste de Irak afectarán a las negociaciones en curso para la retirada gradual de las tropas estacionadas en el país árabe de la coalición internacional capitaneada por Washington. "Irak ha expresado un claro deseo de organizar el trabajo de la coalición internacional a través de una ronda de conversaciones, pero los ataques de ayer socavarán las posibilidades de éxito de las negociaciones en curso, ya que la violencia sólo genera violencia", ha dicho la Presidencia iraquí en un comunicado, según recoge EFE.

  • 13:06

    El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha pedido a la Comisión Europea que mantenga la financiación a la UNRWA, porque es una organización "indispensable" para apoyar a los civiles. El mensaje ha sido transmitido al comisario comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, en la reunión de Bruselas, según han dicho a EFE fuentes diplomáticas.

  • 13:00

    El diputado de Sumar, Enrique Santiago, pide que se siga apoyando a UNRWA mientras que haya "una investigación independiente". "Y si tras la investigación independiente se acreditan responsabilidades de cualquier persona, que caiga el peso de la justicia sobre ellos, igual que el peso de la justicia tiene que caer sobre Benjamin Netanyahu y todos los responsables del Estado de Israel que están cometiendo un genocidio", ha dicho durante una manifestación en Madrid donde abogados y procuradores están reclamando mejoras en sus pensiones.

  • 12:52

    El Ministerio de Exteriores iraquí ha anunciado que convocará al encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Bagdad para entregarle una "protesta oficial" por los bombardeos. El departamento de Exteriores iraquí ha dicho en un comunicado que tomará esta medida "en protesta contra la agresión estadounidense, que tuvo como objetivo sitios militares y civiles iraquíes" en las zonas de Al Qaim y Akashat, pegadas a la frontera con Siria.

  • 12:41
  • 12:23

    Al menos 16 muertos en Irak tras los bombardeos de EE.UU. en respuesta al ataque en Jordania. Los bombardeos de represalia de Estados Unidos de esta noche contra varias posiciones de milicias proiraníes en el oeste de Irak han causado 16 muertos, entre ellos civiles, además de 25 heridos, ha indicado el Gobierno iraquí.

  • 12:10

    El Ministerio de Exteriores iraní ha afirmado que los ataques de EE.UU. son una violación de la soberanía Irak y Siria, y ha advertido que solo aumentarán la tensión en la región de Oriente Medio. “Los ataques de la noche pasada contra Siria e Irak son otro aventura y error estratégico del Gobierno estadounidense, que no tendrá otro resultado que la escalada de la tensión y la inestabilidad en la región”, ha indicado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

  • 11:51

    Preguntado por los bombardeos de Israel en la ciudad gazatí de Rafah, Albares ha dicho que "la espiral de violencia debe terminar" y ha insistido en la necesidad de un alto el fuego "permanente e inmediato". El ministro ha considerado que 26.000 "civiles palestinos inocentes muertos son suficientes" y debe producirse una "conferencia de paz para, de una vez por todas, poder reconocer y establecer un Estado palestino". En este sentido, ha señalado que España va a mantener la financiación a la UNRWA, pese a las acusaciones de Israel de que trabajadores de la organización participaron en el atentado de Hamás.

  • 11:45

    El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, por su parte, ha pedido que cesen los ataques terroristas contra Estados Unidos en la zona, mientras que su homóloga de Países Bajos, Hanke Bruins Slot, ha señalado que es importante que el presidente estadounidense, Joe Biden, haya asegurado que no quiere una escalada de la tensión.

  • 11:40

    Comienzan a llegar los ministros de Exteriores para una reunión informal en Bruselas, donde se han pronunciado sobre los ataques estaodunidenses. La ministra belga, Hadja Lahbib, ha mostrado su preocupación y ha asegurado que la "contención y diplomacia" es la única forma de rebajar la tensión en Oriente Medio, dado que "la violencia nunca es una respuesta". En cambio el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ha asegurado que los grupos proiraníes en la región "han jugado con fuego durante meses y años y ahora se están quemando".

  • 11:03

    El Gobierno iraquí ha negado que Estados Unidos se coordinara con las autoridades del país para llevar a cabo su campaña de bombardeos contra varias posiciones del oeste de Irak y ha acausado a Washington de "engañar a la opinión pública internacional". "La parte estadounidense engañó y falsificó deliberadamente los hechos, al anunciar una coordinación previa para cometer esta agresión, lo cual es una afirmación falsa destinada a engañar a la opinión pública internacional", ha dicho en un comunicado el portavoz del Gobierno iraquí, Bassam al Awadi.

  • 11:01

    En las últimas 24 horas, al menos 107 palestinos han muerto en Gaza y más de 165 han resultado heridos, ha informado el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Ascienden, así, a 27.238 los muertos en la Franja y a 66.452 los heridos por los ataques israelíes, ha añadido la misma fuente. 

  • 10:59

    Los bombardeos de represalia de Estados Unidos contra varias posiciones de milicias proiraníes en el oeste de Irak han causado al menos 16 muertos, entre ellos civiles, además de 25 heridos, según el Gobierno iraquí. "Esta flagrante agresión causó 16 muertos, entre ellos civiles, además de 25 heridos, y ocasionó pérdidas y daños en edificios residenciales y bienes de los ciudadanos", ha explicado en un comunicado el portavoz del Ejecutivo de Irak, Bassam al Awadi.

  • 10:53

    El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha pedido que cesen los ataques terroristas contra Estados Unidos en Oriente Medio. "Los Estados Unidos han sufrido varios atentados terroristas en los últimos días, algunos de ellos han causado la muerte de ciudadanos estadounidenses y esa es la respuesta que han dado los Estados Unidos", ha aseñalado Albares en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión informal en Bruselas los ministros de Exteriores de la Unión Europea. "Nosotros condenamos firmemente esos ataques terroristas y lo que queremos es que cesen, todos tenemos que contribuir a que termine el terrorismo en Oriente Medio", ha continuado el jefe de la diplomacia española.

  • 10:48

    Al menos cinco personas han muerto en un ataque de artillería israelí contra una  vivienda en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, mientras que un francotirador ha matado a una más en el barrio de Al Nasr, en la ciudad de Gaza (norte), según la agencia Wafa. 

  • 10:33

    El Ministerio de Exteriores sirio ha advertido que los bombardeos de Estados Unidos contra posiciones de milicias proiraníes en Siria e Irak "alimentarán el conflicto en Oriente Medio de forma muy peligrosa". "Lo que cometieron alimentará el conflicto en Oriente Medio de una forma muy peligrosa", ha dicho el ministerio de Exteriores de Damasco en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal siria SANA, en el que también ha calificado estos bombardeos contra el este de Siria de "una violación a la soberanía" del país árabe.

  • 10:31

    Sobre los bombardeos en Ráfah, Borrell ha dicho que se está creando "una situación muy grave". "Ciertamente, los israelíes continúan sus actividades militares en el sur de Gaza, empujando a la gente contra la frontera egipcia. Hay un millón de personas en el sur que se han desplazado progresivamente hacia la frontera egipcia, afirmaban que era una zona segura, pero en realidad lo que vemos es que continúan los bombardeos que afectan a la población civil", ha apuntado Borrell. 

  • 10:30

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado a "evitar" que la situación en Oriente Medio se convierta en "explosiva", tras los ataques de Estados Unidos a Irak y Siria y los israelíes en Ráfah, al sur de Gaza. "Todo el mundo debería intentar evitar que la situación en la región se convierta en explosiva", ha afirmado Borrell en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión informal que celebran en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE.

  • 10:28

    En la zona occidental de Jan Yunis, sur, las tropas israelíes han matado a "aproximadamente 20 terroristas" y han repelido el ataque de un misil antitanque contra un vehículo militar. Armas, lanzagranadas, granadas, equipo militar y equipos de buceo pertenecientes a la organización islamista Hamás también han sido incautados en Jan Yunis, según un portavoz castrense israelí. 

  • 10:24

    Italia ha obtenido el comando táctico de la misión europea en el mar Rojo ante los ataques de los rebeldes chiíes hutíes de Yemen, en la que participará con el envío de un barco por el momento, según el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto. "La Unión Europea ha pedido a Italia que proporcione el comandante de la fuerza de la operación 'Aspides' en el mar Rojo, el almirante oficial que ejerce el mando a bordo de los medios navales que participan en la operación", ha explicado Crosetto en una nota. 

  • 10:12

    Emiratos Árabes ha donado cinco millones de dólares para aopoyar los esfuerzos del coordinador de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), según ha informado la agencia estatal de noticias WAM.

  • 10:00

    El Ejército israelí centra su ofensiva en la localidad fronteriza de Ráfah, donde miles de palestinos han instalado sus campamentos huyendo de la guerra en el norte de la Franja. En tan solo 24 horas, Israel afirma haber acabado con "decenas de terroristas" a lo largo de la Franja, mientras que la agencia palestina Wafa apunta a la muerte de al menos 13 civiles en el bombardeo a dos viviendas de Ráfah.  

  • 09:10

    El Ministerio de Defensa sirio ha denunciado que los bombardeos de Estados Unidos contra varias posiciones de grupos proiraníes en el este de Siria han causado la muerte de "un número de civiles y soldados", así como "daños importantes". En un comunicado, ha añadido que "las fuerzas de ocupación estadounidenses lanzaron una flagrante agresión aérea" contra varios puntos el este de Siria, lo que "causó la muerte de un número de civiles y soldados" y provocó "daños importantes a la propiedad pública y privada".

  • 6:54

    Noticia ampliada: Biden advierte que la represalia en Siria e Irak "no acaba hoy: responderemos si nos atacan". El mandatario estadounidense ha asegurado que no buscan "el conflicto en Oriente Medio ni en ningún otro lugar del mundo".

  • 5:50

    Australia descarga cientos de ovejas y vacas de un barco varado por la crisis en mar Rojo. El Gobierno de Australia ha anunciado este sábado que han descargado "varios cientos" de ovejas y vacas que se encontraban varadas desde hace días en un barco en la costa oeste del país oceánico, a raíz de que tuviera que regresar debido a la crisis de los hutís en el mar Rojo (Efe).

  • 3:25

    EE.UU. recalca que hará "todo lo necesario para proteger a nuestra gente y responsabilizaremos a quienes amenazan su seguridad". El Comando Central del Ejército de EE.UU. (Centcom) ha remarcado en un nuevo mensaje que la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) y los grupos de milicias afiliados siguen representando una amenaza directa a la estabilidad de Irak, la región y la seguridad de los estadounidenses. "Continuaremos tomando medidas, haciendo todo lo necesario para proteger a nuestra gente y responsabilizaremos a quienes amenazan su seguridad", ha dicho el general Michael Erik Kurilla, comandante del CENTCOM de Estados Unidos.

  • 3:19

    "Estamos estudiando la posibilidad de imponer sanciones a los colonos extremistas", ha explicado Trudeau este viernes a los periodistas, según ha informado el canal televisivo 'CBC News'. Ha añadido que "la violencia de los colonos en Cisjordania es absolutamente inaceptable y pone en riesgo la paz y la estabilidad en la región, y el camino hacia la solución de dos Estados, que es absolutamente esencial".

  • 3:18

    Canadá está estudiando la posibilidad de imponer sanciones contra los colonos israelíes. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha dicho que su país está estudiando la posibilidad de imponer sanciones contra los colonos israelíes en Cisjordania que han sido acusados de atacar a palestinos y activistas por la paz en el territorio (Europa Press).

  • 2:06

    Biden sobre el ataque en Siria e Irak: "No buscamos conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo. Pero a todos aquellos que buscan hacernos daño: responderemos".
     

  • 1:46

    Irak asegura que estaba"esforzándose por garantizar la estabilidad en la región". El portavoz del comandante en jefe de las fuerzas armadas iraquíes ha dicho que los ataques estadounidenses se producen en un momento en que Irak está "esforzándose por garantizar la estabilidad en la región", según el medio local Agencia de Noticias Iraquí (INA).

  • 0:34

    John Kirby ha dejado claro: "No queremos ver otro ataque contra posiciones o tropas estadounidenses en la región". Desde mediados de octubre, más de 165 ataques con drones y cohetes han tenido como objetivo las tropas estadounidenses desplegadas con una coalición internacional antiyihadista en Irak y Siria.

  • 0:32

    EE.UU. informó a Irak antes de los ataques, asegura la Casa Blanca. Estados Unidos habría avisado a Irak antes de los ataques contra tres bases militares distintas dentro de ese país, asegura la Casa Blanca. "Informamos al Gobierno iraquí antes de los ataques", ha declarado a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby (Reuters).

  • 0:08

    El Ejército de Irak advierte que los bombardeos de EE.UU. tendrán "repercusiones desastrosas". Las Fuerzas Armadas de Irak han condenado los bombardeos de Estados Unidos y advirten de que esta acción tendrá "consecuencias imprevistas" y "repercusiones desastrosas" en Oriente Medio. "Estos ataques se consideran una violación a la soberanía iraquí, socavan los esfuerzos del Gobierno iraquí y representan una amenaza que arrastrará a Irak y a la región a consecuencias imprevistas, cuyas repercusiones serán desastrosas", ha dicho en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahya Rasul. 

  • 0:06

    Al menos 18 miembros de milicias proiraníes han muerto, informa una fuente militar iraquí y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Del lado sirio, los ataques aéreos han causado la muerte de 13 milicianos y destruyeron 17 posiciones de los grupos armados apoyados por Teherán en la provincia oriental de Deir al Zur, según un comunicado del Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

  • 0:02

    Biden advierte: "La respuesta no acaba hoy. Responderemos si nos atacan". Estados Unidos ha bombardeado este viernes más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en Irak y Siria, en represalia por el ataque que el pasado domingo mató a tres militares estadounidenses en Jordania.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que la respuesta de su país que ha empezado hoy continuará lo que Washington estime necesario. "Nuestra respuesta empezó hoy. Continuará en el momento y lugares de nuestra elección", ha señalado en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración de la última hora sobre la guerra entre Israel y Gaza. Aquí puedes leer lo ocurrido este viernes.