Enlaces accesibilidad

Israel pide a EE.UU. retomar la reunión que canceló tras la resolución de la ONU sobre el alto el fuego en Gaza

  • La reunión tendría lugar, previsiblemente, la semana que viene
  • Desde el inicio de la ofensiva israelí, han muerto en la Franja, al menos, 32.333 personas

Por
Vendedores compran en un mercado al aire libre en medio de la destrucción en la ciudad de Gaza
Vendedores compran en un mercado al aire libre en medio de la destrucción en la ciudad de Gaza AFP

Israel ha pedido reprogramar una reunión con funcionarios estadounidenses para discutir sus planes militares en la ciudad meridional de Ráfah, en Gaza, ha indicado el miércoles un funcionario estadounidense, días después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu anulara abruptamente las conversaciones previstas.

Netanyahu canceló una visita prevista a Washington de una delegación israelí de alto nivel después de que Estados Unidos permitiera la aprobación de una resolución de alto el fuego en Gaza en las Naciones Unidas el lunes, en una medida que parecía reflejar la creciente frustración de Estados Unidos con el primer ministro israelí.

Funcionarios estadounidenses han manifestado que la administración de Biden estaba perpleja por la cancelación israelí y la consideraba una reacción exagerada a la resolución del Consejo de Seguridad, insistiendo en que no se había producido ningún cambio de política.

La reunión, pendiente de programación

El miércoles, un funcionario estadounidense declaró que la oficina de Netanyahu "ha dicho que le gustaría reprogramar la reunión dedicada a Ráfah. Ahora estamos trabajando con ellos para fijar una fecha conveniente".

Netanyahu está considerando la posibilidad de enviar una delegación a una reunión en la Casa Blanca sobre Ráfah la semana que viene, pero todavía se está trabajando en la programación, según ha explicado a Reuters un funcionario israelí en Washington bajo condición de anonimato.

Se espera que las conversaciones previstas se centren en la ofensiva con la que amenaza Israel en Ráfah, el último refugio relativamente seguro para los civiles palestinos en Gaza.

La Casa Blanca dijo la semana pasada que pretendía compartir con funcionarios israelíes alternativas para eliminar al grupo militante palestino Hamás sin una ofensiva terrestre en Ráfah que, según Washington, sería un "desastre."

Desde el inicio de la ofensiva israelí, han muerto, al menos, 32.333 personas. En las últimas 24 horas, los ataques israelíes han dejado 107 muertos, incluidas 30 personas en Ráfah.