Enlaces accesibilidad

El tiempo del Viernes Santo: lluvias generalizadas con carreteras cortadas en toda España e inundaciones en Sevilla

  • La nieve ha complicado la circulación en más de 30 carreteras, algunas de la red principal
  • Galicia, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Almería, Cádiz y Granada han tenido alerta por mala mar

Por
Nieve, lluvia y fuertes vientos: la borrasca Nelson no da tregua a la Semana Santa

La lluvia, nieve, las fuertes rachas de viento y mala mar siguen afectando a casi toda España a causa de la borrasca Nelson, que aunque ya se empieza a debilitar, este Viernes Santo ha vuelto a complicar la circulación por la acumulación de nieve en varias carreteras, algunas de ellas de la red viaria principal, después de que en la última jornada los efectos del temporal dejasen cuatro muertos, dos de ellos tras caer al mar al ser arrastrados por las olas en Asturias y otros dos ahogados en Tarragona.

Las temperaturas han bajado de manera generalizada, salvo ascensos en Galicia, tercio este y Baleares.

La borrasca Nelson obliga a extremar las precauciones en Semana Santa

En zonas por encima de los 1.200 metros de Madrid, La Rioja, Ávila, Burgos, Segovia y Soria la nieve podría alcanzar los cinco centímetros de espesor a medianoche, según el aviso activado por la Aemet (amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad).

Unas 30 carreteras afectadas por la nieve e inundaciones en Sevilla

El temporal de nieve ha afectado la circulación en 30 carreteras de la red viaria, tres de ellas principales, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) continúa recomendando extremar las precauciones, sobre todo en Asturias y Castilla y León, donde hoy se han vivido las peores condiciones.

Concretamente, la nieve ha complicado la circulación especialmente en Segovia, Soria, la sierra de Madrid y Asturias.

La afectación más grande por nieve se ha vivido en Asturias (un total de 95,5 kilómetros en nivel de servicio rojo por nieve) y en Castilla y León, según ha informado la DGT. El nivel de servicio rojo prohíbe circular a camiones, articulados y autobuses y obliga a utilizar cadenas o neumáticos de invierno a los vehículos.

En la provincia de Sevilla, los vecinos de San Nicolás del Puerto se han echado a la calle para salvar sus coches por la riada. La borrasca Nelson les ha pasado por encima como un rodillo: 157 litros en 24 horas se han llevado por delante la playa fluvial y ha entrado en algunas casas.

Fenómenos costeros en Galicia y Andalucía

Andalucía ha amanecido con las provincias de Almería, Cádiz y Granada en alerta por fenómenos costeros y rachas de viento, que han llegado a alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora. Córdoba, Málaga y Sevilla también han registrado avisos por lluvia, y Jaén, por las rachas de viento.

En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra debido a los fenómenos costeros la Aemet ha activado el riesgo, por olas de hasta 5 metros de alto. Mientras, Murcia ha tenido aviso por rachas de viento y oleaje de hasta 3 metros.

En Valencia, las fuertes rachas de viento han tirado hasta una valla publicitaria en Xátiva. Y en Huesca, la lluvia mantiene a la provincia en alerta naranja.

A última hora de la tarde, los avisos se han reducido en Andalucía y continúan concentrándose en parte de la costa de Galicia y noreste peninsular, con riesgo de fuertes tormentas en Aragón.

En cambio, en el extremo oriental peninsular las lluvias han sido más débiles y dispersas, acompañadas de barro, mientras que en Baleares han podido disfrutar de un tiempo más estable.

En Canarias, un frente atlántico ha mantenido los cielos nubosos y las precipitaciones, que han sido localmente fuertes en la mitad occidental del archipiélago.

En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentan en Galicia, el extremo oriental peninsular y Baleares, y han descendido en el resto de la Península. Como ejemplo, Valencia ha alcanzado los 25ºC.

Por otro lado, los cambios térmicos han sido poco significativos en Canarias. Allí el viento ha soplado del noroeste con intervalos de fuertes rachas.

Las lluvias y el viento seguirán este sábado y domingo

Este sábado las mayores precipitaciones se esperan en Andalucía occidental, mientras que las temperaturas descenderán de oeste a este. Los vientos predominarán del sur y suroeste, perdiendo algo de intensidad respecto a los días anteriores, pero todavía con probables rachas muy fuertes en el entorno de los sistemas montañosos.

La inestabilidad seguirá el domingo, con precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, las mayores en la mitad sur peninsular, entornos del sistema Central, y Pirineos y oeste de Galicia, que será en forma de nieve en las proximidades de los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, donde la cota se situará en unos 1000-1400 m.

Las temperaturas no sufrirán grandes cambios, con predominio de ascensos de las mínimas y descensos de las máximas en la mitad oriental. El viento, del suroeste, arreciará de nuevo, siendo probables las rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad oriental peninsular. En Canarias no se descartan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales.

Es probable que la borrasca Nelson continúe el lunes, más debilitada, próxima a las islas Británicas, de forma que habría un tiempo menos adverso. Todavía son probables las precipitaciones en amplias zonas, pero de menor intensidad, salvo en el oeste de Galicia, mientras que en el área mediterránea y en Canarias serán poco probables.