Enlaces accesibilidad
Semana Santa

La ocupación hotelera resiste esta Semana Santa, pendiente de las cancelaciones de última hora por el mal tiempo

  • En la mayoría de España, las previsiones se mantienen por encima del 70% sin notar el efecto del clima adverso
  • Caídas de 8 puntos en Andalucía y más de 20 en Huelva, del 77 al 55 por ciento

Por
Las previsiones de ocupación hotelera en Semana Santa resisten al mal tiempo

La Semana Santa arranca en España acompañada de lluvia y viento, provocados por la borrasca Nelson que azota el país. La ocupación hotelera se espera que no se vea muy afectada, pendiente de las cancelaciones y viajeros de última hora y el cliente nacional.

El presidente de la Confederación Española de Hoteleros y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ya advertía la semana pasada que podría afectar sobre todo a los destinos de nieve y playa, pero esperaba seguir con "la buena tónica de este invierno".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, confía en que tendrá "un efecto muy limitado" ya que solo influirá en viajes de última hora y cliente nacional, no así al turista emisor, ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Cae 8 puntos la ocupación hotelera en Andalucía y más de 20 en Huelva

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha cifrado en 8 puntos la caída de la ocupación en la comunidad en relación con las previsiones iniciales debido al mal tiempo, alcanzándose finalmente el porcentaje del 71,30%.

De esta forma, el resultado que arroja el análisis de la actualización de la encuesta realizada por la patronal hotelera andaluza en el ecuador de la semana pone de manifiesto una caída generalizada de las previsiones iniciales, excepto Sevilla, donde ha subido 4 puntos, ha informado la federación en un comunicado.

El mejor dato de ocupación lo mantiene Sevilla con un 80% de ocupación, seguida de Málaga con un 75,98%, mientras que en Huelva se prevé cerrar con un 55,52%, del 77% previsto. El resto de las provincias se sitúa en una media del 66,04 por ciento.

Ya en el momento de análisis de las previsiones iniciales, los datos arrojaban una diferencia de casi 5 puntos menos con respecto a los datos de cierre de la Semana Santa de 2023, si bien había algunas perspectivas de crecimiento que definitivamente se han diluido como consecuencia del mal tiempo generalizado en toda la comunidad.

La clave de este comportamiento de la demanda está en la proliferación de cancelaciones y la práctica inexistencia de reservas de última hora, lo cual despeja cualquier duda sobre una posible recuperación que el sector estima no se va a producir, y que finalmente la caída en relación con el año pasado de 12 puntos.

El sector hostelero de Murcia espera una Semana Santa "espectacular"

 El sector hostelero de la Región de Murcia espera una Semana Santa "espectacular", con la previsión de que los hoteles alcancen entre el 93% y el 94% de ocupación --frente al 90% de 2023-- y con la restauración colgando el cartel de completo durante todo el periodo vacacional. 

Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú), Jesús Jiménez, quien ha señalado que, si no hay ningún cambio y a pesar de los días de lluvia, la Semana Santa en su conjunto va a ser "espectacular". 

En términos generales, Jiménez ha señalado que el sector va a superar los resultados cosechados en 2023. De hecho, ha explicado que la ocupación hotelera ya se ha superado en ciertas ciudades el pasado fin de semana, a pesar de que es el "más flojo" de toda la Semana Santa.

Valencia prevé una ocupación media hotelera del 76%

La ciudad de Valencia registrará una ocupación media del 76% durante la campaña de Semana Santa entre el 27 y 31 de marzo. El pico más alto de afluencia se espera el viernes 29, con un 86%, y el sábado 30, con el 82%. 

Así se desprende del sondeo realizado por la Fundación Visit València en la planta hotelera de la ciudad, que refleja también un incremento en el precio medio de los hoteles, que estos días se sitúa en 173 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado. 

La concejala de Turismo, Innovación, Empleo y Emprendimiento, Paula Llobet, ha valorado estos datos, que a su juicio indican que el turismo en Valencia está consolidado y es un importante motor económico local. 

Asimismo, ha apuntado que los resultados pueden incrementarse con las reservas de última hora. Aunque el mal tiempo podría afectar negativamente en las mismas.

Representantes del sector turísticos afirman que no se ha notado en exceso, ya que no ha habido "un aluvión de cancelaciones" en las comunidades de Castilla y León y Aragón. Al igual que en Galicia, donde están acostumbrados a las inclemencias meteorológicas. Canarias mantiene sus excelentes previsiones por encima del 90%.