Enlaces accesibilidad

El temporal de nieve complica la circulación en más de 50 carreteras de ocho provincias

  • La intensa nevada que ha caído en Segovia capital ha dejado una acumulación de unos 10 centímetros de nieve
  • La borrasca Harry ha descargado lluvias de hasta 66 litros por metro cuadrado en la provincia de Tarragona
La nieve complica la circulación en más de 50 carreteras de ocho provincias
Una máquina quitanieves retirando la nieve en una carretera de Avila. EFE/Raúl Sanchidrián
RTVE.es / AGENCIAS

Carreteras cortadas y otras incidencias viarias son algunas de las consecuencias del temporal de frío y nieve que se registra este sábado en buena parte de España, con nevadas copiosas en Ávila y Segovia, y varias ciudades en la meseta teñidas de blanco.

Medio centenar de carreteras de ocho provincias están afectadas por el temporal de nieve, con seis vías secundarias cerradas a la circulación de vehículos en Granada, Salamanca y Navarra, según la información actualizada a las 13:15h por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cinco carreteras afectadas por el temporal están en la red principal. Está prohibido el paso a camiones o articulados en Madrid y Segovia, en la A-1, entre El Molar y Cerezo de Abajo. Y En Ávila, la A-50, entre Ávila y Gimialcón.

El Ministerio de Transportes tiene dispuestas 633 máquinas quitanieves y 116.425 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en las comunidades autónomas de Aragón y Castilla y León, ha informado este sábado en un comunicado.

Once comunidades están en alerta por nevadas, lluvias y oleaje, con Galicia, Aragón y Castilla y León en nivel naranja (riesgo importante); la primera de ellas por temporal marítimo y las dos ultimas por nevadas que serán especialmente copiosas en zonas de Ávila y Segovia, y también en el Pirineo aragonés. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recomienda consultar el estado de las carreteras a quienes vayan a viajar.

Segovia y Ávila amanecen cubiertas de nieve

En Segovia capital, la intensa nevada que ha caído esta madrugada ha dejado una acumulación de unos 10 centímetros de nieve, lo que está dificultando el tránsito por calzadas y aceras, por lo que se recomienda a la población extremar la precaución si tiene que desplazarse por la ciudad, tanto por carretera como a pie.

El departamento de Sostenibilidad Ambiental, a través de la concesionaria del servicio de limpieza FCC, mantiene activado un dispositivo formado por 20 personas que trabajan de manera continuada en las labores de limpieza en toda la ciudad.

Para estas tareas se están utilizando cinco vehículos dotados de cuchilla y esparcidores de sal, de los que tres son de gran tamaño, uno mediano y una pickup, un vehículo más pequeño destinado principalmente a la limpieza de las calles del casco antiguo.

En la provincia, el dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Segovia trabaja a pleno rendimiento desde primera hora de la noche, con un operativo formado por un jefe de parque, cuatro capataces, doce conductores y seis camiones destinados a mantener la red viaria en las mejores condiciones posibles.

La capital abulense también ha despertado cubierta por un manto blanco. La primera nevada del año ha cubierto con unos cinco centímetros de nieve las calles de la ciudad.

En total, 33 operarios y 12 quitanieves de la Diputación de Ávila tratan de despejar de nieve las carreteras de la provincia. Por otra parte, 10 vehículos más del plan de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León están actuando en la red autonómica abulense y en varios puertos por presencia de nieve en las vías.

Lluvias de hasta 66 litros en Tarragona

Por otra parte, la borrasca Harry ha descargado lluvias de hasta 66 litros por metro cuadrado en la provincia de Tarragona. Las estaciones meteorológicas con las acumulaciones más significativas son Constantí (Tarragona), con 66,2 litros por metro cuadrado, y Tarragona (51).

En las próximas horas, la previsión meteorológica es que las lluvias se extiendan con mayor intensidad también por las comarcas de Barcelona y Girona.

La previsión de intensas precipitaciones, en forma de nevada en la zona del Pirineo, ha obligado a Protección Civil a activar en fase de alerta los planes NEUCAT e INUNCAT, por lo que se pide extremar las precauciones en la carretera.

Protección Civil ha alertado asimismo de que el riesgo de aludes es de nivel 3 (marcado) en todos los sectores por encima de los 2.200 metros y de nivel 2 (moderado) por debajo de esa cota. En ese sentido, ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones en la montaña, sobre todo fuera de las pistas de esquí y zonas no controladas.