Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para este lunes 2 de febrero se prevé el paso de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica por la Península y Baleares, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas menos probables e intensas en la fachada oriental y Baleares, mientras que en la mitad occidental se esperan localmente fuertes acompañadas por tormenta y granizo menudo.

Galicia es la región en la que habrá un mayor acumulado por las precipitaciones. También en zonas de montaña y aledañas de la vertiente atlántica y Pirineos, principalmente en la vertiente sur, y en las del sur de Andalucía, principalmente en la vertiente oeste de Serranía de Ronda.

Se prevé nieve en las montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, en cotas por encima de 1600 y 1800 metros y bajando al final a 900-1200 metros con acumulados en cotas altas. Habrá heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste.

En cuanto a las temperaturas máximas, estarán en descenso en la mitad oeste peninsular, en zonas litorales del sureste de Andalucía y Ceuta. Y máximas en ascenso en el resto de la Península Ibérica, Melilla y Baleares.

Las temperaturas mínimas estarán en descenso en el oeste y en ascenso en el resto. En Canarias en ligero descenso en el interior.

Se prevé intervalos de rachas de viento muy fuertes en el litoral Cantábrico y gallego, sur y suroeste de Andalucía. También en zonas de montaña y aledañas del interior peninsular.

En el resto, predominará el viento moderado de componente oeste y suroeste en la Península y Baleares. En Canarias, vientos del noroeste moderados.

En Plasencia, en Extremadura, es día de hacer balance después de que las rachas de viento, una especie de tornado, les sorprendiera la víspera. El Hospital Virgen del Puerto se ha visto afectado, especialmente el aparcamiento, la lavandería y consultas externas, si bien la actividad asistencial no se ha visto afectada.

Media España está también pendiente del viento. Doce comunidades autónomas han tenido avisos. Las caídas de árboles o cornisas son las consecuencias de las rachas de más de 120 kilómetros por hora en el delta del Ebro y el Baix Llobregat.

La costa también está en aviso naranja. Desde el País Vasco, pasando por Cantabria, hasta Galicia.

Con un ojo en el río Guadalete están en Jerez de la Frontera, en Cádiz. Aún queda un centenar de vecinos desalojados, pero la mayoría ha podido volver a sus casas.

Las precipitaciones en el Pirineo siguen siendo en forma de nieve, por lo que se mantiene el riesgo de aludes.

Foto: 112 DE EXTREMADURA/EUROPA PRESS — Daños materiales por un tornado en Plasencia

El paso de la borrasca Kristin ha dejado este miércoles fuertes lluvias, viento, mala mar y nieve en buena parte de España, con casi todas las comunidades en alerta. Se han suspendido las clases en Extremadura, en Ceuta y en 77 municipios de Almería, Málaga, Cádiz y Madrid.

A las 19.00 horas, la nieve aún afectaba a 102 carreteras en toda España, tres de ellas en la red principal, pero por las que se pueden circular con precaución, según la DGT, que ha pedido evitar coger el coche si no es imprescindible.

La alerta por nieves ha ido remitiendo y el foco a lo largo de la tarde está puesto en los fuertes vientos, con alertas naranjas que se mantienen en Castilla-La Mancha, Jaén, Almería, Alicante y Mallorca. En el Valle de Almanzora y Los Vélez, en Almería, hay aviso rojo de la Aemet por vientos huracanados de hasta 130 kilómetros por hora, y en muchos puntos del centro y sur las rachas superarán los 100 km/h.

FOTO: EFE

El paso de la borrasca Kristin deja este miércoles fuertes lluvias, viento, mala mar y nieve en buena parte de España, con casi todas las comunidades en alerta. Se han suspendido las clases en Extremadura, en Ceuta y en 77 municipios de Almería, Málaga, Cádiz y Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial ante una jornada que prevé muy adversa con nieve en cotas bajas y vientos fuertes en amplias zonas.

Foto: EFE/ JM García

La borrasca Joseph ha azotado este lunes a gran parte de España, aunque preocupa especialmente en Pontevedra. El interior de esta provincia gallega lleva desde la mañana en aviso rojo y así seguirá hasta la madrugada del martes, en previsión de fuertes precipitaciones que pueden superar los 150 litros.

Medio centenar de carreteras registraban este lunes por la tarde incidencias en todo el país, según la Dirección General de Tráfico, que ha confirmado el corte total de 15 de estas vías.

Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press

Un nuevo frente asociado a la borrasca atlántica denominada Joseph entrará este lunes por el oeste y barrerá la Península, dejando cielos muy nubosos o cubiertos y precipitaciones –excepto en la zona mediterránea y Baleares-.

Cuando todavía continúan notándose los efectos de Ingrid en el norte de España, llega una nueva borrasca de alto impacto que afectará principalmente a Galicia.

La borrasca Ingrid golpea con fuerza en el mar. Hay aviso rojo por olas de más de 15 metros desde Galicia hasta el País Vasco. Emergencias ha enviado un ES-Alert para el litoral asturiano por fenómenos costeros.

El viento azota con fuerza en casi toda la península y Baleares. Diez comunidades están en aviso amarillo. Aún así, muchos se han atrevido a desafiar al tiempo.

En el Pirineo, sigue nevando con riesgo muy alto de aludes en Aragón y Cataluña. En lo que va de temporada, cinco esquiadores han fallecido por aludes. En las últimas horas ha habido varios rescates de personas atrapadas en la nieve.

Foto: Paco Paredes/EFE — Fuerte oleaje en Cudillero, Asturias