Enlaces accesibilidad

Pérez Llorca anuncia 80.000 euros de ayuda a familiares de víctimas mortales de la dana

  • Lo anuncia durante su primera sesión de control desde su toma de posesión como 'president'
  • Varias asociaciones de víctimas piden reconocimiento y transparencia más allá de las ayudas
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, durante una sesión de control
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, durante una sesión de control Rober Solsona EUROPA PRESS
RTVE.es/AGENCIAS

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado este miércoles una ayuda directa de 80.000 euros para los familiares de las víctimas mortales de la dana del 29 de octubre de 2024, una catástrofe que arrasó parte de la provincia de Valencia y que se llevó la vida de 230 personas.

Así lo ha afirmado Pérez Llorca durante la sesión de control en el pleno de Les Corts Valencianes, la primera a la que se somete desde su toma de posesión como president en diciembre y la primera que se celebra en el Parlamento valenciano desde hace cuatro meses.

"Quiero dar un paso más en la dirección de contribuir a paliar los daños de una catástrofe sin precedentes", ha aseverado el jefe del Ejecutivo valenciano tras anunciar esta ayuda económica, de la que ha dicho que "es de justicia y es necesario hacerlo".

"Me han elegido 'president' para evitar la crispación y para trabajar por mejorar la sociedad y es lo que he hecho toda mi vida al frente del municipalismo", ha reivindicado Llorca, que ha insistido en que quiere "dialogar" y busca "hacer política útil".

Las víctimas piden reconocimiento y no solo ayudas

Tras conocerse el anuncio del presidente valenciano, tres asociaciones de víctimas de la dana le han pedido que, además de la ayuda económica directa anunciada para cada familia de las 230 víctimas mortales, asuma "reconocimiento, responsabilidad, transparencia, prevención y cambio de políticas".

En su primer comunicado conjunto, la Associació de Víctimes de la DANA 29 d’Octubre de 2024, la Associació de Víctimes Mortals de la DANA 29-O y la Asociación Damnificados por la DANA de l'Horta Sud de Valencia manifiestan que "el debate no puede reducirse únicamente a una cuestión económica. Lo que está en juego no es una cuestión de 'ayudas' ni de dinero, sino de reconocimiento a las víctimas mortales por parte de la Generalitat Valenciana".

"La reparación no se limita a compensaciones materiales -señalan en su comunicado-. Hablamos de responsabilidad institucional, de transparencia en la gestión y, sobre todo, de aprender de lo ocurrido para evitar que vuelva a repetirse". En concreto, sobre la transparencia aseguran que "llevan un año y cuatro meses mintiendo, defendiendo a Mazón mientras 230 valencianos y valencianas se ahogaban. Las familias y las personas damnificadas tienen derecho a conocer con claridad qué ocurrió, qué decisiones se tomaron y qué medidas se han adoptado desde entonces para mejorar los protocolos de alerta y respuesta".