Andalucía sigue en alerta naranja por lluvias y bajan a 6.000 las personas desalojadas
- Parte de los evacuados vuelven a casa y ya hay clases lectivas en todos los centros, menos 96 de Cádiz
- Sánchez visita las zonas afectadas y apuesta por un acuerdo nacional para anticiparse a la nueva realidad climática
Andalucía se mantiene en situación operativa dos debido a las últimas borrascas, en alerta naranja aún por lluvias, aunque ya sí empieza poco a poco a recuperar la normalidad, con clases presenciales en casi toda la comunidad y algunos de los desalojados volviendo a sus casas.
Desde el pasado 27 de enero y tras el paso de la borrasca Leonardo, primero, y Marta, después, se han atendido más de 10.800 incidencias. Las lluvias torrenciales provocaron una víctima mortal, el desalojo de 11.000 personas en Andalucía, pueblos incomunicados, vías de tren y carreteras cortadas y ríos desbordados.
El pueblo de Grazalema (Cádiz) tuvo que ser desalojado por completo por riesgo de derrumbe. Precisamente en esta localidad seguirá lloviendo sobre mojado, con acumulaciones este lunes de más de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, que podrían alcanzar hasta 150 litros por metro cuadrado en 24 horas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
6.000 personas siguen desalojadas en Andalucía
Andalucía mantiene 19 escenarios operativos por la sucesión de borrascas, pero "el número de desalojados ha bajado a 6.000", según el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La mayoría de los desplazados se concentran en Cádiz, aunque el servicio de emergencias andaluz ha anunciado la vuelta de parte de los desalojados en zonas concretas gracias a la mejora de la meteorología y del estado de los cauces, ríos y embalses
Moreno, no obstante, ha abogado por la "prudencia" hasta recuperar la "normalidad". "No será fácil, pero nos volveremos a levantar", ha subrayado en redes sociales, junto a imágenes que evidencian los estragos del temporal.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, en declaraciones a los medios, ha ido en la misma línea que Moreno: "la situación ha mejorado, pero en ningún caso ha terminado y seguimos trabajando para intentar devolver la normalidad a la comunidad lo antes posible".
"Seguimos pendientes de la evolución de los cauces, presas y ríos y aunque hayan mejorado las previsiones seguimos con la guardia bien alta y extremando la vigilancia porque esta semana seguirá lloviendo", ha subrayado.
Andalucía mantiene la actividad lectiva presencial en todos los centros educativos, salvo en determinados municipios y centros de algunas localidades por riesgos en la zona, desalojos, imposibilidad de acceso por los cortes de carreteras o daños en sus instalaciones por efectos del temporal. En total son 96 centros afectados, de los que 81 pertenecen a la provincia de Cádiz.
Sánchez apuesta por un acuerdo nacional para la nueva realidad climática
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado este lunes de nuevo a Andalucía para visitar las zonas afectadas por las borrascas en las provincias de Granada y Jaén, una visita que ha comenzado en Huétor Tájar, municipio granadino afectado por el desbordamiento del río Genil. Por la tarde, se ha desplazado hasta Villanueva de la Reina (Jaén), localidad afectada por la inundación del río Guadalquivir.
Sánchez ha reclamado un acuerdo nacional que permita responder de manera conjunta y anticipada, desde diferentes perspectivas, a la nueva realidad climática, como ponen de manifiesto las siete borrascas que han afectado a España en estos primeros 40 días del año.
Acompañado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y por el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, Sánchez ha querido mostrar su "absoluta empatía, solidaridad, cercanía y comprensión" ante las consecuencias que para pequeños empresarios y agricultores va a tener esta borrasca y ha avanzado que "cuando sea superada, se pondrán todos los mecanismos para conocer los efectos y afrontar la reconstrucción".
Ha garantizado, además, la "pronta recepción de las ayudas": "Contad con la ayuda de la administración", ha dicho, ante el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, que le ha pedido ayuda para "un pueblo que vive del espárrago".
El presidente ha puesto en valor la unión entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para afrontar este temporal.
Sánchez ya visitó el pasado viernes las zonas más afectadas por la borrasca 'Leonardo' en la provincia de Cádiz y el puesto de mando avanzado situado en la localidad de San Roque, desde donde pidió "calma" y "paciencia" a los ciudadanos afectados y confianza" en los expertos y en los servicios de emergencia.
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha asegurado este lunes que el Gobierno andaluz "no va a escatimar ni un solo recurso" para que Andalucía vuelva a la normalidad tras el temporal y para ello ya está trabajando en un "plan de reconstrucción" con un paquete de medidas, según informa Efe.
En declaraciones a los periodistas en Lora del Río (Sevilla), una de las localidades afectadas por la crecida del río Guadalquivir, España ha dicho que ahora es la fase de "valorar y cuantificar" los daños, que ha asegurado que son "milmillonarios", especialmente en agricultura, ganadería y pesca.
Más de 160 carreteras cortadas y cinco comunidades en alerta amarilla
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las lluvias mantenían este lunes por la tarde un total de 166 carreteras cortadas por inundaciones y desprendimientos, tres de ellas de la red principal: la A-48, en Cádiz, la A-44, en Jaén; y la A-32, en Albacete.
El temporal, por ahora, no cesa. Cinco comunidades autónomas, además de la ciudad autónoma de Ceuta, están en alerta amarilla (peligro bajo) por lluvia, viento, temporal marítimo y/o deshielos, a las que se suma Andalucía en nivel naranja, por riesgo importante de precipitaciones en algunos puntos. Andalucía, además, tiene aviso amarillo por viento y temporal marítimo.
Asimismo, están en amarillo los siguientes territorios: Galicia, por oleaje y lluvia; Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana, por viento; Castilla y León, por deshielos y la ciudad autónoma de Ceuta, por lluvia y viento.
También en Galicia lloverá con intensidad y se podrán superar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas en el noroeste de Ourense y en el interior de Pontevedra.
Por otra parte, se prevén rachas muy fuertes en zonas altas del norte y este peninsular, además de las costas de Tarragona, Estrecho y este de Alborán. Se registrarán rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, especialmente intensas en puntos de Valencia, Castellón o Teruel.