Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Gaza y los ataques hutíes en el Mar Rojo han aumentado la tensión en Oriente Próximo, afectando, como consecuencia, al turismo de los países vecinos como Egipto, Jordania o Turquía. Uno de los grandes afectados es el turismo de cruceros: Royal Caribbean y MSC, por ejemplo, ya han cancelado su operativa para evitar que sus buques sean secuestrados o paralizados. Muchas reservas de hoteles o actividades también han sido canceladas, lo que arrastra a la economía local. Foto: MSC Euribia/MSC CRUCEROS.

Bienvenidos a La cresta de la onda, el programa que hace que tu jornada sea redonda.

Concluimos una nueva semana con la visita del paleopatólogo Jesús Herrerín, doctor en Antropología Física y profesor universitario, que viene a presentarnos su nuevo libro: La momificación egipcia. La vida eterna paso a paso, en el que nos cuenta el secreto para conocer las causas de las muertes de los faraones del Antiguo Egipto a través del estudio del ADN de sus huesos.

La denuncia del presidente de Argelia de la limpieza étnica y los crímenes de guerra en Gaza y las elecciones presidenciales en Egipto son algunas de las noticias analizadas por Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM).

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha confirmado que va a presentarse a la reelección el próximo mes de marzo. No es el único líder con intención de perpetuarse en el cargo ya que el presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi podría repetir mandato, el tercero, si gana las elecciones que se celebran desde este domingo al martes de la próxima semana. Analizamos estas elecciones con Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos.

Sabemos cómo está la situación en Gaza con más bombardeos israelíes y cuál es el punto de vista de los estadounidenses, judios y musulmanes, de la actuación de la administración Biden en el conflicto.

Estamos también en la COP28 en Dubai con el representante de Greenpeace,  Pedro Zorrilla, para saber cómo avanzan las negociaciones para abandonar los combustibles fósiles.

Las elecciones en Egipto duran tres días y lo previsible es que el actual presidente Abdel Fatah al Sisi repita como ganador teniendo en cuenta que controla al 100% todo el sistema político y los únicos candidatos que se presentan como oposición son leales al actual mandatario. Lo analizamos con Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de estudios árabes e islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes el envío a Egipto de cuatro toneladas de equipo médico para ayudar a los hospitales egipcios que tratan a los palestinos heridos y enfermos evacuados de la Franja de Gaza.

Sánchez ha culminado su visita de dos días a Oriente Próximo junto con el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, que le ha llevado a Israel, Palestina y Egipto.

Foto: EFE/EPA/KHALED ELFIQI