Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos III ha participado en su primer evento público desde que le diagnosticaron cáncer y tras la crisis que atraviesa la familia real británica. Ha sido en la misa del Domingo de Pascua, en Windsor. Hasta ahora le habíamos visto en algunos encuentros con mandatarios, y en mensajes en redes sociales.

FOTO: EFE/EPA/NEIL HALL

En el Reino Unido, el rey Carlos III tercero ha acudido a la Misa de Pascua en el Castillo de Windsor. El monarca ha llegado a la Capilla de San Jorge acompañado de la reina Camila. Es la primera aparición pública importante del rey de Inglaterra desde que le diagnosticasen cáncer a principios de febrero. 

FOTO: REUTERS/HOLLIE ADAMS/POOL

Kate Middleton ha comentado que se está sometiendo a una quimioterapia preventiva. Los oncólogos explican que ese término, llamado también terapia coadyuvante, se utiliza cuando ya se ha extirpado el tumor para evitar que reaparezca. Desde que se realizó el comunicado, este término se ha repetido ampliamente en los medios y en las redes sociales. Se trata del más común, ya que han aumentado los cánceres que se detectan a tiempo sin llegar a la metástasis. No hay duración determinada del tratamiento, depende del paciente y el tipo de tumor. Entre los tipos de tratamiento oncológico que se usan como terapia adyuvante se encuentran la quimioterapia, terapia hormonal, radioterapia, inmunoterapia o terapia dirigida. 

La prestigiosa clínica que operó el pasado enero a Kate Middleton sospecha que alguien, posiblemente de entre su personal, ha intentado acceder al historial médico de la princesa de Gales. The Clinic se trata de uno de los centros hospitalarios privados más prestigiosos del Reino Unido. Por aquí pasaron en su momento personalidades como la actriz Elizabeth Taylor o el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. El propio rey Carlos III fue operado en esta clínica de un tumor benigno en la próstata y allí le descubrieron el cáncer que padece. Un fallo en la seguridad de sus pacientes que puede poner en peligro el prestigio de la institución, según han apuntado desde el centro sanitario. La gran diferencia entre grabar esas imágenes en la calle y este caso es que jaquear un sistema informático para además acceder a un historial privado es un delito, que ahora está siendo investigando por la Oficina del Comisionado de Información en Inglaterra.

El retoque de imágenes es una práctica que está a la orden del día. La reciente publicación de fotos retocadas de la princesa de Gales ha abierto un nuevo debate. A esto se suma una nueva polémica por otra foto retocada de la reina Isabel II con todos sus bisnietos. La agencia de fotografías Getty no la ha retirado pero advierte de que esa imagen ha sido manipulada. Sin embargo, no se trata de un caso aislado, ya que la Casa Real española también lo hizo en 2005. Fue el equipo de prensa de La Zarzuela quien admitió que la imagen, que se había utilizado como felicitación de Navidad, había sido un montaje. Los Reyes aparecían junto a sus nietos y, en realidad, no habían posado todos juntos. La situación hace preguntarse, ¿dónde acaba el retoque y empieza la manipulación? 

La princesa de Gales, Kate Middleton, ha reaparecido tras dos meses de su cirugía abdominal. El corresponsal de Londres, Diego Arizpeleta, manifiesta que hay personas que piensan que la mujer que aparece en el vídeo, difundido por la cadena TMZ, es una doble de la princesa. Y sobre el supuesto comunicado de la Casa Real británica, Arizpeleta, informa que no hay nada confirmado y que solo lo ha visto por redes sociales.

En Reino Unido continúa la tormenta mediática una semana después de la publicación de la foto retocada de Kate Middleton con sus hijos. Lo que parecía una instantánea inofensiva para tranquilizar a los británicos ha terminado provocando una cadena de especulaciones de todo tipo. Los príncipes de Gales estarían desbordados por todo que se ha generado en torno a Kate Middleton, conforme informan fuentes próximas a ellos según la exclusiva del periódico británico The Times que pone fecha a la reaparición pública de la princesa: el próximo 17 de abril.

FOTO: FOTO: Kensington Palace

  • Los errores de comunicación enturbian la imagen de los Príncipes de Gales, hasta el momento intocables para la prensa
  • La Casa Real no explica qué le ocurre a Kate Middleton y aumenta la inquietud sobre su situación

Lejos de despejar las dudas, la última foto pública de Catalina de Gales no hace sino aumentar los rumores sobre su estado de salud. Los medios exigen la fotografía original de la princesa, mientras que la Casa Real Británica se abstiene de publicarla. La polémica ha sido objeto de ridiculización en Internet en un momento en que las muestras de apoyo a los príncipes comienza a resquebrajarse.

Tras la polémica de Kate Middleton en la que ha admitido haber editado una foto con sus hijos y levantar las sospechas de muchas ‘teorías de la conspiración’, el periodista y escritor británico Michael Reid ha estado en Las Mañanas de RNE analizando la situación en la que se encuentra la Casa Real Británica. “Es un momento un poco delicado para la familia real, porque coinciden las enfermedades tanto de la princesa de Gales, como la del rey Carlos”, apunta el periodista. "Se dice que Kate Middleton sufrió una operación abdominal y está recuperándose de eso", añade.

En los últimos días hubo muchos rumores y mucha presión mediática por obtener más información y ella sacó esta foto que resultó ser retocada", sostiene Reid que cree que este movimiento por parte de la princesa de Gales fue un “tiro por la culata, un autogol” y que lo hizo de una forma “aficionada, bastante torpe”, por lo que las agencias retiraron la foto. A pesar de considerarlo "una torpeza", Reid cree que si la princesa de Gales reaparece después de Semana Santa, esto no tendrá un impacto duradero. Cree que con el tiempo se sabrá algo, "ella, aparentemente, es una fotógrafa aficionada, le encanta tomar fotos desde hace bastante y parece que hizo esto sola", comenta.

El periodista ha destacado también la diferencia de estrategias de comunicación entre la enfermedad de Carlos III y la operación abdominal de Kate Middleton. Además, Reid apunta que el príncipe Guillermo ha seguido haciendo su trabajo de forma normal. “Evidentemente es el miembro más importante de la Familia Real después del Rey, entonces yo no hablaría de una crisis”, sentencia el escritor. 

Reaparece Catalina de Gales tras la polémica imagen editada en la que se la veía junto a sus hijos. La fotografía, publicada por el Daily Mail, muestra esta vez a una princesa subida al coche junto a Guillermo de Gales. El príncipe heredero se dirigía a la abadía de Westminster a para celebrar el 75 aniversario de la Commonwealth, una ceremonia que ha presidido sin su esposa.

Las dudas y habladurías sobre el estado de salud de la familia real británica no dejan de circular ante la falta de información proveída por la institución sobre la princesa Catalina. El hermetismo de los príncipes contrasta con la apertura informativa del rey Carlos III sobre su cáncer quien, a pesar de su situación, continúa al frente del Estado recibiendo a los miembros del Gobierno en el palacio de Buckingham

Un año después de su muerte, los reyes han querido conmemorar la fecha de manera discreta. El rey Carlos III pasa este día en Balmoral, el mismo castillo escocés en el que falleció su madre hace exactamente un año.

Pocos cambios en la monarquía desde aquel 8 de septiembre. Para dar una imagen de estabilidad y continuidad, aseguran los analistas de la realeza. Porque el rey Carlos sabe que no es tan popular como lo fue su madre. Aun así, las últimas encuestas aseguran que casi 2 de cada 3 británicos piensan que está haciendo un buen trabajo.

Sin embargo, uno de los desafíos de su reinado será probablemente el de consolidar su imagen como monarca, después de 64 años como príncipe de Gales, a la sombra de su madre.

FOTO: REUTERS/Toby Melville