Enlaces accesibilidad

Elon Musk amenaza con abandonar el acuerdo de compra si Twitter no le proporciona datos sobre cuentas falsas

  • Algunos analistas creen que detrás podría haber un intento de rebajar el precio final de compra
  • El magnate tecnológico anunció en abril la adquisición de la red social por 44.000 millones de dólares

Por
Imagen de archivo de Elon Musk, el hombre más rico del mundo en la actualidad.
Imagen de archivo de Elon Musk, el hombre más rico del mundo en la actualidad.

El magnate Elon Musk, que el pasado abril anunció la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares, ha amenazado este lunes con no consumar el acuerdo porque no ha recibido de la empresa la información que él requirió sobre el número real de cuentas falsas y bots.

En una carta dirigida a la compañía, que se ha filtrado a varios medios de comunicación, Musk asegura que la dirección actual de Twitter está "resistiéndose y frustrando" esa entrega de información, lo que equivale a una "claro incumplimiento material" de los términos del acuerdo de compra. En consecuencia, Musk dice que "se reserva todos los derechos que de ahí se derivan, incluido el de no consumar la transacción".

Poco después de conocerse la noticia, a las 10:25 hora local en Nueva York, tras la apertura de Wall Street, las acciones de Twitter se dejaban más de un 4% y cotizaban en 38,59 dólares, muy por debajo de los 54,20 dólares del precio de la oferta de compra plantada por Musk.

En una carta remitida por los abogados de Musk y que ha sido publicada por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, el equipo legal del magnate advierte de que el comportamiento de Twitter hasta la fecha hace pensar a Musk que "se resiste activamente y frustra sus derechos de información en virtud del acuerdo de fusión". "Este es un claro incumplimiento sustancial de las obligaciones de Twitter en virtud del acuerdo de fusión y el sr. Musk se reserva todos los derechos resultantes, incluido su derecho a no consumar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión", advierte.

El pasado 13 de mayo, el empresario decidió suspender temporalmente la compra de Twitter a la espera de conocer más detalles sobre la proporción de cuentas falsassobre el total de usuarios activos de la red social, aunque aseguró estar "todavía comprometido con la adquisición".

"Menos del 5%" de cuentas falsas

Twitter había reconocido en la documentación registrada ante la SEC que existían "desafíos inherentes al medir el uso y la participación" de la gran cantidad de cuentas totales de la red social en todo el mundo, añadiendo que las métricas pueden verse afectadas por los esfuerzos para reducir la actividad maliciosa en el servicio, incluido el spam, la automatización maliciosa y las cuentas falsas. En este sentido, la compañía estimaba que, tras una revisión interna, el promedio de cuentas falsas o spam durante el primer trimestre de 2022 "representó menos del 5%" de los usuarios mensuales activos en el trimestre. No obstante, Twitter admitía que dicha estimación de cuentas falsas "puede no representar con precisión la cantidad real de dichas cuentas", admitiendo que la cantidad real de cuentas falsas activas en la red social "podría ser más alta de lo estimado".

Elon Musk siempre ha puesto en duda esta cifra aportada por la red social, sugiriendo que eran muchas más, un argumento que algunos analistas han explicado como un intento de rebajar el precio final de compra de la compañía.

El pasado 13 de mayo, el magnate ya amagó con paralizar la compra de la compañía con el mismo argumento, aunque posteriormente se desdijo y aseguró que el acuerdo seguía adelante, convirtiendo toda la operación en un mes de idas y venidas en los que no han faltado abundantes críticas contra la compañía y su supuesto sesgo "izquierdista".

Sobreestimación de dos millones de cuentas

En la presentación de sus resultados del primer trimestre el pasado 28 de abril, Twitter reconoció un error por el que desde el primer trimestre de 2019 y hasta el cuarto trimestre de 2021 había sobreestimado el cálculo de sus usuarios diarios activos monetizables en casi dos millones de cuentas. Twitter explicó entonces que con el lanzamiento en marzo de 2019 de una función que permitía vincular varias cuentas separadas "se cometió un error en ese momento", de modo que las acciones realizadas a través de la cuenta principal dieron como resultado que todas las cuentas vinculadas se contaran como usuarios activos.

"Esto resultó en una sobreestimación de mDAU desde el primer trimestre de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2021", informó la empresa, que recortó así su cifra de usuarios diarios activos monetizables al término de 2021 hasta los 214,7 millones, frente a los 216,6 millones inicialmente estimados.