Enlaces accesibilidad

Estas imágenes de mujeres quemadas vivas son representaciones artísticas o de protesta

Por
Este tuit con tres fotos de mujeres ardiendo en jaulas son una "performance", con sello de Falta Contexto.
Circulan hace tiempo tres imágenes de yazidíes enjauladas a las que ISIS quemó vivas, pero son actuaciones artísticas o de protesta.

Circula en redes sociales un mensaje que asegura que hace seis años el grupo terrorista ISIS quemó vivas a 19 jóvenes yazidíes. La publicación se acompaña de tres fotografías que muestran a esas mujeres enjauladas y rodeadas de llamas, pero son escenas fuera de contexto. Las imágenes proceden en realidad de una representación artística y una protesta social ajena a esta minoría kurda de Irak.

La falsa información se ha viralizado sobre todo a través de un tuit del 7 de junio que asegura, en francés: “Hace seis años, Daesh ha quemado hasta la muerte a 19 chicas yadizíes en Mosul por haber rechazado tener relaciones sexuales con miembros del Estado Islámico. Las chicas han sido quemadas vivas en jaulas de hierro mientras que centenares de personas miraban”. Estado Islámico y Daesh son otros de los nombres con los que se conoce a ISIS, el grupo terrorista que llegó a dominar amplios territorios de Siria e Irak. Hemos encontrado mensajes similares en otras redes y foros sociales, que llevan ya tiempo circulando.

En las dos primeras imágenes del tuit se muestra a una mujer enjaulada y rodeada de fuego frente a un hombre con atuendo militar. Estos fotogramas pertenecen a una actuación artística de Nadia Bashar, una creadora yazidí conocida por hacer denuncia social a través de la fotografía. La tercera imagen del tuit, por su parte, muestra a un grupo de mujeres vestidas de blanco, enjauladas y rodeadas de gente. La fotografía corresponde a una protesta realizada en Egipto en 2013, es decir, tres años antes de que ocurrieran los asesinatos de los que se habla en el tuit.

Para dar con esta información hemos realizado una búsqueda inversa de las dos primeras imágenes, llegando a un artículo de 2017 en Ezdina, un portal árabe de noticias dirigido a la comunidad yazidí. En ese texto entrevistan a Nadia Bashar e incluyen las fotografías que aparecen en el tuit.

Conociendo el nombre de Bashar, hemos podido investigar más sobre su trabajo y la relación de las imágenes virales con su obra. Así es como hemos encontrado su porfolio, que puede verse en la web de Respond Migration, un proyecto respaldado por la UE sobre migración. Además, hemos encontrado dos vídeos (1 y 2) en los que la artista habla sobre su trabajo y muestra más imágenes de la misma representación de donde salieron los fotogramas viralizados.

Esta no es la primera vez que convierten el trabajo de Bashar en bulo. En 2019, Boom, un medio de verificación de la India, identificó una de las fotos de la artista dentro de un artículo viral sobre esclavas sexuales de ISIS. Posteriormente, el equipo de verificación de Facebook marcó dichas imágenes como falsas y las atribuyó a su verdadera autora y contexto.

Para verificar la tercera foto también hemos hecho un proceso de búsqueda inversa de imágenes. Entre los contenidos encontrados, todas las pistas conducen a atribuir la escena a unas protestas que se celebraron en Egipto en 2013 cuando se encarceló a un grupo de jóvenes en la ciudad de Alejandría.

En esta dirección apuntan algunos comentarios en Reddit, y también un tuit del experto de Bellingcat Eliot Higgins. Muchos de estos contenidos remiten a una misma fuente: una publicación en árabe del medio digital Elbashayer.com.

Al hacer clic sobre el enlace, este conduce ahora automáticamente a la portada genérica del medio, impidiendo consultar el contenido específico. Sin embargo,  observando con detalle la url,  se percibe un identificador numérico, 317487. Utilizando el operador site, que ofrece búsquedas únicamente dentro de un sitio web, hemos localizado ese identificador dentro de Elbashayer.com. Te ofrecemos la expresión utilizada entre corchetes: [317487 site:elbashayer.com]. De este modo hemos hallado el artículo, que es del 7 de diciembre de 2013. Lo hemos archivado aquí en árabe, y puedes traducirlo con Google Translate. El texto narra que se trató de una protesta contra los encarcelamientos de Alejandría.

Además, como apunta este medio y también algún usuario de Twitter, en las banderas amarillas que aparecen en la foto se observa el símbolo de “Rabia”, también conocido como símbolo de Rabaa o Rabbi'ah. Se trata de una mano negra con el pulgar plegado y los otros cuatro dedos extendidos sobre un fondo amarillo. Representa al movimiento de apoyo a Mohamed Morsi, líder del movimiento de los Hermanos Musulmanes en Egipto en 2013.

En definitiva, ni este fotograma ni los otros dos que se han viralizado y llevan tiempo circulando se corresponden con ningún suceso perpetrado por ISIS contra las yazidíes.