Enlaces accesibilidad

#TiraDelHilo 14: vacuna del sida y coches oficiales

  • Recomendaciones, tendencias y recursos digitales para evitar los bulos y la desinformación

Por
Desinformaciones sobre una vacuna contra el sida y el uso de coches oficiales en nuestro #TiradelHilo 14
Desinformaciones sobre una vacuna contra el sida y el uso de coches oficiales en nuestro #TiradelHilo 14

Si tienes cualquier sospecha por una información deshilachada que te ha llegado al móvil o has visto en la maraña digital, aquí tienes nuestro Whatsapp: 659 800 555 y nuestro email: 659 800 555verificartve@rtve.es

Este sábado 12 de junio recordamos al cineasta y guionista Luis García-Berlanga, y lo hemos hecho con este vídeo que te da 5 claves de su carácter irreverente y transgresor. También es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La ONU ha declarado 2021 como el Año Internacional para su Erradicación, y mantiene el objetivo de que en cinco años no haya ningún niño trabajando.

En España estamos inmersos en la EBAU, los exámenes para el acceso a la universidad, que terminan el 17 de junio en Andalucía, Ceuta y Melilla. Las pruebas anuncian el final del curso escolar y el inicio del verano, aunque el calor se ha adelantado.

Al hilo de la noticia

Un bulo muy intenso durante días ha sido el de una presunta luna gigante vista desde el Ártico. Lo investigamos y se trata de una creación artística digital, nada que ver con la realidad. Es imposible que la luna se vea a ese tamaño y tan cerca de la Tierra, nos han dicho los científicos.

Y esta semana ha seguido moviéndose también el bulo que relaciona la vacuna contra la COVID-19 con partículas metálicas para justificar que nuestro cuerpo se imante. Como los mentirosos insistían, te contamos el desmentido también en TikTok y en La Hora de La 1.

Y hay otra vacuna que también es muy seria: la del sida. Cuarenta años después de la aparición de esta enfermedad, seguimos sin suero que la venza. Ante el avance de uno de los proyectos experimentales existentes, algunos titulares de prensa y tuiteros dieron por supuesto que ya existía esa vacuna. Pero no. Toca esperar. Por cierto, en México han presentado una plataforma contra la desinformación del VIH.

Este fin de semana estamos atentos a la asamblea de Unidas Podemos, uno de los partidos de gobierno. Durante los últimos días se expandieron comentarios engañosos a partir de un cambio en la redacción de su política de uso de coches oficiales. La modificación la ha propuesto la candidata Ione Belarra y te la hemos contextualizado aquí.

Y con el país consternado por la aparición del cuerpo de Olivia, una de las dos niñas que había desaparecido en Tenerife, en Rtve.es te hemos explicado lo que es la violencia vicaria. Su expresión máxima es el asesinato de las hijas o los hijos como forma de dañar a la madre, y se considera la cara más cruel de la violencia machista. También nos hemos extendido para explicarte que un argumento al que se suele aludir para acusar a las mujeres de predisponer a los hijos contra sus padres, el llamado Síndrome de Alienación Parental, no tiene aval científico, según la mayoría de especialistas consultados. La Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Ley Rhodes), aprobada recientemente, dice con claridad que no se tome en cuenta en un tribunal.

Bien hilado

Nos parece una gran iniciativa esta de “Los desinformantes”, coordinada por el verificador argentino Chequeado. Es una serie de investigación cuyo objetivo es mostrar las narrativas y patrones que existen detrás de falsedades concretas como la venta de dióxido de cloro o la asociación Médicos por la Verdad.

Si quieres invertir bien tres minutos de tu vida lee este artículo de Quique Peinado en Infolibre. Peinado cuenta en primera persona la “anatomía de un bulo” para explicar lo fácil que es fabricarlos, el daño que hacen y las pocas repercusiones judiciales que tienen.

La batalla contra las informaciones falsas ha tenido protagonismo en los XXXVIII Premios Internacionales de Periodismo Rey de España. Felipe VI ha incidido en la importancia de la verificación como “un pilar fundamental en la construcción de certezas o en la orientación dentro de las incertidumbres en la que nos movemos”. Además, ha añadido que los periodistas son “más necesarios que nunca”.

Hilos de tendencia

“Averiguar la verdad en este caos de mentiras y fantasías en el que vivimos”. Esta es una de las reflexiones de Gabriel García Márquez que podemos encontrar en el libro “El periodismo ante la desinformación”, que lanzó esta semana la Fundación Gabo, con sede en Colombia. El texto compila reflexiones, análisis y propuestas de expertos y maestros sobre las raíces y el funcionamiento de la desinformación, así como los caminos periodísticos para contribuir a sociedades mejor informadas y más democráticas.

Los profesionales de la información tunecinos lanzan "TuniFact", una web para verificar noticias que es pionera en el país. Según ha explicado el sindicato tunecino de periodistas, estará disponible en francés y árabe y forma parte de un proyecto conjunto con la organización no gubernamental neerlandesa HIVOS, con sede en La Haya y dedicada a asistir a grupos de la sociedad civil en África y América Latina.

La hilandería

Hoy te proponemos el juego Harmony Square para aprender a detectar noticias falsas. Está disponible en varios idiomas, aunque no en español. Su escenario es el idílico barrio de Harmony Square, un lugar ligeramente obsesionado con la democracia. El jugador tiene que actuar como si hubiera sido contratado como director de desinformación. A lo largo de cuatro niveles procurará perturbar la paz y la tranquilidad del lugar fomentando divisiones internas y enfrentando a sus residentes entre sí.

¿Cómo funciona? El objetivo es exponer las tácticas y técnicas de manipulación que se utilizan para engañar a la gente, crear seguidores o explotar las tensiones sociales con fines políticos. Según sus creadores, Harmony Square funciona como una “vacuna” psicológica contra la desinformación porque “jugar crea una resistencia cognitiva contra las formas comunes de manipulación” que puedes encontrar en el mundo digital. Los científicos que han trabajado en el desarrollo de este juego han estudiado sus beneficios y los han publicado en la revista Harvard Misinformation Review.

Ya sabes que puedes seguir los trabajos de VerificaRTVE y ayudarnos a tirar del hilo y desenmascarar falacias, patrañas, bulos y paparruchas en RTVE.esInstagramTikTokYouTubeTwitter y Facebook. Y sabes que nos puedes contactar por Whatsapp (659 800 555) y por correo electrónico (verificartve@rtve.es).

El sábado que viene te esperamos para seguir tirando del hilo. Y no olvides pensar antes de compartir.

Que tengas un buen fin de semana.