Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Así funcionan los test de saliva: la alternativa rápida, económica y sencilla a las PCR

Por
Los tests de saliva, alternativa más económica que las PCR

Las PCR son otras de las siglas sanitarias que se han mimetizado en el vocabulario y en el día a día de la pandemia de coronavirus: son las pruebas que detectan el RNA viral a través de un frotis nasal y de garganta donde las muestras se toman con una larga torunda (el bastoncillo de la extracción).

En la carrera mundial por agilizar el cerco al virus, empresas y laboratorios ultiman una nueva prueba que podría superar a las PCR tradicionales en rapidez, fiabilidad y sencillez. Son los test de saliva que ya han sido aprobados en EE.UU. y que en España comunidades como Galicia van a implantar de forma masiva.

Resultados en menos de un minuto y elimina falsos positivos

¿Cómo funcionan? Con saliva o con una gota de sangre de forma menos invasiva y con varias ventajas cruciales, según los expertos: el resultado se obtiene en segundos, frente a los dos o tres días de las PCR, elimina falsos positivos, se pueden hacer en casa y ofrece precisión de la fase de contagio.

“La fiabilidad es del 99% y la respuesta se tiene en menos de un minuto. Detecta si has estado en contacto con el virus desde el primer día aunque no haya síntomas, si es una fase intermedia o si ya has pasado la infección”, explica a RTVE, Luisa Botella, investigadora del CSIC, organismo que trabaja junto a la Universidad de Granada en un biosensor de grafeno para la detección por saliva.

Este prototipo, realizado con carbono “muy flexible y fácilmente transportable”, no necesita personal especializado para su manejo y elimina la necesidad de los muy demandados reactivos para concluir la prueba-la falta de estos componentes químicos ha retrasado el resultado de las PCR en varias comunidades-. El dispositivo del CSIC podría entrar en funcionamiento en septiembre u octubre y ser comercializado a principios de 2021.

“Esperamos que sea mucho más barato (que una PCR) porque es un dispositivo transportable y lo podamos tener en atención primaria o en la farmacia como cuando te tomas la tensión. Es fácilmente accesible y tiene que ser a un precio razonable, si no no es accesible”, señala Luisa Botella aunque ambos test-PCR y saliva- podrían compaginarse hasta el aterrizaje de la vacuna.

Galicia priorizará áreas sanitarias y centros de trabajo

En EE.UU. la agencia reguladora de medicamentos acaba de aprobar de urgencia el nuevo test de saliva desarrollado por la Universidad de Yale en un protocolo abierto y sin fines comerciales.

En España, la comunidad pionera será Galicia aunque Castilla y León también evalúa la posibilidad. El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, anunció este martes en su discurso de investidura que este septiembre arrancará un protocolo de test masivos de coronavirus a través de muestras de saliva.

El nuevo sistema "se está planificando en Vigo" y se hará a través de muestras que cada persona recogería desde su propia casa para, después, "registrarlas a través de una app y remitirla para que sea evaluada en robots con capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes".

La sencillez de los pasos abre la puerta a las pruebas masivas en grupos estables como las escuelas para atajar las cadenas de contagio.

"Será un salto cualitativo para hacer grandes evaluaciones que, lógicamente, priorizaremos en las áreas sanitarias y también en grandes centros de trabajo o afluencia", apuntó Feijóo, quien también ha destacado que Galicia “fue la primera comunidad en implantar el covid-auto” en base a la receta de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Test, test y más test”, dijo parafraseando el latiguillo de Tedros Adhanom, el director de la OMS: "Test, test, test (and trace and isolate)" o lo que es lo mismo "Pruebas, pruebas, pruebas (rastrear y aislar)" para cazar al COVID-19.