Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Feijóo anuncia test masivos de saliva y afirma que enviará a Sánchez esta semana una reforma de la ley de Salud

  • El presidente de la Xunta de Galicia en funciones lo ha anunciado en su discurso de investidura en el Parlamento
  • Las muestras de saliva serían remitidas a un robot con capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes

Por
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, tras su intervención en el pleno de investidura
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, tras su intervención en el pleno de investidura.

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones y candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en su discurso de investidura que en septiembre se pondrá en marcha un sistema de test masivos de coronavirus a través de muestras de saliva, y ha ratificado que esta semana enviará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos los diputados de las Cortes una propuesta de Ley Orgánica de Salud, "conscientes de que debería tramitarse de forma ágil", puesto que el tiempo en esta crisis sanitaria "es determinante".

El nuevo sistema anunciado por Feijóo, que "se está planificando en Vigo", se hará a través de muestras de saliva que cada persona recogería desde su propia casa para, posteriormente, "registrarla a través de una app y remitirla para que sea evaluada en robots con capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes".

Los tests de saliva, alternativa más económica que las PCR

"Será un salto cualitativo para hacer grandes evaluaciones que, lógicamente, priorizaremos en las áreas sanitarias y también en grandes centros de trabajo o afluencia", ha apuntado el candidato a la investidura, quien también ha destacado que Galicia “fue la primera comunidad en implantar el covid-auto” en base a la receta de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “test, test y más test”.

En Galicia, ha señalado, "se hacen una media de 4.434 pruebas diarias, un 170% más que en el pico del estado de alarma" y esta comunidad "fue pionera en el uso de la técnica ‘pooling’, que actualmente analiza de forma conjunta hasta 20 muestras y tendrá capacidad para llegar a 60".

Propuesta de nuevo marco normativo para España

Feijóo ha anunciado que enviará esta semana al Gobierno de Pedro Sánchez su propuesta de Ley Orgánica de Salud y ha defendido "modificar" el marco normativo que rige para toda España para recoger en él "instrumentos homogéneos para tomar decisiones homogéneas" de manera que se garantice "agilidad y seguridad jurídica en las actuaciones de control de los brotes".

Para ello, ha dicho, es preciso un nuevo marco legal y no depender "de los criterios y tiempos de cada juzgado para tomar decisiones", ya que medidas como las del confinamiento pasan por ratificación judicial.

En esta línea, ha rechazado que "la única alternativa es que se vayan aprobando 'estadiños de alarma', cada comunidad con un criterio", en referencia a la propuesta sugerida por el propio Sánchez en días pasados.

Pide eliminar la tasa de reposición

En materia sanitaria, Feijóo también ha confirmado que en este periodo inicial de la legislatura, su futuro Gobierno "remitirá a esta Cámara una reforma de la Ley de Salud de Galicia", ya que una vez "recuperadas plenamente las competencias legislativas, esta norma nos parece prioritaria".

También ha dicho, en su discurso, que es "urgente eliminar la tasa de reposición" del personal sanitario. "No tiene sentido seguir prohibiendo que se contraten más profesionales de los que se jubilan", ha señalado.

El departamento de Salud de la Xunta ha notificado este martes 102 nuevos casos de coronavirus en Galicia, que elevan a 3.742 los casos activos de COVID-19.

Salud también ha notificado el fallecimiento de una persona, por lo que los muertos con el virus ascienden a 644. Los pacientes hospitalizados ascienden en total a 143 tras haberse regitrado 19 nuevos ingresos.