Enlaces accesibilidad

Tensión en la Eurocámara por el encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez en Barajas

  • Borrell advierte a los eurodiputados de PP, Cs y Vox que la UE no puede actuar contra España

Por
Borrell, sobre el encuentro de Ábalos y Delcy Rodríguez: "La Comisión Europea no puede intervenir"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este martes que la Comisión Europea (CE) no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España por la presencia de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado mes de enero, donde mantuvo un encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Durante el bronco debate que han mantenido en la Eurocámara los representantes de los diferentes partidos que representan a España en Europa, Borrell ha incidido en que "La Comisión Europea no puede iniciar un procedimiento de infracción. Ustedes son eurodiputados, deben saber eso", ha asegurado Borrell, que además ha recordado en su intervención que las sanciones que la Unión Europea (UE) mantiene contraEuropea (UE) Venezuela, que incluyen tanto las restricciones de viajes como la congelación de bienes y que se aplican también contra Rodríguez.

Borrell defiende que las sanciones corresponden a cada Estado

"Los países son los responsables de aplicar y verificar las sanciones en sus jurisdicciones", ha defendido el jefe de la diplomacia europea, que ha asegurado que "surge una posible violación, es el Estado miembro el que debe investigar y determinar si eso ha ocurrido".

Borrell ha indicado que podría debatirse si es apropiado que ese tipo de competencias corresponda o no a los países, pero que en todo caso trasladar esta competencia a la Unión Europea requeriría una reforma en el Tratado de la Unión.

Además, el representante de la Unión Europea ha señalado que el Servicio Europeo de Acción Exterior está en contacto con los países "para asegurar que estas sanciones se apliquen de forma homogénea".

Polémica sobre el tema en la Eurocámara

La intervención de los eurodiputados que han participado, en su mayoría representantes de Vox, Ciudadanos y Partido Popular, han discutido sobre si es un tema que deba o no tratarse en la Eurocámara.

La diputada del Partido Popular, Dolors Monserrat, ha acusado al Gobierno español de haber "abierto las puertas de Europa al chavismo vulnerando las sanciones que la Unión Europea impone como régimen autoritario". "Deben ser las instituciones europeas las que investiguen la verdad".

El diputado Jordi Cañas, de Ciudadanos junto con el ministro del Partido Popular Leopoldo López, quien afirmó que "nadie puede estar por encima de la ley y tampoco del Estado y sus Gobernantes".

Tras el encuentro Cañas lanzó una pregunta a Borrell diciendo que ¿cómo va a defender en el resto del mundo la credibilidad de la UE cuando la Comisión no insta al Consejo a exigir responsabilidades al Gobierno de España?"

El ministro de Ciudadanos además reprochó a Borrell que había intervenido en la Eurocámara "más como un exministro de Pedro Sánchez" que como un jefe de la diplomacia europea y añadió que los Gobiernos deben notificar al Consejo con antelación si va a permitir una excepción con una entrada de una persona sancionada en su territorio, algo que en España, insistió, no ha hecho.

Borrell: "La UE no puede sancionar a España por Rodríguez"

Por otra parte, los diputados Ernest Urtasun, de En Comú Podem y Mónica Silvana González, del PSOE, han pedido disculpas en la Cámara a sus compañeros parlamentarios por "llevar a la Eurocámara un tema nacional". "Es lamentable, creo que degrademos la imagen de la delegación española en esta casa", ha señalado Urtasun.

Por su parte, Javier Montero (PSOE), ha defendido la misma postura y ha acusado a los parlamentarios que han llevado el asunto a la Eurocámara de "irresponsables y desleales" por dañar la imagen del Gobierno español. "Venezuela espera apoyo y diálogo, no confrontación", ha añadido.

Este lunes plantearon desde Ciudadanos la inclusión en la agenda del pleno de este debate a través de una enmienda al orden del día que salió adelante con los votos de las formaciones europeas que enmarcan el propio Ciudadanos, Partido Popular y Vox.

El Gobierno español mantiene que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez no llegó a entrar legalmente en el país y no piso en ningún momento suelo español, por lo que argumentan que en ningún momento se violaron las sanciones que la Unión Europea mantiene desde 2017 contra dirigentes destacados del Ejecutivo venezolano, entre las que se encuentran la prohibición expresa de pisar territorio europeo.