Enlaces accesibilidad

Macron, Johnson y Merkel se reunirán con Erdogan "en las próximas semanas" por la ofensiva turca en Siria

  • Tusk dice que el cese de hostilidades en Siria no es un alto el fuego
  • La cumbre de líderes de la OTAN de este año se celebrará en la capital británica los próximos 3 y 4 de diciembre

Por
El presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller Angela Merkel y el primer ministro Boris Johnson durante una reunión en Bruselas
El presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller Angela Merkel y el primer ministro Boris Johnson durante una reunión en Bruselas Olivier Matthys/ REUTERS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes que él, el primer ministro británico, Boris Johnson; y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán en "las próximas semanas" en Londres con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el anuncio de Estados Unidos y Turquía de un alto el fuego en la ofensiva de las tropas de Ankara contra las milicias kurdas en Siria.

"Es importante que podamos reunirnos y coordinarnos, al menos entre los tres europeos y Turquía", ha afirmado Macron, y ha agregado que se debe "intentar no solo comprender, sino ver a dónde puede ir Turquía y cómo conducirla a posturas más razonables que permitan articular sus objetivos de seguridad interior con el respeto de nuestras agendas", así como con la "solidaridad" en la OTAN.

En una rueda de prensa posterior a la cumbre europea que ha terminado este viernes en Bruselas, Macron ha apuntado que ese encuentro que también permitirá analizar "lo que puede y debe ser la OTAN en el momento en que vivimos", ya que los cuatro países pertenecen a la Alianza.

Macron no ha precisado cuándo sería esa reunión, pero sí que la cumbre de líderes de la OTAN de este año se celebrará en la capital británica los próximos 3 y 4 de diciembre.

Macron considera la ofensiva "una falta grave de Occidente y de la OTAN en la región"

Macron ha añadió que la ofensiva turca en el noreste es "una falta grave de Occidente y de la OTAN en la región"."Pienso que esto debilita de forma duradera nuestra credibilidad para encontrar socios en el terreno que combatan a nuestro lado pensando que serán protegidos de forma duradera", ha comentado, y ha asegurado que la iniciativa militar turca "también cuestiona el funcionamiento de la OTAN".

Los kurdos contra los que Ankara inició su ofensiva militar este mes habían combatido junto a la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico para derrotar a esa organización.

Aunque Macron ha pedido "respetar" la lucha de Erdogan contra el terrorismo y el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, ha afirmado que "muchas fuerzas democráticas sirias y combatientes de la libertad y combatientes contra el EI sobre el terreno no eran del PKK".

Condenan la acción militar de Turquía, pero "toma nota" del alto el fuego

Los líderes de la Unión Europea (UE) aseguraron este jueves que "toman nota" del acuerdo alcanzado entre Turquía y Estados Unidos que prevé un alto el fuego en la ofensiva turca en el noreste de Siria y la retirada de las milicias kurdas de una franja fronteriza de 32 kilómetros de ancho.

No obstante, en unas conclusiones adoptadas durante la cumbre europea, los mandatarios insistieron en que la UE "condena la acción militar unilateral de Turquía en el noreste de Siria, que causa un sufrimiento humano inaceptable, menoscaba la lucha" contra la organización terrorista Estado Islámico y "amenaza con fuerza la seguridad europea".

Pese a tomar nota del alto el fuego, la UE urgió a Ankara a "finalizar su acción militar, retirar sus fuerzas y respetar el Derecho humanitario internacional".

Tras las conclusiones que adoptaron el pasado lunes en su reunión los ministros de Exteriores del club comunitario, los líderes también quisieron recordar que "Estados miembros han decidido detener las licencias de exportaciones de armas a Turquía".

Tusk afirma que el cese de hostilidades en Siria no es un alto el fuego

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por su parte, ha afirmado este viernes que el cese de las hostilidades en el norte de Siria no es un auténtico alto el fuego y pidió a Turquía el fin inmediato de sus acciones militares en la zona.

"El alto el fuego no es lo que esperábamos. De hecho no es un alto el fuego, sino una petición de capitulación a los kurdos", dijo Tusk en una rueda de prensa tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"Tenemos que ser coherentes y reiterar nuestro llamamiento a Turquía para poner fin permanente a su acción militar inmediatamente, retirar sus fuerzas y respetar la ley humanitaria internacional", dijo Tusk. Añadió que "este no es el resultado del acuerdo" entre el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los kurdosirios piden a la ONU que suprevise el alto el fuego y acusa a Erdogan de no cumplirlo

Las autoridades kurdosirias han hecho un llamamiento a la comunidad internacional, Estados Unidos y las Naciones Unidas para que envíen "inmediatamente" observadores al norte de Siria con el fin de supervisar el alto el fuego.

"Instamos a Naciones Unidas, Consejo de Seguridad, la Liga Árabe y especialmente a Estados Unidos, porque se considera mediador en este acuerdo, que asuman su responsabilidad y envíen inmediatamente observadores internacionales con el fin de garantizar el acuerdo del alto el fuego temporal", dijo en un comunicado el Consejo de Siria Democrática (CSD), brazo político de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Las FSD han acusado este viernes a Turquía de violar el alto el fuego y de continuar atacando la ciudad de Ras al Ain, en la frontera y uno de los primeros objetivos de las fuerzas turcas en la invasión del país.

El CSD ha afirmado también que Turquía y los grupos armados aliados "cometen crímenes de guerra", tal y como ha denunciado este viernes Amnistía Internacional (AI), se apunta en la nota.

Erdogan ha negado haber incumplido el cese de las hostilidades y ha dicho que "no hay combates" y que todo se trata de "desinformación".

Noticias

anterior siguiente