Enlaces accesibilidad

Guerra comercial

Entran en vigor los aranceles de Trump a España y la UE por valor de 6.900 millones

  • El Gobierno español ha calculado en 841 millones de dólares el impacto económico de la sanción comercial
  • Afecta a productos como el aceite de oliva, aceitunas, mantequilla, vino, quesos o carne de cerdo
     

Por
Las aceitunas se encuentran entre los productos españoles que se verán gravados con el 25% desde este viernes
Las aceitunas se encuentran entre los productos españoles que se verán gravados con el 25% desde este viernes EFE/Jorge Zapata

Desde esta media noche son efectivos los aranceles impuestos por la administración estadounidense contra productos europeos como el aceite, vino o lácteos por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales.

El castigo a las exportaciones de la Unión Europea fue anunciado tras la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló a favor de Estados Unidos por los subsidios ilegales que recibió el fabricante de aviones europeo Airbus, una sentencia que autorizó a Washington a aplicar estas sanciones.

Por su parte, la UE está a la espera de que la OMC se pronuncie en un caso paralelo sobre las ayudas estadounidenses a Boeing y ha advertido a EE.UU. de que se verá obligada a emprender contramedidas similares.

El Gobierno español ha calculado en 841 millones de dólares el impacto económico de la sanción, aunque ha precisado que las cantidades no son fáciles de precisar y pueden variar con el paso de los días, al ser "complicado" porque los códigos arancelarios que EE.UU. aplica "no son los mismos" que los de España y el resto de la UE. Mientras que el Banco de España ha estimado que, con su aplicación, las exportaciones agrícolas a EE.UU. caerán un 12%.

En total, España exporta a EE.UU. alimentos y bebidas por un valor de 1.728 millones de euros, según datos de la Federación de Industrias y Bebidas (FIAB), el segundo mercado más importante para el sector después de la Unión Europea.

Productos afectados

El listado completo de productos españoles que se verán gravados con el 25% incluye varios códigos arancelarios relativos al aceite de oliva, virgen y de otras variedades, así como aceitunas de mesa, rellenas y sin hueso.

También incluye la carne de cerdo -que no sea jamón, paletas y sus cortes-, deshuesada y cocida y envasada en recipientes herméticos.

Uno de los apartados más amplios es el referido a los lácteos y sus derivados, como quesos en numerosas variedades, la mantequilla y el yogur. También figuran productos del mar, como mejillones, navajas, almejas y otros tipos de moluscos, preparados y en conserva.

Además, hay trabas a la entrada de frutas y hortalizas como cerezas, melocotones, naranjas, limones, mandarinas y otros híbridos de cítricos tanto frescos como deshidratados, a los que hay que sumar zumos y peras en conserva.

La medida también afecta a productos agroalimentarios de otros países como vinos y quesos franceses, whisky de malta irlandés y escocés y dulces británicos, cafés, galletas y gofres alemanes, quesos italianos y otros procedentes de más de una veintena de países comunitarios.

España, Francia, Alemania y Reino Unido, los más afectados

España, Francia, Alemania y el Reino Unido serán los cuatro países de la UE más afectados por esos gravámenes, que han iniciado una etapa de mayor tensión entre Washington y Bruselas.

De acuerdo al fallo de la OMC, estos cuatro países ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.

Este miércoles Trump advirtió que Estados Unidos "no puede perder" en una hipotética guerra comercial con la UE, tal como, según él, ha quedado demostrado en su pugna con China.

"(Con China) ha quedado demostrado que no podemos perder una guerra con aranceles. (...) En el caso de la Unión Europea estamos ganando 7.500 millones. E Italia tiene un porcentaje que pagar", ha afirmó Trump en una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en la Casa Blanca.

Noticias

anterior siguiente