Enlaces accesibilidad

EE.UU. concede a Huawei una nueva prórroga de tres meses antes de aplicar sus sanciones

  • Permite a la empresa china mantener las redes de telecomunicaciones y ofrecer actualizaciones de software
  • Esta licencia se ha convertido en una pieza clave de negociación en las relaciones comerciales entre ambas potencias

Por
Trump postpone otros 90 días el veto a Huawei

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha confirmado que el Gobierno de su país amplía el plazo del indulto concedido a la compañía Huawei y a 68 de sus filiales no estadounidenses durante tres meses más.

Así, la "licencia general temporal" será extendida por 90 días más. Esta prórroga renueva el acuerdo que expiraba el próximo 19 de agosto y permite a la empresa china mantener las redes de telecomunicaciones existentes y ofrecer actualizaciones de software a los teléfonos Huawei.

La situación en torno a esta licencia se ha convertido en una pieza clave de negociación para Estados Unidos en sus relaciones comerciales con China. Se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, hablen sobre Huawei este fin de semana.

Política, negocios y carrera tecnológica

Tras conocerse la moratoria, Huawei ha criticado "la motivación política" y "el trato injusto" de las sanciones de EE.UU.. "Está claro que esta decisión tomada en este momento particular tiene una motivación política y no tiene nada que ver con la seguridad nacional. Estas acciones violan los principios básicos de la libre competencia de mercado", ha asegurado la empresa en un comunicado de prensa.

"Los intentos de suprimir el negocio de Huawei no ayudarán a EE.UU. a lograr el liderazgo tecnológico. Hacemos un llamamiento al Gobierno de EE.UU. para que ponga fin a este trato injusto", apuntó Huawei tras conocer la moratoria.

Asimismo, la compañía con sede en Shenzhen (China) ha considerado que la decisión "no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei de ninguna manera". En caso de entrar en efecto, el veto impediría a Alphabet, la matriz de Google, seguir otorgando licencias a los productos de Huawei, y llevaría a los principales fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses a romper relaciones comerciales con la tecnológica china

En la lista negra de EE.UU.

La compañía china tiene prohibido comprar piezas y componentes provenientes de Estados Unidos para fabricar nuevos productos sin la aprobación previa del Gobierno norteamericano.

El Gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista negra a Huawei alegando que la compañía china estaba involucrada en actividades que podrían perjudicar a la seguridad nacional o a los intereses de la política exterior del país.

Estados Unidos considera que los teléfonos inteligentes podrían ser utilizados por China para espiar a los estadounidenses, acusaciones que la compañía ha negado en repetidas ocasiones.

 

Noticias

anterior siguiente